Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.

Analizar los niveles de tecnoestrés en los docentes del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo en dos centros regionales en una corporación universitaria

Autores:
Leiva Chaparro, Dalia Miyarlet
Mendieta Villanueva, Ingrid Vanessa
Rojas Leal, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15166
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/15166
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Tecnoestrés
Docentes
Fatiga
Ansiedad
Escepticismo
Technostress
Teachers
fatigue
anxiety
skepticism
Rights
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_714709a27821624df03ae7dbc6bc1647
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/15166
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
title Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
spellingShingle Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
Tecnoestrés
Docentes
Fatiga
Ansiedad
Escepticismo
Technostress
Teachers
fatigue
anxiety
skepticism
title_short Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
title_full Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
title_fullStr Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
title_full_unstemmed Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
title_sort Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
dc.creator.fl_str_mv Leiva Chaparro, Dalia Miyarlet
Mendieta Villanueva, Ingrid Vanessa
Rojas Leal, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas González, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leiva Chaparro, Dalia Miyarlet
Mendieta Villanueva, Ingrid Vanessa
Rojas Leal, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnoestrés
Docentes
Fatiga
Ansiedad
Escepticismo
topic Tecnoestrés
Docentes
Fatiga
Ansiedad
Escepticismo
Technostress
Teachers
fatigue
anxiety
skepticism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technostress
Teachers
fatigue
anxiety
skepticism
description Analizar los niveles de tecnoestrés en los docentes del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo en dos centros regionales en una corporación universitaria
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-16T00:57:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-16T00:57:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Leiva, D., Mendieta, I., y Rojas, M. (2022). Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha - Cundinamarca.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/15166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Leiva, D., Mendieta, I., y Rojas, M. (2022). Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha - Cundinamarca.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
url https://hdl.handle.net/10656/15166
https:// repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 Paginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/15166/2/Formato%2010%20Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/15166/4/UVD%20T.SST_MendietaIngrid%2cLeyvaDalia%2cRojasMiguel-2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/15166/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d1b461740e261af0befa882da5a242ba
d0b9e8cc316ab44498b89ac03eea7795
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492208116989952
spelling Vargas González, Iván DaríoLeiva Chaparro, Dalia MiyarletMendieta Villanueva, Ingrid VanessaRojas Leal, Miguel ÁngelSoacha (Cundinamarca)2022-09-16T00:57:59Z2022-09-16T00:57:59Z2022-08-31Leiva, D., Mendieta, I., y Rojas, M. (2022). Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha - Cundinamarca.https://hdl.handle.net/10656/15166Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduAnalizar los niveles de tecnoestrés en los docentes del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo en dos centros regionales en una corporación universitariaEl presente proyecto se basa en la evaluación del tecnoestrés en docentes del Programa de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, donde la adaptación de nuevas tecnologías en el trascurso de los últimos tres años, al momento que comenzó la pandemia covid 19 y en la actualidad que se encuentran en alternancia, tuvieron que aprender a manejar distintas herramientas de trabajo para comunicarse con los estudiantes y darles a conocer como se iban a manejar los cronogramas de actividades y los encuentros sincrónicos para dar una breve explicación del trabajo a entregar. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer la afectación que pudo generar este cambio repentino de actividades de los docentes y como esto influyo para aumentar la fatiga, el escepticismo, ansiedad y la ineficiencia y convertirse en un tecnoestrés, el “cual se refiere al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Salanova, M., & Nadal, M. Á. (2002). Para cumplir con el objetivo, se llevará a cabo una investigación a los docentes del programa de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo de dos centros regionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Con un cuestionario de tecnoestrés llamado RED TIC el cual evalúa 4 dimensiones enfocadas en el riesgo psicosocial (escepticismo, fatiga, ansiedad e ineficiencia) cuenta con 16 ítems el cual fue adaptado en lima Perú, se realizara por medio de una encuesta virtual con una duración de 15 minutos aproximadamente. Los resultados obtenidos en esta investigación orientan a que la mayor problemática referente al tecnoestrés de la población encuestada con un 67% es la fatiga, afirmando que el exceso de trabajo genera una sobrecarga laboral y aumenta la exposición a medios tecnológicos siguiéndolo el escepticismo con un 22% y la ansiedad con un 11% lo cual nos aporta de manera muy puntual la problemática y que estrategias de prevención se pueden implementar referente al tecnoestrés de los docentes.This project is based on the evaluation of techno-stress in teachers of the Occupational Health and Safety Administration Program of the Minuto de Dios University Corporation, where the adaptation of new technologies in the course of the last three years, at the time it began the covid 19 pandemic and currently they are in alternation, they had to learn to handle different work tools to communicate with students and let them know how the activity schedules and synchronous meetings were going to be handled to give a brief explanation of the work to be delivered. The objective of this proposal is to make known the affectation that this sudden change of activities of teachers could generate and how this influenced to increase fatigue, skepticism, anxiety and inefficiency and become a technostress, which "which refers to the specific stress derived from the introduction and use of new technologies at work, which entails negative psychosocial effects derived from the use of information and communication technologies (ICT). Salanova, M., & Nadal, M. Á. (2002). To meet the objective, an investigation will be carried out on the teachers of the Health and Safety Administration program at work in two regional centers of the Minuto de Dios University Corporation. With a technostress questionnaire called RED TIC which evaluates 4 dimensions focused on psychosocial risk (skepticism, fatigue, anxiety and inefficiency) has 16 items which was adapted in Lima Peru, it will be carried out through a virtual survey with duration approximately 15 minutes. The results obtained in this research indicate that the greatest problem regarding techno- stress of the population surveyed with 67% is fatigue, stating that overwork generates work overload and increases exposure to technological means, followed by skepticism with 22 % and anxiety with 11% which gives us in a very specific way the problem and what prevention strategies can be implemented regarding the technostress of teachers.42 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Administración en Seguridad y Salud en el TrabajoAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessTecnoestrésDocentesFatigaAnsiedadEscepticismoTechnostressTeachersfatigueanxietyskepticismEvaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecSalanova, M., & Nadal, M. Á. (2002). Sobre el concepto y medida del tecnoestrés: una revisión.Ragu-Nathan, T. S., Tarafdar, M., Ragu-Nathan, B. S., & Tu, Q. (2008). The consequences of technostress for end users in organizations: Conceptual development and empirical validation. Information systems research, 19(4), 417-433.Salazar-Concha, C., Ficapal-Cusí, P., & Boada-Grau, J. (2020). Tecnoestrés. Evolución del concepto y sus principales consecuencias. Teuken Bidikay-Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 11(17), 165-180.Pinillos Espinoza, Paola Krystel. (2021). Tecnoestrés y teletrabajo. Recuperado el 22 de 07 de 2022, de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22854Ramos Sánchez y Adriana Sánchez. (2022). El tecnoestrés y su efecto sobre el desempeño laboral del personal docente. Recuperado el 22 de 07 de 2022, de http://hdl.handle.net/10609/142446Machuca vivar y tingitana Villalta. (2022). Hiperconectividad digital y tecnoestrés. Efectos en los docentes de educación superior en Santo Domingo. Recuperado el 2022 de 07 de 2022, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2490Alcas, N., Alarcón, H. H., Venturo, C. O., Alarcón, M. A., Fuentes J. A. y López, T. I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima.Propósitos y Representaciones, 7(3), 231-247. http://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Nogareda, C. (2007). El tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Nota Técnica de Prevención, 730, 21ª Serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. http://www.want.uji.es/download/el-tecnoestres-conceptomedida-eintervencion-psicosocial/Ávila F, & González J. (2020). Reinvención de la educación presencial frente a Pandemia del Covid-19Álvarez, H. at (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDBDP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Bedoya, E. A., at. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58Machuca Vivar, S. A., Tinitana Villalta, D. A., Sampedro Guamán, C. R., & Palma Rivera, D. P. (2022). Hiperconectividad digital y tecnoestrés. Efectos en los docentes de educación superior en Santo Domingo. Revista Conrado, 18(S2), 518-529.Gallardo, J.; López, F.; Gallardo, P. (2019). Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista Electrónica Educare, 23(2); 1-20. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n2/1409-4258-ree-23-02- 324.pdfBedoya, Elías A., & Vega, Nancy E., & Severiche, Carlos A., & Meza, María J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación Universitaria, 10(6) ,51-58. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3735/373554030006Novoa, S. (2016). Factores que influyen en el estrés de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio San José de Monterrico. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2497Serrano, P. (2017). Factores de riesgo que indicen en el síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Técnica de Machala. Obtenido de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26561 Marisa Salanova, S. L. (2003). Encuesta de tecnoestrés RED-TIC. Recuperado el 29 de 07 de 2022, de file:///C:/Users/DALIA%20LEIVA/Downloads/411461438-ManualCuestionario-Tecnoestres-Red-tic%20(1).pdfJuan, O .L, Sandra, A.R. (2021). Tecnoestrés en Docentes y Alumnos Universitarios: Medición En Tiempos De Covid-19. Recuperado el 11 de 08 de 22, de https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/16-febrero21/tecnoestres-docentesAlumnosWalter Patricio Castelo Rivas. (2021). Factores que influyen en el tecnoestrés docente durante la pandemia por la COVID-19. Recuperado el 11 de 08 de 22, de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3778/5116Bedoya, E. A., at. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58 Machuca Vivar, S. A., Tinitana Villalta, D. A., Sampedro Guamán, C. R., & Palma Rivera, D. P. Elsevir. (s.f.). Estrés y burnout. Definición y prevención. Recuperado el 26 de 07 de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion13112896Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. (s.f.). NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Recuperado el 26 de 07 de 2022, de https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_730.pdf/55c1d085-13e9-4a24-9fae349d98deeb8aVentura, M., Salanova, M., & Llorens, S. (2015). Professional self-efficacy as a predictor of burnout and engagement: The role of challenge and hindrance demands. The Journal of psychology, 149(3), 277-302.Chachalo Carlosama, M. E. (2021). Diagnóstico y evaluación del tecnoestrés y sus efectos en el bienestar del personal del terminal de productos limpios el beaterio, propuesta de un plan de intervención.Soria, M. S. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(3), 225-246.Salanova, M., Cifre, E., & Martín, P. (1999). El proceso de ‘Tecnoestrés’y estrategias para su prevención. Prevención, Trabajo y Salud, 1, 18-28.Decreto 2646 del 2008 (ministerio de protección social) Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Julio 17 del 2008 https://safetya.co/normatividad/resolucion-2646-de-2008/Ley 1616 del 2013 Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Enero 21 del 2013 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51292Decreto 1477 del 2014 (Ministerio de trabajo) Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales Agosto 5 del 2014 https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_de_agosto_de_201 4.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500Resolución 2764 del 2022 (Ministerio de trabajo) mediante la cual adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora. Julio 18 del 2022 https://actualicese.com/resolucion-2764-del-18-07-2022/ORIGINALFormato 10 Autorización.pdfFormato 10 Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf209081http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/15166/2/Formato%2010%20Autorizaci%c3%b3n.pdfd1b461740e261af0befa882da5a242baMD52metadata only accessUVD T.SST_MendietaIngrid,LeyvaDalia,RojasMiguel-2022.pdfUVD T.SST_MendietaIngrid,LeyvaDalia,RojasMiguel-2022.pdfDocumento Principalapplication/pdf770752http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/15166/4/UVD%20T.SST_MendietaIngrid%2cLeyvaDalia%2cRojasMiguel-2022.pdfd0b9e8cc316ab44498b89ac03eea7795MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/15166/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/15166oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/151662022-09-16 01:46:36.434metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu