Formulación del proyecto para el mejoramiento de los canales de comercialización de productos de origen agropecuario en el municipio de Ebéjico Antioquia

Un factor determinante para la economía de los municipios cuya base es la agricultura, es garantizar la comercialización de sus productos de origen agropecuario, para que de esta manera se pueda dinamizar la economía local. Actualmente el municipio de Ebéjico, cuenta con canales de comercialización...

Full description

Autores:
López Montes, Clara Patricia
Rodríguez Muñoz, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15363
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15363
Palabra clave:
Agropecuario
canales de comercialización
formulación
fortalecimiento
plaza de mercado
Agricultural
marketing channels
formulation
strengthening
marketplace
MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Un factor determinante para la economía de los municipios cuya base es la agricultura, es garantizar la comercialización de sus productos de origen agropecuario, para que de esta manera se pueda dinamizar la economía local. Actualmente el municipio de Ebéjico, cuenta con canales de comercialización débiles, que alejan las posibilidades de obtención de ingresos que correspondan con la calidad de los productos que son cultivados, ocasionando el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, incrementando la brecha de inequidad en el sector agrícola. Los municipios cuya fuente principal de ingresos se basa en la producción y comercialización de productos de origen agropecuario requieren de especial apoyo y oportuna intervención constante del ciclo productivo el cual inicia desde las preparaciones del suelo, estudios de favorabilidad de siembra acorde a los pisos térmicos en los cuales está establecido el territorio, asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, todo esto en búsqueda de potencializar la cantidad de unidades producidas por hectárea y la calidad de los productos. Para fortalecer los canales de comercialización se identifican las necesidades de la población objeto de intervención por medio de una encuesta con un diseño no experimental cuantitativo de tipo descriptivo que permite la recolección de información relevante y característica, que incide en las preferencias de los canales de comercialización utilizados por cada agricultor, dando como resultado la necesidad de intervenir la infraestructura de la plaza de mercado para el cumplimiento de los estándares exigidos de higiene y salubridad que permita a los pequeños y medianos productores agrícolas, la consecución de ingresos equitativos