Pratis: Una mirada a la pintura facial en cuatro tribus indígenas.
Desarrollar una propuesta artística de la pintura facial como una simbología que da cuenta del sentir y pensar de algunas tribus y culturas originarias alrededor del mundo, por medio del diseño de un fotolibro que permita recrear sus costumbres y tradiciones
- Autores:
-
Alvarez Molina, Lina Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/11887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/11887
- Palabra clave:
- Artes plásticas
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11887instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutoreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDesarrollar una propuesta artística de la pintura facial como una simbología que da cuenta del sentir y pensar de algunas tribus y culturas originarias alrededor del mundo, por medio del diseño de un fotolibro que permita recrear sus costumbres y tradicionesCon el propósito de conocer a profundidad el significado y la simbología que se esconde con misticismo detrás de las pinturas faciales de cientos de tribus indígenas y culturas originarias alrededor del mundo, se emprende un camino en busca de algunas de las comunidades más curiosas y llamativas, ya sea por lo complejo de sus pinturas y símbolos o por las historias y tradiciones en que estas se hacen presentes. A menudo vemos en películas, series o redes sociales paisajes y rostros tan lejanos y diferentes, que podríamos jurar que salieron de la mente de algún guionista con mucha creatividad. Pero resulta que muchas de esas personas con cicatrices y marcas de arriba abajo, realmente existen y viven la vida con costumbres, tradiciones y festividades que dejarían anonadada a una persona del común. De esta manera se escogen y recrean las pinturas faciales de cuatro tribus en particular, entendiendo el uso de los símbolos y colores, así mismo la ocasión en las que estas son aplicadas en sus habitantes. Estas se presentan al observador por medio de retratos fotográficos y reseñas que se ilustran en un fotolibro cuya ambientación se desarrolla en el municipio Gachancipá.With the purpose of knowing in depth the meaning and the symbolism that hides with mysticism behind the facial paintings of hundreds of indigenous tribes and native cultures around the world, a journey is undertaken in search of some of the most curious and striking communities, either because of the complexity of their paintings and symbols or because of the stories and traditions in which they are present. Often we see in films, series or social networks landscapes and faces so distant and different, that we could swear they came from the mind of some scriptwriter with a lot of creativity. But it turns out that many of those people with scars and marks from top to bottom, really exist and live life with customs, traditions and festivities that would leave a common person speechless. In this way, the facial paintings of four particular tribes are chosen and recreated, understanding the use of symbols and colors, as well as the occasion in which these are applied to their inhabitants. These are presented to the observer by means of photographic portraits and reviews that are illustrated in a photo book whose atmosphere is developed in the municipality of Gachancipá.36 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessArtes plásticasIdentidad culturalTribusPlastic artsCultural identityTribesEsculturaIdentidad CulturalCostumbres IndígenasPratis: Una mirada a la pintura facial en cuatro tribus indígenas.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec(s.n). (2015). La tribu Wodaabe, donde las mujeres tienen el poder. TeleSUR. Recuperado de https://www.telesurtv.net/news/La-tribu-Wodaabe-donde-las-mujerestienen-el-poder-20150709-0053.html(sn). (2012, 18, 04). Arte Corporal De Arcilla. Recuperado de https://www.veniceclayartists.com/clay-body-art/(sn). (2015). Wodaabe, la tribu en la que las mujeres tienen el poder y todos los maridos que quieren. ABC Internacional. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/20150708/abci-wodaabe-tribu-mujeres-varios201507081213.html(sn). 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