Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años

Analizar la experiencia de la enseñanza de educación sexual en docentes a niños y niñas entre 4 a 6 años en instituciones educativas del sector público y privado del municipio de Soacha.

Autores:
Moreno Acosta, Katherine Andrea
Solís Pedrozo, Laura María
Osuna Duque, María Paula
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14548
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Educación Sexual Integral (ESI),
Docentes
niñas y niños
familia
tabú
capacitación
abuso sexual infantil
enseñanza
escuela
Integral sex education
Teachers
Childrens
family
taboo
training
childen sexual abuse
teaching
school
Rights
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_71842498cf089a13245f33291ba1af15
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14548
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
title Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
spellingShingle Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
Educación Sexual Integral (ESI),
Docentes
niñas y niños
familia
tabú
capacitación
abuso sexual infantil
enseñanza
escuela
Integral sex education
Teachers
Childrens
family
taboo
training
childen sexual abuse
teaching
school
title_short Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
title_full Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
title_fullStr Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
title_full_unstemmed Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
title_sort Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Moreno Acosta, Katherine Andrea
Solís Pedrozo, Laura María
Osuna Duque, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sàchica Ciprian, Angie Misleny
Trujillo Madrigal, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Acosta, Katherine Andrea
Solís Pedrozo, Laura María
Osuna Duque, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Sexual Integral (ESI),
Docentes
niñas y niños
familia
tabú
capacitación
abuso sexual infantil
enseñanza
escuela
topic Educación Sexual Integral (ESI),
Docentes
niñas y niños
familia
tabú
capacitación
abuso sexual infantil
enseñanza
escuela
Integral sex education
Teachers
Childrens
family
taboo
training
childen sexual abuse
teaching
school
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Integral sex education
Teachers
Childrens
family
taboo
training
childen sexual abuse
teaching
school
description Analizar la experiencia de la enseñanza de educación sexual en docentes a niños y niñas entre 4 a 6 años en instituciones educativas del sector público y privado del municipio de Soacha.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-07T20:36:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-07T20:36:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno Acosta, K. Solís Pedrozo, L. Osuna , M. (2022). Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14548
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Moreno Acosta, K. Solís Pedrozo, L. Osuna , M. (2022). Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha – Colombia.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
url https://hdl.handle.net/10656/14548
https:// repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 Paginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14548/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14548/2/FRDODRC03AutorizacinpublicacindedocumentosenelRep.InstitucionalColeccionesDigitales_11022022_2%20%281%29%20%281%29.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14548/4/UVDT.P_MorenoKatherine-SolisLaura-OsunaMar%c3%ada_2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ad00975867cbebb2d1f8e9c6cc52aa41
c7b56c4ccdd57e12650a922eb9c3832e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492226915860480
spelling Sàchica Ciprian, Angie MislenyTrujillo Madrigal, DanielaMoreno Acosta, Katherine AndreaSolís Pedrozo, Laura MaríaOsuna Duque, María PaulaSoacha (Cundinamarca)2022-07-07T20:36:02Z2022-07-07T20:36:02Z2022-06Moreno Acosta, K. Solís Pedrozo, L. Osuna , M. (2022). Eduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 años. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14548Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduAnalizar la experiencia de la enseñanza de educación sexual en docentes a niños y niñas entre 4 a 6 años en instituciones educativas del sector público y privado del municipio de Soacha.Este proyecto de investigación busca analizar la experiencia de la enseñanza de educación sexual en docentes a niños y niñas entre 4 a 6 años en instituciones educativas del sector público y privado del municipio de Soacha. Se realizó una investigación de corte cualitativo con enfoque fenomenológico; como instrumento para la recolección de datos se utiliza la entrevista a profundidad, la cual, fue aplicada a una muestra de diez (10) docentes del municipio; tras el análisis de las entrevistas surgen dieciséis (16) categorías emergentes, las cuales se adicionan a las iniciales para un total de