Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot
Realizar una revisión documental que permita identificar qué tanta atención se les ha prestado a los temas de inclusión de la población con discapacidad auditiva dentro de espacios analizados
- Autores:
-
Bernal Prada, Cesar Camilo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/15365
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365
- Palabra clave:
- Entidades bancarias
Lenguaje de señas
Discapacidad auditiva
Servicio al cliente
Banks
Sign language,
Hearing impairment
Customer service
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_720ed30e0e301d0d32d07bea353d152a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15365 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
title |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
spellingShingle |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot Entidades bancarias Lenguaje de señas Discapacidad auditiva Servicio al cliente Banks Sign language, Hearing impairment Customer service |
title_short |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
title_full |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
title_fullStr |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
title_full_unstemmed |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
title_sort |
Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Prada, Cesar Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltrán Echeverri, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Prada, Cesar Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entidades bancarias Lenguaje de señas Discapacidad auditiva Servicio al cliente |
topic |
Entidades bancarias Lenguaje de señas Discapacidad auditiva Servicio al cliente Banks Sign language, Hearing impairment Customer service |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Banks Sign language, Hearing impairment Customer service |
description |
Realizar una revisión documental que permita identificar qué tanta atención se les ha prestado a los temas de inclusión de la población con discapacidad auditiva dentro de espacios analizados |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-06T17:06:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-06T17:06:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Sistematización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bernal, C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot – Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Bernal, C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot – Colombia. instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Girardot (Cundinamarca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/791fe8b1-0851-4800-bf0e-66350349c367/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0d0f2012-0506-43b6-a964-ef11b6be0b00/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6d3f1ac5-0880-44a7-83ab-3a05e1f6c93a/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/218817c9-dd07-42d2-98bc-c1ee23f0e812/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab68a13cac4234e0710acee8bb41480b 0a6d7c6a6da794596a11b5ceb17c92ef cb4850707e16f3ff68d0e3cac3d467c6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494470596263936 |
spelling |
Beltrán Echeverri, AlexanderBernal Prada, Cesar CamiloGirardot (Cundinamarca)2022-12-06T17:06:21Z2022-12-06T17:06:21Z2022-11-30Bernal, C. (2022). Sistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de Girardot.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot – Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15365instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduRealizar una revisión documental que permita identificar qué tanta atención se les ha prestado a los temas de inclusión de la población con discapacidad auditiva dentro de espacios analizadosEn este documento se presenta un plan estratégico de atención al usuario para personas con discapacidad auditiva dentro de las entidades bancarias, esto teniendo en cuenta la necesidad de implementar una línea de atención especializada para estos asistentes, debido a la carencia de mecanismos que faciliten la realización de trámites para esta población, cuya necesidad fue detectada dentro de una serie de visitas a diferentes entidades bancarias en la ciudad de Girardot Cundinamarca. Por este motivo, en los apartados del trabajo se realizó una cantidad de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar esta deficiencia generalizada dentro de los protocolos de atención al usuario, lo cual impactará positivamente en la dinámica de mercado de las instituciones que apliquen esta política, como consecuencia de la escasez de estos servicios en estos contextos. La implementación de procedimientos de capacitación en lenguaje de señas a los empleados de las entidades se convierte en uno de los retos de planificación estratégica fundamentales para los bancos si desean ampliar su capacidad de atención y mejorar su productividad durante los próximos años, puesto que, las entidades financieras con servicios digitales se vienen modernizando cada a vez más y se han convertido en una fuerte competencia para los bancos comerciales tradicionales.This document presents a strategic plan for customer service focused on people with hearing disabilities into banks companies, this taking into account the need to implement a specialized care line for these assistants, caused by the lack of mechanisms to facilitate the completion of procedures for this population, whose need was detected within a series of visits to different banks in the city of Girardot, (Cundinamarca). For this reason, in the sections of the work a number of recommendations were made to improve this widespread deficiency within user care protocols, which will have a positive impact on the market dynamics of the institutions that apply this policy, as a consequence of the scarcity of these services in these contexts. The implementation of training procedures in sign language for employees of the entities becomes one of the challenges of key strategic planning for banks if they want to expand their attention span and improve their productivity over the next few years, because financial institutions with digital services are modernizing and have become a strong competition for Traditional commercial banks.57 Páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienableOpen AccessEntidades bancariasLenguaje de señasDiscapacidad auditivaServicio al clienteBanksSign language,Hearing impairmentCustomer serviceSistematización de prácticas profesionales en banco de Bogotá del Municipio de GirardotThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaObservatorio Social Población Sorda Colombiana (2014) Perfil de Matrícula de Estudiantes Sordos por Entidad Territorial Municipio de Girardot – Cundinamarca. Instituto Nacional para Sordos – INSOR. http://www.insor.gov.co/observatorio/download/perfil_matricula_019_Girardot_201 5.pdfINSOR (2020) Informe de Caracterización de Ciudadanos, Usuarios y Grupos de Interés. Ministerio de Educación Nacional, La educación es de todos. Bogotá D.C, – Colombia https://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacio%CC%81n-Ciudadanos-2020.pdfPlus Publicación (2021) Los discapacitados en Girardot, ¿ni se ven ni se escuchan? Periódico Digital Plus Publicación. Girardot Cundinamarca. https://pluspublicacion.com/ciudad/los-discapacitados-en-girardot-ni-se-ven-ni-se escuchan#:~:text=Es%20que%20mira%2C%20somos%20m%C3%A1s,no%20sup era%20las%20180%20personas.López Gómez, L. (2020). Aprendiendo lengua de señas colombiana: proceso sine qua non para la equidad y la inclusión intercultural. En: Muñoz-Borja, P. (Ed. científica). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión (pp. 121-150). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. https://plataformavoluntariado.org/wpcontent/uploads/2020/07/discapacidad-y-tic.pdfReategui, Ríos. S (2019) La importancia del intérprete de lengua de señas en los servicios públicos de Trujillo – Perú. Universidad Cesar Vallejo. Tesis de grado. Licenciatura en Traducción e interpretación. Facultad de Educación e Idiomas. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39934/Reategui_RS.pdf?se quence=1&isAllowed=ySánchez Casado, J. Inmaculada; Benítez Merido, José Miguel (2009) Un Nuevo Perfil Competencial para la Inclusión Escolar: Análisis de la Formación Reglada de los Intérpretes de Lengua de Signos para la Comunidad Sorda de Extremadura (España). International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2009, pp. 275-284 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832322030.pdfSukhdev, P. (2013). Corporación 2020: transformar los negocios para el mundo del mañana. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/70414?page=208.Congreso de Colombia (2005) Ley 982 por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. ublicada en el Diario Oficial 45995 de agosto 9 de 2005. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283Ministerio de Salud (2017) LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Gobierno de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documentobalance-1618-2013-240517.pdfMinisterio de Educación (1998) DECRETO 672 DE 1998. “Por el cual se modifica el artículo 13 del Decreto 2369 de 1997.” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10812Consejo nacional Electoral (2019) RESOLUCIÓN No. 1711 de 2019 (8 de mayo) Por medio de la cual se regula el cumplimiento de las disposiciones legales sobre población con discapacidad auditiva, y se ordena que toda publicidad, pedagogía y divulgación de las ideas políticas a través de los medios de comunicación y, especialmente, los canales de televisión abierta públicos y privados, deberán propiciar el acceso a la información electoral, dotándolo de adaptaciones precisas, específicamente en lengua de señas colombiana, en adelante, LSC, para la participación en los contextos políticos del país a la población sorda. https://www.insor.gov.co/home/descargar/resol_1711_de_2019.pdfCongreso de Colombia (2005) Ley 982 por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. ublicada en el Diario Oficial 45995 de agosto 9 de 2005. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283Gálvez Moreno, E. J., & Vargas Hernández, J. G. (2018). El Impacto del Servicio al Cliente de las Empresas Mexicanas en Función de la Atención al Cliente. Economía Y Administración (E&Amp;A), 9(2). https://doi.org/10.5377/eya.v9i2.6657Morales, Ana María. (2008). Programas de estudio de la lengua de señas venezolana para sordos. Educere, 12(41), 257-268. Recuperado en 04 de noviembre de 2022. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000200005&lng=es&tlng=esTaylor y Bogdan (1984) La observación/ La Observación participante http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdfORIGINALA.T_BernalPradaCesarCamilo_2022.pdfA.T_BernalPradaCesarCamilo_2022.pdfDocumento principalapplication/pdf389268https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/791fe8b1-0851-4800-bf0e-66350349c367/downloadab68a13cac4234e0710acee8bb41480bMD51Autorización_BernalPradaCesarCamilo_2022.pdfAutorización_BernalPradaCesarCamilo_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf1026979https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0d0f2012-0506-43b6-a964-ef11b6be0b00/download0a6d7c6a6da794596a11b5ceb17c92efMD52Anexo1_CesarCamiloBernalPrada_2022.pdfAnexo1_CesarCamiloBernalPrada_2022.pdfDocumento de apoyoapplication/pdf22539https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6d3f1ac5-0880-44a7-83ab-3a05e1f6c93a/downloadcb4850707e16f3ff68d0e3cac3d467c6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/218817c9-dd07-42d2-98bc-c1ee23f0e812/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410656/15365oai:repository.uniminuto.edu:10656/153652022-12-06 19:56:51.649http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |