Formación en habilidades blandas en instituciones de educación superior. reflexiones educativas, sociales y políticas.

Las habilidades blandas son actualmente uno de los conceptos de mayor interés en diferentes disciplinas científicas y académicas, debido a su impacto en múltiples procesos individuales, sociales, políticos y culturales. El objetivo de la presente investigación, fue diseñar una estrategia de fortalec...

Full description

Autores:
Moreno Murcia, Luis Miguel
Silva Garcia, María Beatriz
Hidrobo Baca, Crhistian Camilo
Rincón Téllez, Diana Carolina
Fuentes Rojas, Gina Yurley
Quintero Pulgar, Yudy Amanda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14369
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Docencia
Investigación pedagógica y empleabilidad
Habilidades blandas
Educación superior
Reflexiones educativas
378.01
Pedagogía - Investigaciones
Educación superior - Estudio de casos
Formación profesional - Investigaciones
Habilidades sociales - Investigaciones
Personal docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las habilidades blandas son actualmente uno de los conceptos de mayor interés en diferentes disciplinas científicas y académicas, debido a su impacto en múltiples procesos individuales, sociales, políticos y culturales. El objetivo de la presente investigación, fue diseñar una estrategia de fortalecimiento de habilidades blandas para programas de educación superior, que contribuya en el desarrollo de estas competencias en la comunidad académica, para fomentar la empleabilidad y la inmersión laboral. La metodología desarrollada fue de carácter cualitativo, con un enfoque hermenéutico, aplicado a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes universitarios. Partiendo de la labor docente y sus experiencias exitosas en el aula, se describe la importancia de estas competencias en la formación integral y su articulación con el sector laboral. Además, se problematizan y discuten algunas estrategias pedagógicas para la adquisición y fortalecimiento de estas habilidades en el estudiantado. Se concluye que las soft skills contribuyen al desarrollo personal y colectivo de las sociedades contemporáneas, de manera que se hace imperante reformular el sistema educativo, basado en los principios de transformación social, la globalización, el mercado laboral y la cuarta revolución industrial.