veinte (20) categorizaciones; con estas se da respuesta a los tres objetivos específicos propuestos en la investigación. Como conclusión, se destaca la capacitación periódica a docentes para la enseñanza de la educación sexual integral (ESI) a niños y niñas, superar la resistencia del sistema familiar y conocimiento del entorno para el desarrollo del currículo académico.This research project seeks to analyze the experience of sexual education teaching in teachers to childrens between 4 and 6 years old in educational institutions from public and private sectors at the township of Soacha. A qualitative research with a phenomenological approach was carried out; As an instrument for data collection, the semi-structured interview was used, which was applied to a sample of ten (10) teachers from the municipally; after analyzing the interviews, sixteen (16) emerging categories arise, which are added to the initial ones for a total of twenty (20) categorizations; with these, the three specific objectives proposed in the research are answered. As a conclusion, the periodic training of teachers on teaching of integral sexual education (ESI) to childrens is highlighted, furthermore, overcoming the resistance of the family system and knowledge of the environment for the development of the academic curriculum.84 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)PsicologíaAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEducación Sexual Integral (ESI),Docentesniñas y niñosfamiliatabúcapacitaciónabuso sexual infantilenseñanzaescuelaIntegral sex educationTeachersChildrensfamilytabootrainingchilden sexual abuseteachingschoolEduquémonos para educar en sexualidad: Narrativas de docentes en la enseñanza de educación sexual a niños y niñas entre 4 a 6 añosThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAcuña, M. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica, 31(1), 57-69. Retrieved May 04, 2022, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152014000100006&lng=en&tlng=esAguirre, J. y Jaramillo, L. (2015) El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta moebio 53: 175-189. Doi: 10.4067/S0717-554X2015000200006Ayala. C. (2008). La metodología fenomenológica- hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa, posibilidades y primeras experiencias, Rie.26(2). 410-429. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001Bayona C, L. y Mancipe H, M. (2009). Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares. Revista Colombiana de Psicología, 18(1),63-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80412413006Benavides D, J, (2006) La educación a distancia-virtual: una estrategia de prevención del abuso sexual infantil. Universidad Católica del Norte, 19. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220467006.pdfBenavides Delgado, J, Báteman Arbeláez, C y Caicedo Serrano, M, J, (2007) Resumen de investigación. La influencia del anonimato sobre el desempeño de los estudiantes latinoamericanos en un curso virtual sobre autoprotección del abuso sexual infantil. Universidad Católica del Norte, 21, 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220390006.pdfBennett, M. (2008). Autoconocimiento. Ediciones i.Maquetación 1 (edicionesi.com)Buenos Aires. (2007). Educación sexual: En el nivel primario. Buenos Aires: G.C.B.A Ministerio de educación. https://docplayer.es/4029684-Educacion-sexual-educacion-sexual-nivel-primarioescuela-primaria-en-el.htmlBustos, N. M. M., Mejía, G. I. C., & Jiménez, H. S. (2019). Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial. Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 11-29. http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef11(1)_2.pdfCampos Fernández, E. (2010). Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber de Michel Foucault. SAPIENS, 11(1), 231-233. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152010000100014&lng=es&tlng=es.Charry, S. y Cabrera, E. (2021. Perfil de estilos de vida en estudiantes de una universidad pública. Revisión.18(2),1-14. https://doi.org/10.224663/17949831.2872Castelar, A. F. y Lozano, J, A. (2018). Reconocimiento de la diversidad en la escuela algunas paradojas. Universidad Icesi, (25). 51 -79. http://dx.doi.org/10.18046/recs.i25.2220Cifuentes, S. (2015). Exámenes médicos legales por presunto delito sexual, Colombia: Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual.pdfColín, N. A. A. (2004). Y ENTONCES… ¿QUÉ PASA CON LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL? Archivos hispanoamericanos de sexología, 10(1). 81-103. https://web-p-ebscohostcom.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/detail/detail?vid=5&sid=a54043dd-9009-43a5-b78c8362ae3f3947%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d# AN=18314414&db=asnDecreto 1860 de 1994 [El presidente de la República]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. Agosto 3 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86240_archivo_pdf.pdfDefaz., Y. P., Cañizares., L. A. y Constante., M. F. (2019). Conductas sexuales y emocionales infantiles.Redipe, 8(11), 124–134. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.858Deza, S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Revista Liberabit, 11(11),19-24. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a03.pdfEl Espectador (25 Agosto 2021). Se han registrado más de 9.000 casos de violencia sexual a menores en 2021. El espectador. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/se-hanregistrado-mas-de-9000-casos-de-violencia-sexual-a-menores-en-2021/Fernández, C.A. y López, L.I. (2012). La educación sexual como tema transversal de las instituciones públicas educativas de la básica primaria en Armenia, Colombia. Cultura de cuidado enfermería,8(2).45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3926984Foucault, M. (1977). La Voluntad De Saber. Gallimard, parís. https://seminariolecturasfeministas.files.wordpress.com/2012/01/foucault_michelhistoria_de_la_sexualidad_i_la_voluntad_de_saber.pdfGaitán, L. (2018). Los Derechos Humanos de los Niños más allá de las "3Ps". Sociedad e Infancias,2.17.35. http://dx.doi.org/10.5209/SOCI.59491García, C. (2016). Sexualidad infantil. información para orientar la práctica clínica. Acta pediátrica de México, 37(1), 47-53.Gómez, D, M. (2012). Importancia de la empatía en la relación paciente – terapeuta. Poises. Edición 12. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/406González, Y. (2015) El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades investigativas en educación, 15 (3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335Igartua, J. J. Humanes, M. L. (200). El método científico aplicado a la investigación en comunidad social.Portal de Comunicación Incom UNB. 1-18. researchgate.net/profile/MariaHumanes/publication/237584442_El_metodo_cientifico_aplicado_a_la_investigacion_en_comunicacion_social/links/00b49526104d2d1485000000/El-metodo-cientifico-aplicado-a-lainvestigacion-en-comunicacion-social.pdfJiménez, M. y Galeano, D. (2019). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), 12 -16. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529Jerves, H. y Cevallos, A. (2014). Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar 3-5 años percepciones de padres y madres de familia Electrónica Educare. 18(3). 91-110. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.6La Asociación Médica Mundial. (2017,03,21). Declaración de Helsinki de la AMM, principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policiespost/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-enseres-humanos/León, M. A. (2021). Identidad de género infantil como derecho humano: una asignatura pendiente en el contexto jurídico estatal. Jurídicas CUC, 17(1), 119–152. https://doi.org/10.17981/juridcuc.17.1.2021.05Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 1090 del 6 de septiembre del 2006 – DIARIO OFICIAL EDICIÓN NO. 46383 12. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205La ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Noviembre 8 de 2006. DO. No. 46.446. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Marzo de 2013. DO. No. 48733. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356Luisi. V. (2013). Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar. Educere vol. 17 (58), 429- 435. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630404006.pdfMacías, M. (2019). Yo soy el dueño de mi receta. Autoconocimiento y amor propio: Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.u831394.pdf (uniandes.edu.co)Martin, O & Madrid, E (2006). Didáctica de la educación Sexual. Editorial Sb. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/33/33MARTIN-Orlando-MADRID-EncarnacionPrimeaparteCAP1-puntos-3-4.pdfMelo., M. J. y Zicavo, N. (2012). Competencias parentales en educación sexual. Ciencias Psicológicas, 6(2), 123-133.Morocho, K. N. Neacato, J. B. Yépez, E. R. y Padilla, G. (2020). Lúdica y su prevención del abuso sexual infantil en niños de 5 años. Cognosis,5.141-151. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2411/2878Montaño, M. Palacios, J. Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psicologia,3(2).81-117. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdfMontelongo, Y. (2004). El trabajo corporal: Un instrumento para favorecer el autodescubrimiento en la educación de la primera infancia. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). http://200.23.113.51/pdf/21120.pdfNovo, I. Fuentes, R. Gómez, O. (2015). Educar hacia la sexualidad desde las primeras edades. Varona. (61),1-6. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422009.pdfÑaupas Paitan, H. Mejía Mejía, E. Novoa Ramírez, Eliana. Y Villagómez Paucar, A. (2013). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa, redacción de tesis. Educación.file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Metodologia-de-la-investigacion-NaupasHumberto%20(2).pdfOrozco, Y. (2019). Problematización del discurso biológico sobre el cuerpo y género, y su influencia en las prácticas de enseñanza de la biología. Revista Estudos Feministas, 27(3), 2-8. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n356283Organización de Naciones Unidas (18 de junio de 2020). La mitad de los niños sufren algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico cada año. Organización de Naciones Unidas https://news.un.org/es/story/2020/06/1476222Papalia, D. y Martorell, G. (2015). Desarrollo humano. Mc Graw Hill.Pérez, E. A. (2019). Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5A del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de biología. Bio-Grafía, 1967-1976. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235/8004Pirconell, A. (2019). La realidad de los derechos de los niños y de las niñas en un mundo en transformación. A 30 años de la convención. Direito ePraxis, 10 (2). 1176-1191. 10.1590/2179- 8966/2019/40095Quesada. M. (1984). La entrevista. Obra creativa: Mitre, Barcelona. 137 p.Quiroga, M., y Jaramillo, C. (2020). Construcción de la sexualidad infantil en el ambiente familiar. Cátedra, 20. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2184Rabinovich, L. J. (2009). Educación sexual desde la primera infancia, información, salud y prevención.Buenos Aires: Novedades educativas.Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfRamírez, P., y Donoso, P. (2007). Concepciones de infancia: una mirada a las concepciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. (Tesis de grado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Repositorio institucional.Roa, P, A. y Osorio, A.P. (2016). Problematización de la educación sexual: Reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Biografía, 9 (16). 23- 29.https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29Roldán, D. Arenas, A., Forero, L., Rivera, D., y Rivillas, J. C. (2020). Conocimientos y percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre la sexualidad. Salud. Facultad Nacional de Salud Pública. 39 (2). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339044San Pelayo, E. (2008). Educación sexual en preescolar un enfoque alternativo participativo. SUMMA psicología UTS.5(1),53-62. file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/DialnetEducacionDeLaSexualidadPreescolar-2683148.pdfSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw HillSantos, E., Vásquez, J. M. y Rodríguez, M. (2019). Juegos didácticos para estimular la educación sexual en la infancia preescolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales ,10(8), 5- 19.https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/educacion-sexual-infancia.htmlSequeira Rovira, P. (2015) Haciendo las preguntas correctas. Foucault, poder y sexualidad. Empiria, (31). 131-148 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Empiria-2015-31- 5020/Haciendo_preguntas_correctas.pdfSuárez., P.A. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios. (12), 173- 191.Suria, R. (2010). Dimensiones en empatía en estudiantes de psicología. Sociedad científica española, 9(1).1-11 doi: 10.32457/ejpad.v9i1.1405Taylor, S. J. Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós, España. 100 –132 Tiusaba, A. (2017). Prevenir y educar: Sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Praxis & Saber, 17Villalobos, A. M. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y salud, 1(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-41851999000100011&script=sci_arttextZabarain, S. (2011). Sexualidad en la primera infancia: una mirada actual desde el psicoanálisis a las etapas del desarrollo sexual infantil. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. 7 (13), 1-16. file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/manfred,+PENSANDO+PSICOLOGIA+6.pdfZepeda, J. (220). Familia y desarrollo humano: Fuente de capital social. Biblat, 13 (154).32-34. https://biblat.unam.mx/es/buscar/familia-y-desarrollo-humano-fuente-de-capital-socialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14548/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALFRDODRC03AutorizacinpublicacindedocumentosenelRep.InstitucionalColeccionesDigitales_11022022_2 (1) (1).pdfFRDODRC03AutorizacinpublicacindedocumentosenelRep.InstitucionalColeccionesDigitales_11022022_2 (1) (1).pdfapplication/pdf307945http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14548/2/FRDODRC03AutorizacinpublicacindedocumentosenelRep.InstitucionalColeccionesDigitales_11022022_2%20%281%29%20%281%29.pdfad00975867cbebb2d1f8e9c6cc52aa41MD52metadata only accessUVDT.P_MorenoKatherine-SolisLaura-OsunaMaría_2022.pdfUVDT.P_MorenoKatherine-SolisLaura-OsunaMaría_2022.pdfDocumento Principalapplication/pdf1834229http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14548/4/UVDT.P_MorenoKatherine-SolisLaura-OsunaMar%c3%ada_2022.pdfc7b56c4ccdd57e12650a922eb9c3832eMD54open access10656/14548oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/145482022-07-07 22:20:38.059metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu