Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia
Un factor determinante para la economía de los municipios cuya base es la agricultura, es garantizar la comercialización de sus productos de origen agropecuario, para que de esta manera se pueda dinamizar la economía local. Actualmente el municipio de Ebéjico, cuenta con canales de comercialización...
- Autores:
-
López Montes, Clara Patricia
Rodríguez Muñoz, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/15363
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15363
- Palabra clave:
- Agropecuario
canales de comercialización
formulación
fortalecimiento
plaza de mercado
Agricultural
marketing channels
formulation
strengthening
marketplace
MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
Uniminuto2_760660f748c705c8e2b584423cc1591d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15363 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
title |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
spellingShingle |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia Agropecuario canales de comercialización formulación fortalecimiento plaza de mercado Agricultural marketing channels formulation strengthening marketplace MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ELABORACIÓN DE PROYECTOS |
title_short |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
title_full |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
title_fullStr |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
title_full_unstemmed |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
title_sort |
Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
López Montes, Clara Patricia Rodríguez Muñoz, Juan Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra Cadavid, Milton Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Montes, Clara Patricia Rodríguez Muñoz, Juan Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agropecuario canales de comercialización formulación fortalecimiento plaza de mercado |
topic |
Agropecuario canales de comercialización formulación fortalecimiento plaza de mercado Agricultural marketing channels formulation strengthening marketplace MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ELABORACIÓN DE PROYECTOS |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Agricultural marketing channels formulation strengthening marketplace |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ELABORACIÓN DE PROYECTOS |
description |
Un factor determinante para la economía de los municipios cuya base es la agricultura, es garantizar la comercialización de sus productos de origen agropecuario, para que de esta manera se pueda dinamizar la economía local. Actualmente el municipio de Ebéjico, cuenta con canales de comercialización débiles, que alejan las posibilidades de obtención de ingresos que correspondan con la calidad de los productos que son cultivados, ocasionando el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, incrementando la brecha de inequidad en el sector agrícola. Los municipios cuya fuente principal de ingresos se basa en la producción y comercialización de productos de origen agropecuario requieren de especial apoyo y oportuna intervención constante del ciclo productivo el cual inicia desde las preparaciones del suelo, estudios de favorabilidad de siembra acorde a los pisos térmicos en los cuales está establecido el territorio, asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, todo esto en búsqueda de potencializar la cantidad de unidades producidas por hectárea y la calidad de los productos. Para fortalecer los canales de comercialización se identifican las necesidades de la población objeto de intervención por medio de una encuesta con un diseño no experimental cuantitativo de tipo descriptivo que permite la recolección de información relevante y característica, que incide en las preferencias de los canales de comercialización utilizados por cada agricultor, dando como resultado la necesidad de intervenir la infraestructura de la plaza de mercado para el cumplimiento de los estándares exigidos de higiene y salubridad que permita a los pequeños y medianos productores agrícolas, la consecución de ingresos equitativos |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-06T14:48:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-06T14:48:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
López Montes, C.P. y Rodríguez Muñoz, J.F. (2020).Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia . [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15363 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Colecciones Digitales Uniminuto |
identifier_str_mv |
López Montes, C.P. y Rodríguez Muñoz, J.F. (2020).Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia . [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Colecciones Digitales Uniminuto |
url |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15363 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Restringido |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Restringido |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Posgrado |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acebedo, L. (19 de Noviembre de 2016). Plazas de mercado o shopping center. Obtenido de https://www.lapatria.com/columnas/214896/plazas-de-mercado-o-shopping-center Adimen Investigación. (2020). Calculadora de muestras. Obtenido de http://www.adimen.es/calculadora-muestras.aspx Agencia de Desarrollo Rural. (s.f.). Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial -Tomo II -Departamento de Antioquia. Obtenido de 2019: https://www.adr.gov.co/servicios/pidaret/ANTIOQUIA%20TOMO%20II.pdf Alcaldia de Ebéjico. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de https://perfildealcaldes.socya.org.co/wp-content/uploads/2016/09/Plan-de-Desarrollo-Eb%C3%A9jico-2016-2019.pdf Arquinauta. (2015). MARKTHAL ROTTERDAM -MVRDV. Obtenido de http://www.arquinauta.com/markthal-rotterdam-mvrdv/2014/10/ Arquitectura en Acero. (2019). Mercado de la Barceloneta. Obtenido de http://www.arquitecturaenacero.org/proyectos/recuperacion-restauracion-y-reciclaje/mercado-de-la-barceloneta Banco de la Republica. (1995). ¿Que es el dinero? Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dineroguia.pdf Banco Mundial . (2020). Desigualdad Urbana/Rural. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/income-inequality/urban-rural-inequality Banco Mundial. (s.f.). Desarrollo Social. Obtenido de 2019: https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview#1 Baquero. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Obtenido de https://studylib.es/doc/5456709/las-plazas-de-mercado-como-catalizadores-urbanos Castro, G. (12 de marzo de 2015). Sistema Distrital de Plazas de Mercado. Obtenido de Instituto Para La Economía Social: http://www.ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-%20de-mercado Central Mayorista de Antioquia. (2015). Obtenido de https://www.lamayorista.com.co/ Centro Regional de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE). (diciembre de 2014). MISIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Propuesta%20para%20desarrollar%20un%20modelo%20eficiente%20de%20Comercializaci%C3%B3n%20y%20Distribuci%C3%B3n%20de%20Productos.pdf Christaller, W. (2012). Obtenido de http://estudiandoagaia.blogspot.com/2012/05/teoria-de-los-lugares-centrales-de.html Civitatis Budapest. (2019). Obtenido de https://www.disfrutabudapest.com/mercado-central CONPES. (Agosto de 2016). CONPES.Obtenido de Política Nacional parael desarrollo procutivo: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf CONPES. (Agosto de 2016). Politica nacional debdesarrollo productivo.Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Politica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SEGURIDAD%20ALIMENTARIA%20Y%20NUTRICIONAL.pdf CORABASTOS. (2016). Obtenido de https://www.corabastos.com.co/ CORANTIOQUIA, C. A. (2013). DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES POR. Obtenido de http://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/SUELO/AIRNR_CV_833_2012.pdf Departamento Nacional de Estadistica -Dane. (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV 2018.Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Departamento Nacional de Planeacion. (s.f.). Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural. Obtenido de 2018: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pilares-del-PND/Emprendimiento/Campo-con-progreso.aspx Duque Marquez, I. (2018). Colobaboracion PND . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf< Ebejico, M. d. (2020). Nuestro Municipio. Obtenido de http://www.ebejico-antioquia.gov.co/municipio/nuestro-municipio El portal de la economia solidaria. (s.f.). Carta de Principios de la Economía Solidaria. Obtenido de https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios Gaviria. (2010). Apuntes de Economía Regional. Capítulo 2 Vol.1.Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/873/teoria%20del%20lugar%20Central.htm Gobernacion de Antioquia. (2006). Secretaria de Infraestructura -Mapa Veredal Digital de Antioquia.Obtenido de http://secretariainfraestructura.antioquia.gov.co/descargas/InformacionRedVialAntioquia/4.%20Mapas%20por%20municipio/Ebegico_fichaMunicipal2.pdf Gobernacion de Antioquia. (2016). Plan de desarrollo de Antioquia “PENSANDO EN GRANDE 2016-2019”.Obtenido de http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/images/articles/planDesarrollo.pdf GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. (2018). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AGROPECUARIO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA –POTA.Medellin: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. Gobierno Nacional de la Republica de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190525-Abece-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-Pacto-por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.aspx González, C. (1985). Ciudad, mercado y municipio en Cuenca durante la Edad Media (siglo XV).Madrid: Universidad Complutense.https://www.solosophie.com/markthal-rotterdam/. (2019). History of the MarkthalRotterdam: The Netherland’s Largest Indoor Market Hall. Obtenido de https://www.solosophie.com/markthal-rotterdam/ Mercado Central Florencia. (2019). Viajar Florencia. Obtenido de https://www.viajarflorencia.com/mercado-central/ Mercado de San Miguel. (2018). Obtenido de https://mercadodesanmiguel.es/ Organizacion de las naciones unidas para la alimentacion y la agricultura. (s.f.). Informe de Seguimiento al plan nacional de seguridad alimentaria. Obtenido de 2019: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/informe-seguimiento-plan-san-2016.pdf Partners, R. T.-R. (2019). History of the Markthal Rotterdam: The Netherland’s Largest Indoor Market Hall.Obtenido de https://en.rotterdam.info/locations/de-markthal/ Plaza de Mercado Paloquemao. (2019). Obtenido de https://www.plazadepaloquemao.com/ Plaza Minorista José María Villa. (2015). Obtenido de https://www.plazaminorista.com/portal/sitio/contenidos_mo.php?it=771 Posada, J. (2016). Adiós a las armas -Fin del conflicto armado.Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/fin-del-conflicto/firma-del-fin-del-conflicto-armado-colombiano.html Presidencia de la Republica de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190525-Abece-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-Pacto-por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.aspx Pure Michigan. (2020). 10Things to Do at Eastern Market in Detroit. Obtenido de https://www.michigan.org/article/trip-idea/things-to-do-eastern-market-detroit RCN Radio. (2018). Comercio de productos agrícolas la nueva apuesta para el campo. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/comercio-de-productos-agricolas-la-nueva-apuesta-para-el-campo Rotterdam Tourist Information. (2019). History of the Markthal Rotterdam: The Netherlands Largest Indoor Market Hall. Obtenido de https://en.rotterdam.info/locations/de-markthal/ Secretaria General Alcaldia Mayor de Bogota. (2006). Acuerdo 257 de 2006. Obtenido de https://secretariageneral.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/acuerdo-257-2006 Sergal. (2020). PALOMAS, UN PELIGRO CON EL QUE NOS CRUZAMOS TODOS LOS DÍAS. Obtenido dehttps://sergal.es/actualidad/plaga-palomas/ TvAgro. (19 de 02 de 2019). Turismo: Municipio de Ebejico Antioquia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HtWtIwWS_PA UNIMINUTO. (2017). Líneas de investigación. Obtenido de http://www.uniminuto.edu/lineas-de-investigacion UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (2018). Se fortalece la agricultura campesina y familiar. Obtenido de https://cutt.ly/5udUuo |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/326b7d1c-d90e-4f76-aa76-105b70c1f242/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8a756b72-ede8-4448-9409-f48a4636079e/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/307f7469-496e-4b67-b700-27ff7df3889c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97a4fdd9ca1bf4f4b9c4126798d65aa0 30985a70ae197f4cb6c27d1d8b600c2f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494514523209728 |
spelling |
Sierra Cadavid, Milton EstebanLópez Montes, Clara PatriciaRodríguez Muñoz, Juan Fernando2022-12-06T14:48:41Z2022-12-06T14:48:41Z2020-05López Montes, C.P. y Rodríguez Muñoz, J.F. (2020).Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia . [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15363Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales UniminutoUn factor determinante para la economía de los municipios cuya base es la agricultura, es garantizar la comercialización de sus productos de origen agropecuario, para que de esta manera se pueda dinamizar la economía local. Actualmente el municipio de Ebéjico, cuenta con canales de comercialización débiles, que alejan las posibilidades de obtención de ingresos que correspondan con la calidad de los productos que son cultivados, ocasionando el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, incrementando la brecha de inequidad en el sector agrícola. Los municipios cuya fuente principal de ingresos se basa en la producción y comercialización de productos de origen agropecuario requieren de especial apoyo y oportuna intervención constante del ciclo productivo el cual inicia desde las preparaciones del suelo, estudios de favorabilidad de siembra acorde a los pisos térmicos en los cuales está establecido el territorio, asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, todo esto en búsqueda de potencializar la cantidad de unidades producidas por hectárea y la calidad de los productos. Para fortalecer los canales de comercialización se identifican las necesidades de la población objeto de intervención por medio de una encuesta con un diseño no experimental cuantitativo de tipo descriptivo que permite la recolección de información relevante y característica, que incide en las preferencias de los canales de comercialización utilizados por cada agricultor, dando como resultado la necesidad de intervenir la infraestructura de la plaza de mercado para el cumplimiento de los estándares exigidos de higiene y salubridad que permita a los pequeños y medianos productores agrícolas, la consecución de ingresos equitativosA key factor for the economy of the municipalities whose base is agriculture, is to guarantee the commercialization of their products of agricultural origin, so