La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.

Estudiar sí la conexión on y off line (en y fuera de línea) de los video-jugadores esporádicos jóvenes, entre los 14 y 28 años, incide en el consumo mediático informativo construido por los medios masivos.

Autores:
Chavez Cabrera, Alejandra
Orozco Zapata, Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11327
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11327
Palabra clave:
Vídeo juegos
Vídeo jugadores
Esporádicos
Conexión en fuera de linea
Control informativo
Medios masivos
Video games
Video players (gamers)
Online and offline connection
Informative control
Mass media
Canales de comunicación
Comunicación
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_6dd0a6a8b197a6a1418487d6274e7732
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11327
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
title La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
spellingShingle La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
Vídeo juegos
Vídeo jugadores
Esporádicos
Conexión en fuera de linea
Control informativo
Medios masivos
Video games
Video players (gamers)
Online and offline connection
Informative control
Mass media
Canales de comunicación
Comunicación
Medios de comunicación de masas
title_short La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
title_full La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
title_fullStr La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
title_full_unstemmed La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
title_sort La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.
dc.creator.fl_str_mv Chavez Cabrera, Alejandra
Orozco Zapata, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Soto Ocampo, Frank
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chavez Cabrera, Alejandra
Orozco Zapata, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Vídeo juegos
Vídeo jugadores
Esporádicos
Conexión en fuera de linea
Control informativo
Medios masivos
topic Vídeo juegos
Vídeo jugadores
Esporádicos
Conexión en fuera de linea
Control informativo
Medios masivos
Video games
Video players (gamers)
Online and offline connection
Informative control
Mass media
Canales de comunicación
Comunicación
Medios de comunicación de masas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Video games
Video players (gamers)
Online and offline connection
Informative control
Mass media
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Canales de comunicación
Comunicación
Medios de comunicación de masas
description Estudiar sí la conexión on y off line (en y fuera de línea) de los video-jugadores esporádicos jóvenes, entre los 14 y 28 años, incide en el consumo mediático informativo construido por los medios masivos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-25T20:03:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-25T20:03:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Chavez, A. y Orozco, D. (2019). La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de Buga. Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11327
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Chavez, A. y Orozco, D. (2019). La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de Buga. Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11327
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 119 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Buga (Valle del Cauca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ed782ab8-5e5d-4693-8106-a2106a48a41f/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ebfd8858-937f-4167-b6a5-6c5196eda733/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c72816a5-d9ca-4737-a567-8cae187aab8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33bbcbdf996c2489c4197fe83e468945
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
66fc503617a6a6aa6eda5cfc21fdbcb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494522405355520
spelling Soto Ocampo, FrankChavez Cabrera, AlejandraOrozco Zapata, DanielaBuga (Valle del Cauca)2021-01-25T20:03:02Z2021-01-25T20:03:02Z2019-12-02Chavez, A. y Orozco, D. (2019). La conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de Buga. Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11327instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEstudiar sí la conexión on y off line (en y fuera de línea) de los video-jugadores esporádicos jóvenes, entre los 14 y 28 años, incide en el consumo mediático informativo construido por los medios masivos.El presente proyecto de investigación prospectivo realizado mediante un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, se centró en estudiar si la conexión on y off line de los video-jugadores esporádicos (gamers) jóvenes caleños, entre los 14 y 28 años, incide en el consumo mediático informativo del status quo construido por los medios masivos colombianos. Durante el proceso de esta investigación se planificó la realización de entrevistas, cuestionarios, observación no participativa, taller investigativo y grupo discusión, instrumentos empleados para la recolección de datos, los cuales fueron validados de manera objetiva aplicando el método inductivo, contrastando y comparando los mismos. Los resultados obtenidos, determinan que los medios masivos de información (públicos y privados) pueden resultar afectados durante la conexión de los jóvenes video-jugadores esporádicos, pero lo relevante en este caso no es la caída en el rating, sino la disminución en la difusión informativa, ya que el desarrollo de este proyecto permitió evidenciar que los gamers esporádicos viven prolongadas inmersiones en el videojuego, lo que les aleja contexto sociocultural-político desde muy temprana edad; sin embargo, estos durante el tiempo de conexión amplían sus conocimientos y suelen adquirir información a través de la web, lo que indica que poco recurren a los medios convencionales.This prospective research project conducted through a descriptive study with a qualitative approach, focused on studying whether the online connection of sporadic video players (gamers) young Caleños, between the ages of 14 and 28, affects media consumption informative of the status quo built by the Colombian mass media. During the process of this research, interviews, questionnaires, non-participatory observation, research workshop and discussion group, instruments used for data collection were planned, which were objectively validated by applying the inductive method, contrasting and comparing them. The results obtained determine that the mass media (public and private) may be affected during the connection of young sporadic video players, but what is relevant in this case is not the fall in the rating, but the decrease in coverage informative, since the development of this project allowed to show that sporadic gamers live prolonged immersions in the video game, which distances them socio-cultural-political context from an early age; However, during the connection time they expand their knowledge and usually acquire information through the web, which indicates that little resort to conventional media.119 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios.Pregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessVídeo juegosVídeo jugadoresEsporádicosConexión en fuera de lineaControl informativoMedios masivosVideo gamesVideo players (gamers)Online and offline connectionInformative controlMass mediaCanales de comunicaciónComunicaciónMedios de comunicación de masasLa conexión ON y OFF Line de vídeo-jugadores esporádicos entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali (Valle) y sus incidencias en el consumo informativo de los medios masivos.ThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAcuña, A. E., & Hott, I. K. (1990). Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. FUNTURO. Recuperado de: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/btca/txtcompleto/DIGITALIZADOS/Libros%20grl es/F982-I-08-1990.pdfAntón, J. (2014). El marketing en los videojuegos: análisis del sector, aceptación de los gamers y beneficios del uso de videojuegos como medio de difusión de campañas de marketing.. Madrid. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/177/TFG000058.pdf?sequence=1 &isAllowed=yBerger P. y T. Luckmann (1986): La construcción social de la realidad. Recuperado de http://www.politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Construcción%20social%20de% 20la%20realidad%20Berger-%20Luckman.pdfClemente, M. J. & Abuín V. N. (02, 2009). La nueva publicidad en videojuegos y dispositivos móviles: Advergaming 2.0. En Salas N. (Coordinadora). I Congreso Internacional Brand Trends, Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia, España.Crystal, D. (2005). La revolución del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de https://www.textosenlinea.com.ar/libros/Crystal%20- %20La%20revolucion%20del%20lenguaje%20-%202005.pdfCuenca, O. D. (2013, 12, 09). Uso de videojuegos para el replanteamiento de las normas sociales y culturales fuera de pantalla. Página Web Cuba Debate, Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/09/videojuegos-funcionan-como-medio-decomunicacion-en-ninos-y-adolescentes-afirma-experto/#.VfYaPtJ_NBcEstallo. J. A. (1995). Los video juegos. Juicios y prejuicios. Recuperado de https://as.com/meristation/2003/07/14/reportajes/1058162400_036227.htmlFonseca. M. (2011). Comunicación oral y escrita. Recuperado de https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdfLévy, Pierre. (2007). La Cibercultura. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdfMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: universidad surcolombiana.Mugueta, I. & Tobalina E. (2014). Medio Digital o Medievo Popular: Representaciones Sociales en las de la Edad Media en las Comunidades de Gamers On Line. Recuperado de http://revistas.um.es/mimemur/article/view/246471/186401Negroponte, N. (1995) El Mundo Digital. Recuperado de http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/serDigital.pdfOiler, C. J. (1986). Fenomenología: El Método. Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdfPiscitelli. (2008) La realidad de los videojuegos ¿una nueva dimensión social? Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4482482Pisitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta Cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitectura de la Participación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/125316546/Nativos-digitalesPiscitelliPlaytime. (2012). Videos Juegos para la Transformación Social del capítulo 3. Recuperado de http://www.carlosgonzaleztardon.com/tesis/capitulos/3VideojuegoSerioVjsTransSocCarlosGTar don.pdfReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=divulgarORIGINALTC_ChavezAlejandra-OrozcoDaniela_2019.pdfTC_ChavezAlejandra-OrozcoDaniela_2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf6040643https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ed782ab8-5e5d-4693-8106-a2106a48a41f/download33bbcbdf996c2489c4197fe83e468945MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ebfd8858-937f-4167-b6a5-6c5196eda733/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorización_ChavezAlejandra-OrozcoDaniela_2019.pdfAutorización_ChavezAlejandra-OrozcoDaniela_2019.pdfAutorizaciónapplication/pdf671996https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c72816a5-d9ca-4737-a567-8cae187aab8b/download66fc503617a6a6aa6eda5cfc21fdbcb4MD5410656/11327oai:repository.uniminuto.edu:10656/113272021-01-25 20:57:49.938http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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