Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos

Gestionar el cambio organizacional, desde la co-creación comunicativa entre líderes y colaboradores para potencializar el sentido de pertenencia, tomando un periodo de cuatro meses como la fase inicial y en la que se evaluarán los resultados de lo ejecutado.

Autores:
Bayona Cerón, William Alejandro
Beltrán López, Lina Zulay
González Fandiño, Marcela Alejandra
Guarnizo Páez, Anyela Consuelo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13494
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13494
Palabra clave:
Comunicación
Cambio organizacional
Comunicación organizacional
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Bonos
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_6fe95bbce62f71a0134aa47663825ef1
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13494
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
title Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
spellingShingle Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
Comunicación
Cambio organizacional
Comunicación organizacional
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Bonos
title_short Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
title_full Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
title_fullStr Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
title_full_unstemmed Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
title_sort Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
dc.creator.fl_str_mv Bayona Cerón, William Alejandro
Beltrán López, Lina Zulay
González Fandiño, Marcela Alejandra
Guarnizo Páez, Anyela Consuelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva, Javier Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Cerón, William Alejandro
Beltrán López, Lina Zulay
González Fandiño, Marcela Alejandra
Guarnizo Páez, Anyela Consuelo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Cambio organizacional
Comunicación organizacional
topic Comunicación
Cambio organizacional
Comunicación organizacional
Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Bonos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Bonos
description Gestionar el cambio organizacional, desde la co-creación comunicativa entre líderes y colaboradores para potencializar el sentido de pertenencia, tomando un periodo de cuatro meses como la fase inicial y en la que se evaluarán los resultados de lo ejecutado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-01T21:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-01T21:14:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bayona ,A, Beltrán, L. González, A. & Guarnizo, A. (2019) Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13494
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Bayona ,A, Beltrán, L. González, A. & Guarnizo, A. (2019) Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis;
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 88 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fbe93365-a6c7-4122-882e-04f427bf588c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1b25d4cb-cbb0-43c7-a839-8c8aa1867c94/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/537bceb7-816e-4503-9a50-b6491e9454ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e4f507c685a0822a727af3c35b35bd
f3e06e7711f4068be187d360856a7222
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494460194390016
spelling Silva, Javier AndrésBayona Cerón, William AlejandroBeltrán López, Lina ZulayGonzález Fandiño, Marcela AlejandraGuarnizo Páez, Anyela ConsueloBogotá D.C.2021-12-01T21:14:17Z2021-12-01T21:14:17Z2019-06-11Bayona ,A, Beltrán, L. González, A. & Guarnizo, A. (2019) Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13494instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduGestionar el cambio organizacional, desde la co-creación comunicativa entre líderes y colaboradores para potencializar el sentido de pertenencia, tomando un periodo de cuatro meses como la fase inicial y en la que se evaluarán los resultados de lo ejecutado.Este trabajo se realizó sobre la multinacional francesa Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos Colombia. Esta organización es conocida mundialmente como Sodexo Benefits & Rewards o por sus siglas en inglés Sodexo B&R, como se mencionará en adelante, durante el desarrollo de este documento. Para Sodexo B&R se desarrolló la primera y segunda fase del Plan Estratégico de Comunicación, que consiste inicialmente en identificar el análisis situacional, a través del Mapa Integral de Comunicación (MIC); posteriormente, la formulación del Plan Estratégico de Comunicación Organizacional (PECO) como base de este trabajo, que no busca solo el cumplimiento académico de la Especialización, sino la resolución de los problemas o las oportunidades de mejora identificadas en Sodexo B&R. Con el ánimo de identificar las variables claves de comunicación, se desarrolló una investigación de tipo cualitativo por medio de diferentes herramientas de investigación aplicadas a los líderes, colaboradores y algunos ex colaboradores de Sodexo B&R. En la primera fase de esta investigación, se realizaron talleres grupales con algunos de los colaboradores, entrevistas a directivos, observaciones de campo, diarios anecdóticos, relevamiento documental, estadísticas y archivos de nómina, suministrados por el área de gestión humana y finanzas. Actividades que fueron centradas en la recolección de información, para el posterior análisis situacional de la organización.88 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación Estratégica para las OrganizacionesTesis;ComunicaciónCambio organizacionalComunicación organizacionalComunicación organizacionalCultura corporativaBonosPlan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e IncentivosThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoBanco de la República . (Septiembre de 2018). La economía colombiana y la fuerte volatilidad internacional. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/informe-del-gerente-septiembre-2018Branson, R. (2014). El estilo Virgin Escuchar, aprender, reir y liderar. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Editorial Planeta Colombiana S.A.Cardona, P., & Wilkinson, H. (Diciembre de 2006). Trabajo en equipo. Occasional Paper, 10(7).Congreso de la República de Colombia. (12 de Julio de 2010). Ley 1393 de 2010. Bogotá, Cundinamarca, ColombiaCongreso de la República de Colombia. (1950). Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Chiavenato, I. (1999). Administración de recursos humanos (5ª Edición ed.). Mc Graw-Hill.Chiavenato, I. (2001). Administración: proceso administrativo (3ª edición ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Mc Graw-Hill.Chiavenato, I. (2001). Administración: teoría, proceso y práctica. Mc. Graw-HillDrucker, P. F., & Maciariello, J. A. (2007). El ejecutivo eficaz en acción un diario para organizarse bien. Barcelona, España: Ediciones Deusto.Fuentes Martínez, S. I. (s.f.). MIC Mapas Integrales de Comunicación. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Abracorp: http://www.abrapcorp.org.br/anais2007/trabalhos/gt1/gt1_martinez.pdfGarcía Jiménez, J. (1998). La comunicación interna. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.Grupo de Investigación AdGeO. (s.f.). Cultura organizacional. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Eumed.net: http://www.eumed.net/librosgratis/2010e/840/CULTURA%20ORGANIZACIONAL.htmGrupo de Investigación AdGeO. (s.f.). El clima en el contexto organizacional. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Eumed.net: http://www.eumed.net/librosgratis/2010e/840/El%20Clima%20en%20el%20contexto%20Organizacional.htmIngenio Empresa. (5 de Julio de 2016). Cómo hacer un árbol de problemas: su definición, elaboración y ejemplo. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de https://ingenioempresa.com/arbol-de-problemas/Irino, F. (28 de Abril de 2017). Empresas Ágiles: resultados rentables. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/empresas-agilesresultados-rentables/Jiménez Rosario, M. C. (9 de Mayo de 2005). Capítulo 3. La Fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Colecciones Digitales UDLAP: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdfKane, W. S. (2009). The Truth About Thriving in Change. New Yersey, USA: Pearson Education Inc.Lipitt, R. (1962). An Experimental Study of Leadership and Group Life. Chicago, USA: University of Chicago Press.Lottir, A., Quintana, M., & De Vera, P. (s.f.). Herramientas para promover la producción colectiva. 287.Ludotecaweb. (s.f.). 2.1 Definición de las actividades rompe hielo. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de https://ludotecaweb.wordpress.com/modulo-ii-actividades-rompehielo/2-1-definicion-de-las-actividades-rompe-hielo/Marulanda Echeverry, C. E., López Trujillo, M., & Castellanos Galeano, F. (JulioDiciembre de 2016). La cultura organizacional y su influencia en las buenas prácticas para la gestión del conocimiento en las pymes de Colombia. AD-minister(29), 163-176Negrete Jiménez, C. (Septiembre de 2012). Gestión del cambio organizacional. Contribuciones a la EconomíaOECD. (2016). Estudio de la OCDE sobre Mercados Laborales y Políticas Sociales. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/200428/Estudio+OECD+sobre+Mercados+ Laborales+y+Politicas+sociales_Colombia2016.pdf/1e434624-f413-9155-8688- 947c0656ef0fOrtega Hermida, C. A. (3 de Julio de 2018). ¿Qué significa Co-Creación para la innovación de su empresa? Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Young Marketing: http://www.youngmarketing.co/co-creacion-la-llave-oculta-de-la-innovacionempresarial/#ixzz5Yf9il5ubOspina Herrera, A. d. (Noviembre de 2013). El Gobierno Corporativo en Colombia - Sector Público -. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de Repositorio Institucional UMNG: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11791/El%20Gobierno%20Corp; jsessionid=B7185A2E2F71CD189619E250E591DAEE?sequence=1Pintado Blanco, T., & Sánchez Herrera, J. (2013). Imagen Corporativa Influencia en la gestión empresarial (2ª Edición ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.Portalanza, A. (Enero de 2013). Gobierno corporativo una aproximación teórica. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson.Sodexo B&R. (2017 - 2018). Relevamiento documental.Sodexo Comunicaciones. (28 de Febrero de 2018). ¿Cómo está la flexibilidad laboral en Colombia? Recuperado el 19 de Junio de 2019, de https://blog.sodexobeneficios.co/blog/flexibilidad-laboral-en-colombiaSodexo. (2018). Censo empresarial Sodexo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Sodexo. (2018). Encuesta Engagement. Bogotá, Cundinamarca, ColombiaSodexo. (s.f.). Recuperado el 19 de Junio de 2019, de https://co.sodexo.com/home.htmlUDLA. (Mayo de 2015). Fichas de procedimientos de evaluación educativa UDLA. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Universidad de Las Américas: https://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/PlanesDeEstudio/Fichas-deprocedimientos-de-evaluacion-UDLA-b.pdfUNLP. (Mayo de 2009). El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación. 53. La Plata, Argentina.ORIGINALTE.CEO_BayonaAlejandro-BeltránLina-GonzálezAlejandra-GuarnizoAnyela_2021TE.CEO_BayonaAlejandro-BeltránLina-GonzálezAlejandra-GuarnizoAnyela_2021Documento Principalapplication/pdf3233340https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fbe93365-a6c7-4122-882e-04f427bf588c/downloadf0e4f507c685a0822a727af3c35b35bdMD51Autorización_BayonaAlejandro-BeltránLina-GonzálezAlejandra-GuarnizoAnyela_2021Autorización_BayonaAlejandro-BeltránLina-GonzálezAlejandra-GuarnizoAnyela_2021Autorizacióntext/plain102476https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1b25d4cb-cbb0-43c7-a839-8c8aa1867c94/downloadf3e06e7711f4068be187d360856a7222MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/537bceb7-816e-4503-9a50-b6491e9454ab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/13494oai:repository.uniminuto.edu:10656/134942021-12-01 22:06:51.165restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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