that in this way the local economy can be energized. Currently the municipality of Ebéjico, has weak marketing channels, which move away the possibilities of getting income that correspond to the quality of the products that are grown, causing the deterioration of the quality of life of the inhabitants of rural areas, increasing the inequality gap in the agricultural sector. The municipalities whose main source of income is based on the production and commercialization of products of agricultural origin require special support and timely constant intervention of the production cycle which begins from the soil preparations, studies of planting favorability according to the thermal floors in which is established the territory, technical assistance in good agricultural practices, all in search of potentializing the number of units produced per hectare and the quality of the products. To strengthen the marketing channels, the needs of the target population are identified through a survey with a descriptive, non-experimental, quantitative design that allows the collection of relevant and characteristic information, which affects the preferences of the marketing channels. used by each farmer, resulting in the need to intervene in the infrastructure of the market place in order to comply with the required standards of hygiene and health that allow small and medium-sized agricultural producers to achieve equitable income.83 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de ProyectosAgropecuariocanales de comercializaciónformulaciónfortalecimientoplaza de mercadoAgriculturalmarketing channelsformulationstrengtheningmarketplaceMERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOSCANALES DE COMERCIALIZACIÓNELABORACIÓN DE PROYECTOSFormulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico AntioquiaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoAcebedo, L. (19 de Noviembre de 2016). Plazas de mercado o shopping center. Obtenido de https://www.lapatria.com/columnas/214896/plazas-de-mercado-o-shopping-centerAdimen Investigación. (2020). Calculadora de muestras. Obtenido de http://www.adimen.es/calculadora-muestras.aspxAgencia de Desarrollo Rural. (s.f.). Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial -Tomo II -Departamento de Antioquia. Obtenido de 2019: https://www.adr.gov.co/servicios/pidaret/ANTIOQUIA%20TOMO%20II.pdfAlcaldia de Ebéjico. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de https://perfildealcaldes.socya.org.co/wp-content/uploads/2016/09/Plan-de-Desarrollo-Eb%C3%A9jico-2016-2019.pdfArquinauta. (2015). MARKTHAL ROTTERDAM -MVRDV. Obtenido de http://www.arquinauta.com/markthal-rotterdam-mvrdv/2014/10/Arquitectura en Acero. (2019). Mercado de la Barceloneta. Obtenido de http://www.arquitecturaenacero.org/proyectos/recuperacion-restauracion-y-reciclaje/mercado-de-la-barcelonetaBanco de la Republica. (1995). ¿Que es el dinero? Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dineroguia.pdfBanco Mundial . (2020). Desigualdad Urbana/Rural. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/income-inequality/urban-rural-inequalityBanco Mundial. (s.f.). Desarrollo Social. Obtenido de 2019: https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview#1Baquero. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Obtenido de https://studylib.es/doc/5456709/las-plazas-de-mercado-como-catalizadores-urbanosCastro, G. (12 de marzo de 2015). Sistema Distrital de Plazas de Mercado. Obtenido de Instituto Para La Economía Social: http://www.ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-%20de-mercadoCentral Mayorista de Antioquia. (2015). Obtenido de https://www.lamayorista.com.co/Centro Regional de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE). (diciembre de 2014). MISIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Propuesta%20para%20desarrollar%20un%20modelo%20eficiente%20de%20Comercializaci%C3%B3n%20y%20Distribuci%C3%B3n%20de%20Productos.pdfChristaller, W. (2012). Obtenido de http://estudiandoagaia.blogspot.com/2012/05/teoria-de-los-lugares-centrales-de.htmlCivitatis Budapest. (2019). Obtenido de https://www.disfrutabudapest.com/mercado-centralCONPES. (Agosto de 2016). CONPES.Obtenido de Política Nacional parael desarrollo procutivo: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfCONPES. (Agosto de 2016). Politica nacional debdesarrollo productivo.Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfConsejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Politica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SEGURIDAD%20ALIMENTARIA%20Y%20NUTRICIONAL.pdfCORABASTOS. (2016). Obtenido de https://www.corabastos.com.co/CORANTIOQUIA, C. A. (2013). DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES POR. Obtenido de http://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/SUELO/AIRNR_CV_833_2012.pdfDepartamento Nacional de Estadistica -Dane. (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV 2018.Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Departamento Nacional de Planeacion. (s.f.). Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural. Obtenido de 2018: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pilares-del-PND/Emprendimiento/Campo-con-progreso.aspxDuque Marquez, I. (2018). Colobaboracion PND . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf<Ebejico, M. d. (2020). Nuestro Municipio. Obtenido de http://www.ebejico-antioquia.gov.co/municipio/nuestro-municipioEl portal de la economia solidaria. (s.f.). Carta de Principios de la Economía Solidaria. Obtenido de https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principiosGaviria. (2010). Apuntes de Economía Regional. Capítulo 2 Vol.1.Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/873/teoria%20del%20lugar%20Central.htmGobernacion de Antioquia. (2006). Secretaria de Infraestructura -Mapa Veredal Digital de Antioquia.Obtenido de http://secretariainfraestructura.antioquia.gov.co/descargas/InformacionRedVialAntioquia/4.%20Mapas%20por%20municipio/Ebegico_fichaMunicipal2.pdfGobernacion de Antioquia. (2016). Plan de desarrollo de Antioquia “PENSANDO EN GRANDE 2016-2019”.Obtenido de http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/images/articles/planDesarrollo.pdfGOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. (2018). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AGROPECUARIO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA –POTA.Medellin: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.Gobierno Nacional de la Republica de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190525-Abece-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-Pacto-por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.aspxGonzález, C. (1985). Ciudad, mercado y municipio en Cuenca durante la Edad Media (siglo XV).Madrid: Universidad Complutense.https://www.solosophie.com/markthal-rotterdam/. (2019). History of the MarkthalRotterdam: The Netherland’s Largest Indoor Market Hall. Obtenido de https://www.solosophie.com/markthal-rotterdam/Mercado Central Florencia. (2019). Viajar Florencia. Obtenido de https://www.viajarflorencia.com/mercado-central/Mercado de San Miguel. (2018). Obtenido de https://mercadodesanmiguel.es/Organizacion de las naciones unidas para la alimentacion y la agricultura. (s.f.). Informe de Seguimiento al plan nacional de seguridad alimentaria. Obtenido de 2019: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/informe-seguimiento-plan-san-2016.pdfPartners, R. T.-R. (2019). History of the Markthal Rotterdam: The Netherland’s Largest Indoor Market Hall.Obtenido de https://en.rotterdam.info/locations/de-markthal/Plaza de Mercado Paloquemao. (2019). Obtenido de https://www.plazadepaloquemao.com/Plaza Minorista José María Villa. (2015). Obtenido de https://www.plazaminorista.com/portal/sitio/contenidos_mo.php?it=771Posada, J. (2016). Adiós a las armas -Fin del conflicto armado.Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/fin-del-conflicto/firma-del-fin-del-conflicto-armado-colombiano.htmlPresidencia de la Republica de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190525-Abece-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-Pacto-por-Colombia-Pacto-por-la-Equidad.aspxPure Michigan. (2020). 10Things to Do at Eastern Market in Detroit. Obtenido de https://www.michigan.org/article/trip-idea/things-to-do-eastern-market-detroitRCN Radio. (2018). Comercio de productos agrícolas la nueva apuesta para el campo. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/comercio-de-productos-agricolas-la-nueva-apuesta-para-el-campoRotterdam Tourist Information. (2019). History of the Markthal Rotterdam: The Netherlands Largest Indoor Market Hall. Obtenido de https://en.rotterdam.info/locations/de-markthal/Secretaria General Alcaldia Mayor de Bogota. (2006). Acuerdo 257 de 2006. Obtenido de https://secretariageneral.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/acuerdo-257-2006Sergal. (2020). PALOMAS, UN PELIGRO CON EL QUE NOS CRUZAMOS TODOS LOS DÍAS. Obtenido dehttps://sergal.es/actualidad/plaga-palomas/TvAgro. (19 de 02 de 2019). Turismo: Municipio de Ebejico Antioquia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HtWtIwWS_PAUNIMINUTO. (2017). Líneas de investigación. Obtenido de http://www.uniminuto.edu/lineas-de-investigacionUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (2018). Se fortalece la agricultura campesina y familiar. Obtenido de https://cutt.ly/5udUuospaMinambiente. (2002). Residuos Sólidos. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_0838_230305.pdfItaguiORIGINALLópezClaraRodríguezJuan_2020.pdfLópezClaraRodríguezJuan_2020.pdfapplication/pdf5095893https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/326b7d1c-d90e-4f76-aa76-105b70c1f242/download97a4fdd9ca1bf4f4b9c4126798d65aa0MD51Autorizacion_LópezClaraRodríguezJuan_2020.pdfAutorizacion_LópezClaraRodríguezJuan_2020.pdfapplication/pdf259674https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8a756b72-ede8-4448-9409-f48a4636079e/download30985a70ae197f4cb6c27d1d8b600c2fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/307f7469-496e-4b67-b700-27ff7df3889c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/15363oai:repository.uniminuto.edu:10656/153632022-12-09 17:30:56.254restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |