La brecha digital en la escuela rural mixta San Antonio en Espinal Tolima, el rostro de la desigualdad

Entender de qué manera son percibidos los contenidos televisivos por niños de la escuela Mixta San Antonio del área rural La Caimanera

Autores:
Portela Villarraga, Xiomara Alexandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11936
Palabra clave:
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Audiencia
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En teoría, las pantallas de los televisores dejaron su hegemonía, los celulares y los computadores se transformaron en herramientas de primera mano para “ver” donde habita lo cotidiano-popular (Rincón, 2013) y lo social. Sin embargo, en algunas zonas rurales de Colombia, la brecha digital no ha permitido ni la consolidación de la internet como medio de interacción social, ni mudar las formas de ver televisión. Por tal razón, este proyecto se fundamenta desde los estudios de recepción Orozco, G (2001) y busca identificar a partir del trabajo (entrevistas) con niños de los 6 a 12 años pertenecientes a la escuela rural Mixta San Antonio en Espinal Tolima, los modos de ver, sentir y apropiar lo audiovisual desde lo infantil, lo rural y lo cotidiano. Se pretende conocer la forma en que se han apropiado de los contenidos audiovisuales tanto en televisión como en internet. Esta investigación, esta direccionada al objetivo 10: Reducción de las desigualdades del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo Sostenible. Además, esta investigación enfoca cómo la televisión ha cambiado la forma de ver y pensar en los menores de edad, ya que ellos están en un proceso de susceptibilidad y son moldeables a cualquier orden o regla que tengan en ese instante. Al mismo tiempo, la recepción de televisión en Colombia muda según la geografía, la cultura y los modos de entender lo audiovisual. Sin embargo, las anteriores características en lo cotidiano están condicionadas por la penetración de internet. Por otro lado, cabe mencionar qué tanto tiene que ver la recepción en esta investigación, ya que se sostiene del mismo hilo de audiencias y mediación, por eso es necesario mencionar que Orozco, G. (2001, p.23) aclara que la recepción es: “una interacción siempre mediada desde diversas fuentes y contextualizado material, cognitiva y emocionalmente, que se despliega a lo largo de un proceso complejo, situado en varios escenarios y que incluye estrategias y negociaciones de los sujetos con el referente mediático de la que resultan apropiaciones variados que van desde la mera reproducción hasta la resistencia y la contestación”. Es decir, que todo esto prácticamente es un proceso, que casi se confunde con la vida misma, por ende en cualquier momento se puede intervenir y que no hace falta estar en contacto con el mensaje, de ese modo, lo que se debe hacer es aprovechar el gusto por cualquier tipo de contenido, partiendo que Orozco, G (2001) parece que no ve tan apocalíptico el tema de recepción y lo que hace directamente es mirar desde otra perspectiva el mensaje generado por los medios, los cuales trabajan constantemente para situarse y apropiarse del pensamiento del individuo. Es claro que el Orozco, G (2001), trata quizás de dar significado, pero la interpretación hoy no es tan válida en el sentido que de manera crítica, los contenidos audiovisuales o televisivos, algunos llevan un tratamiento para generar necesidad de adicción a las audiencias. Dentro de este proceso de investigación, la mediación, que según Barbero, J (2017, p.91) es “ese espacio entre medio y la persona”, teniendo en cuenta que los medios tienen la función de transmitir y dar orden sujeta a modificaciones e interpretaciones, partiendo además de un lenguaje deteriorado, si bien es cierto, en este sentido se puede decir que el contenido y cada mensaje transmitido en los medios de comunicación, es preparado con un lenguaje de manipulación, que crean estereotipos y miles de significados, creando necesidad en el televidente de consumir ciertos tipos de contenidos. Además, cabe resaltar que seguido de una mediación continúa una remediación, Barbero, J (2017, p.92), la cual significa que esa misma idea se transmite a través de otro medio, resaltando la interpretación de la información según el contexto y tiempo, por otro lado, la hipermediación, Barbero, J (2017, p. 92) tiene que ver con todos aquellos vínculos de la comunicación a través de la internet. Un espacio complejo donde los mensajes se simbolizan a través de los distintos artefactos, con esto, se da a entender que el proceso comunicativo va a ser completamente distinto y peor aún, en los menores de edad, porque su pensamiento está muy presto a ser conducido.The research proposal includes work with infants from rural areas. With the arrival of contemporaneity and the constant search for modernity, which in the "third world" was late, television changed to digital. Currently, audiovisual is thought from transmedia and technological. In theory, television screens left their hegemony, telephones and computers became first-hand tools to "see" where the everyday-popular lives (Rincon, 2013) and the social. However, in some rural areas of Colombia, the digital divide has neither allowed the consolidation of the internet as a means of social interaction, nor the ways of watching television. For this reason, this project is based on reception studies and seeks to identify from work (interviews) with children from 6 to 12 years old belonging to the Mixta San Antonio rural schools in Espinal Tolima, the ways of seeing, feeling and appropriate for audiovisuals from childhood, rural and everyday. The aim is to know the way in which audiovisual content has been obtained both on television and on the internet. This research is directed to objective 10: Reduction of inequalities of the United Nations Program for Sustainable Development. Furthermore, this research focuses on how television has changed the way of seeing and thinking of minors, since they are in a process of susceptibility and are moldable to any order or rule they have at that moment. At the same time, television reception in Colombia changes according to geography, culture and ways of understanding the audiovisual. However, the above characteristics in everyday life are conditioned by internet penetration. On the other hand, it is worth mentioning how much reception has to do in this investigation, since it is supported by the same thread of hearings and mediation, so it is necessary to mention that Orozco, G. (2001page. 9) clarifies that reception is: “An interaction always mediated from various sources and contextualized materially, cognitively and emotionally, that unfolds throughout a complex process, located in various settings and that includes strategies and negotiations of the subjects with the media referent from which various appropriations result ranging from mere reproduction to resistance and response. " That is to say, that all this is practically a process, that it is almost confused with life itself, therefore at any time you can intervene and that you do not need to be in contact with the message, thus, what should be done is take advantage of the taste for any type of content, based on the fact that Orozco, G (2001) does not seem to see the apocalyptic as The subject of reception and what it does directly is to look at it from another perspective, the message generated by the media, which constantly works to locate and appropriate the individual's thinking. It is clear that the Orozco, G (2001), perhaps tries to give meaning, but the interpretation today is not so valid in the sense that audiovisual or television contents are critically treated, some of them are treated to generate a need for addiction to audiences. Within this research process, mediation, which according to Barbero, J (2017, p. 91), is “that space between the medium and the person”, taking into account that the media have the function of transmitting and giving order subject to modifications and Interpretations, starting from a deteriorated language, although it is true, in this sense it can be said that the content and each message transmitted in the media is prepared with a language of manipulation, which creates stereotypes and thousands of meanings, creating need for the viewer to consume certain types of content. In addition, it should be noted that followed by mediation, a remediation continues, Barbero, J (2017, p. 92), which means that the same idea is transmitted through another medium, highlighting the interpretation of the information according to the context and time On the other hand, hypermediation, Barbero, J (2017, p. 92) has to do with all those communication links through the internet. A complex space where messages are symbolized through different artifacts, with this, it is implied that the communication process is going to be completely different and even worse in minors, because their thinking is very ready to be driven.82 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessRecepciónAudienciaMediaciónTelevisiónContenidos audiovisualesReceptionAudienceMediationTelevisionAudiovisual contentLa brecha digital en la escuela rural mixta San Antonio en Espinal Tolima, el rostro de la desigualdadThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecOrozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. (1ª ed.). Colombia: NormaMartín, J (2017). De los medios de las mediaciones, de Jesús Martín Babero, 30 años después. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2017/183016/eBook_incomuab_14.pdfRosique, G. (2013). El estudio de la recepción televisiva desde la perspectiva de la ciudadanía organizada. Recuperado de: file:///C:/Users/GUILLERMO/Downloads/44323-Texto%20del%20art%C3%ADculo-68521-3-10-20140327.pdfCorredor, L. Vásquez, C. (2014). 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Disponible en: file:///C:/Users/GUILLERMO/Downloads/Dialnet-ConceptosViajerosEnCienciasSociales-5527492.pdfORIGINALT.C_PortelaXiomara_2020.pdfT.C_PortelaXiomara_2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf737802https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6429058d-bb5d-4f95-a19f-3abf0397a98f/download0df04c92f6fb9a1339ebd29de756022cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e3eb7043-e7fb-4ce7-be9a-cd8b83a4e868/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorizacion_PortelaXiomara_2020.pdfAutorizacion_PortelaXiomara_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf198625https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9525a627-6443-44b6-a98f-06557ecdec0c/download142a072035db80cd7b975cabb3744d15MD5310656/11936oai:repository.uniminuto.edu:10656/119362021-05-11 14:40:30.193http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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