Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.

Diseñar una propuesta didáctica de apoyo al docente que facilite y refuerce los procesos de enseñanza-aprendizaje para los niños de grado cero de la escuela Los Puentes.

Autores:
Salinas Villarraga, Dannis Ingrid.
Romero Acevedo, Mayra Juliethe.
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14544
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14544
Palabra clave:
Pandemia
Didáctica
Preescolar
Interacción
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_6c639ff347bd528f135b5e033d45fd68
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14544
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
title Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
spellingShingle Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
Pandemia
Didáctica
Preescolar
Interacción
title_short Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
title_full Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
title_fullStr Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
title_full_unstemmed Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
title_sort Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.
dc.creator.fl_str_mv Salinas Villarraga, Dannis Ingrid.
Romero Acevedo, Mayra Juliethe.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez Acevedo, Yenny Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salinas Villarraga, Dannis Ingrid.
Romero Acevedo, Mayra Juliethe.
dc.subject.spa.fl_str_mv Pandemia
Didáctica
Preescolar
Interacción
topic Pandemia
Didáctica
Preescolar
Interacción
description Diseñar una propuesta didáctica de apoyo al docente que facilite y refuerce los procesos de enseñanza-aprendizaje para los niños de grado cero de la escuela Los Puentes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-07T16:26:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-07T16:26:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-06
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero, M. y Salinas, D.(2022). Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Madrid – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14544
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Romero, M. y Salinas, D.(2022). Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Madrid – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14544
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 104 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Madrid (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14544/2/Autorizaci%c3%b3n_SalinasDannis-RomeroMayra_2022
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14544/4/UVDT.EDI_RomeroMayra-SalinesDannis_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14544/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e15fdad1bce013a52ef1a320b9abaf3
93202f882547bcaaf08eea42ed081eb1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492198159712256
spelling Martinez Acevedo, Yenny LuzSalinas Villarraga, Dannis Ingrid.Romero Acevedo, Mayra Juliethe.Madrid (Cundinamarca)2022-07-07T16:26:27Z2022-07-07T16:26:27Z2022-07-06Romero, M. y Salinas, D.(2022). Análisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Madrid – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14544instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiseñar una propuesta didáctica de apoyo al docente que facilite y refuerce los procesos de enseñanza-aprendizaje para los niños de grado cero de la escuela Los Puentes.Transcurrida la cuarentena generada por la pandemia del virus COVID 19, se realiza un análisis de los impactos generados en el aspecto académico-pedagógico de los estudiantes de transición de la escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo perteneciente al municipio de San Francisco Cundinamarca, donde luego de la recolección de datos y análisis contextual, se llega a la determinación de que es necesario fortalecer dichos procesos de los niños de preescolar, los cuales se vieron impactados de manera negativa al no poder tomar clases presenciales y además no contar con recursos para compensarlas de manera remota o virtual. Por lo anterior, se genera una propuesta pedagógica didáctica organizada en un “kit de refuerzo” basado en el aprendizaje significativo, autoconstructivo y libre, el cual servirá como apoyo a los procesos de los niños y niñas de preescolar de la escuela. De igual manera se capacita a la docente titular, se realiza una actividad de acercamiento a los estudiantes con los nuevos personajes, quienes fueron diseñados como parte de la estrategia didáctica y que los acompañarán durante este nuevo viaje en el mundo del conocimiento a través del juego y la interacción.After the quarantine generated by the COVID 19 virus pandemic, an analysis was carried out of the impact caused in the academic-pedagogical aspect of the students of pre-school from Los Puentes school in San Francisco Cundinamarca, Colombia. Where, after of data pickup process and a contextual analysis, it is determined that it was necessary to strengthen these processes of preschool children, who were negatively impacted by not being able to take face-to-face classes also, they did not have resources to compensate them remotely or virtually. Due to that situation, as students of Children’s pedagogy at UNIMINUTO University, we created a didactic and pedagogical proposal named "reinforcement kit" based on meaningful, constructivism and free learning, which will be useful as support for the processes of the kids in the rural school. In the same way, the head teacher was trained, and we did an activity to approach the students with the new characters who were designed as part of the didactic strategy and who will accompany them during this new journey in the world of knowledge throughout the games and interaction104 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessPandemiaDidácticaPreescolarInteracciónAnálisis de la situación postpandemia COVID 19 en los procesos académicos rurales de preescolar y diseño de propuesta didáctica de apoyo para la Escuela Los Puentes de la vereda Arrayán bajo, del municipio de San Francisco.ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAusbel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Obtenido de Fascículos de CEIF, academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-coverpage-v2.pdf?Expires=1653276413&Signature=een3BV~6cMUUIlHPLgpdnxdGnXeP2W23Dwo-unSI4VZekkz~CeCwBOAtQaHkrgr0Yfck6LiEbl~rEwOnsQT8jpZzYVRpkMg1fB~BJfUqAEOl1Dx56bV9zufCkcwz4GlVBanco Mundial. (24 de julio de 2020). Impactos de la Crisis del Covid 19 en la educacion y respuestas de pólitica en Colombia. Obtenido de Grupo Banco Mundial : https://documents1.worldbank.org/curated/en/461641598291954248/Impactos-de-laCrisis-del-Covid-19-en-la-Educacion-y-Respuestas-de-Politica-en-Colombia.pdfBandura , A., & Walters, R. (1963). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad . Obtenido de http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_ albert_bandura_richard_h_walters.pdfBlanque, E. R. (31 de enero de 2013). Pedagogía Montessori : postulados generales y aportaciones al sistema educativo. . Obtenido de UNIR: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1Brunner citado por Alejandra Baro Calzis . (marzo de 2011). Metodologias Activas del Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 40/ALEJANDRA_BARO_1.pdfBrunner, J., & Olson, D. R. ( 1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Obtenido de Revista Perspectivas. UNESCO. Madrid. : https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Bruner_Olson_Experiencia_di recta_y_mediatizada.pdfCarla Silva, T., Ramos Silva, E., & Montanari, R. (7 de julio de 2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais. Obtenido de Research, Society and Development: file:///E:/Users/USUARIO/Downloads/6053- Article-100114-1-10-2020072CEPAL. (17 de marzo de (2017). Comisión Economica para America Latina y el Caribe. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/es/noticias/estudio-cepal-clasificaprovincias-colombia-segun-su-ruralidad-sus-conexionesCEPAL-UNESCO. (agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia del covid 19. Obtenido de Repositorio CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfCONPES 109 Politica Nacional de Primera Infancia. (3 de diciembre de 2007). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfConstitución Política de Colombia . Art 44 y 67. (20 de julio de 1991). Congreso de la Republica de Colombia. Obtenido de Secretaria General del Estado: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaDANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística . Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion3ra-entrega.pdfDANE. (28 de abril de 2022). Información Pobreza multidimensional nacional 2021. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadistica : https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-multidimensionalDecreto 1860. Art. 2. (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Obtenido de MINEDU: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfDecreto 2247. (11 de septiembre de 1997). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfDiaz (1993) como se cita en Meneses Montero M y Monge Alvarado, M. d. (2001). EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ENFOQUE TEÓRICO. Revista Educación 25(2): 113-124, 2, 13.El Espectador . (8 de octubre de 2021). 22.000 niños dejaron de recibir educación preescolar en pandemia. Obtenido de https://www.elespectador.com/educacion/22000-ninos-dejaronde-recibir-educacion-preescolar-en-pandemia/El Tiempo. (07 de septiembre de 2021). Inasistencia escolar pasó del 4,8 al 30,1 % en zonas rurales. El Tiempo, págs. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/aumento-lainasistencia-escolar-en-zonas-rurales-616113Estrategia de Atencion Integral a la Primera Infancia denominada "De Cero a Siempre". (2011). Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado , C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodologia de la Investigación . Sexta Edición. . Obtenido de McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHetzer (1992) citado por Meneses M y Monge M. (2001). EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ENFOQUE TEÓRICO. Revista Educación 25(2): 113-124, 13.IGAC. (2014). Instituco Geográfico Agustin Codazzi. Obtenido de IGAC: https://igac.gov.co/es/noticias/tan-solo-el-03-por-ciento-de-todo-el-territorio-colombianocorresponde-areas-urbanas-igacIsaza, J. F. (29 de octubre de 2020). UTADEO. Obtenido de Utadeo en los Medios: https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/en-las-pruebas-pisacolombia-sigue-ocupando-el-ultimo-lugar-entre-los-paises-de-la-ocdeLey 1098 . Art. 29. (2006). Codigo de Infancia y Adolecencia . Obtenido de ICBF : https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey 115 . (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación . Obtenido de MINEDU: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 115. Art. 15. (1994 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 12 . (1991). Convencion Internacional Sobre los Derechos del Niño. . Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/887553/Ley+12+de+1991+%28Rati fica+Convencio%CC%81n+sobre+derechos%29.pdf/d8642517-7fac-486b-a5b4- a5b70600dd3eLucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona , España: INDE Publicaciones.Mendivelso Ojeda, M. (11 de noviembre de 2020). COVID-19 y los cambios pedagógicos en la educación preescolar desde la casa. Obtenido de Repositorio Universidad Militar : https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37242Mendoza, M. E. (2020). Aprendamos desde el movimiento. Obtenido de Revista Educacion : file:///E:/Users/USUARIO/Downloads/adminunife,+7.Portillo.pdfMINEDU. (2018 de septiembre de 2018). Ministerio de Educacion Nacional . Obtenido de Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/376377:Tasa-deanalfabetismo-en-Colombia-a-la-bajaMINEDU. (s.f.). Más campo para la educación rural. Altablero, págs. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html.MINTIC. (25 de abril de 2020). Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC). Obtenido de El nuevo plan del Gobierno para conectar a las zonas rurales: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/135808:Elnuevo-plan-del-Gobierno-para-conectar-a-las-zonas-ruralesMoaze, M. (2016). Metodologia de la Investigación. Obtenido de https://es.slideshare.net/monyzmoaze/mtodo-mixto-de-investigacinMoreno, J. L. (1991). La Psicologia de la Música en la Educacion Infantil: el Desarrollo Musical de los Cero a los Seis Años. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado , 16. Obtenido de DialnetNaciones Unidas . (agosto de 2020). Informe de políticas: La Educación durante el Covid 19 y después de ella. . Obtenido de http://www.dgei.unam.mx/hwp/wpcontent/uploads/2021/05/4d3cd96e2fdf3e71cb014ccd7025d4a6.pdfProyecto de Educación Rural PER. (10 de diciembre de 2021). MINEDU. Obtenido de Proyecto de Educación Rural PER: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PERRamírez Guerrero, E., & Hernández Quintero, S. M. (enero de 2021). Una Mirada a la Educación Preescolar Desde la Diversidad en Pandemia Covid19 y sus Afectaciones. . Obtenido de Repositorio Universidad Santo Tomás : https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/31926/6/2021ElizabethRam%C3%A Drez.pdfRincón León, L. C. (11 de Noviembre de 2020). La adaptación de las herramientas informativas por docentes en zona rural en tiempo de pandemia por SARS COV2. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37290Sarget (2003) citado por Garcia Molina Teresa. (julio de 2014). La importancia de la música para el desarrollo infantil. Obtenido de Repositorio de la Universidas de Rodin: https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdfSemana. (2022). Solo el 56,5 por ciento de los hogares en Colombia tienen acceso a internet. ¿Qué se está haciendo para cerrar las brechas? Semana, https://www.semana.com/mejorcolombia/articulo/solo-el-565-por-ciento-de-los-hogares-en-colombia-tienen-acceso-ainternet-que-se-esta-haciendo-para-cerrar-las-brechas/202200/.Universidad Javeriana. (2020). 476 mil estudiantes de colegios oficiales dejaron de recibir alimentación escolar durante el 2020. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana. : https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-476-mil-estudiantes-de-colegios-oficiales-dejaronde-recibir-alimentaci%C3%B3n-escolar-durante-el-2020 http://www.sanfrancisco-cundinamarca.gov.co/ORIGINALAutorización_SalinasDannis-RomeroMayra_2022Autorización_SalinasDannis-RomeroMayra_2022Autorizaciónapplication/pdf430298http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14544/2/Autorizaci%c3%b3n_SalinasDannis-RomeroMayra_20226e15fdad1bce013a52ef1a320b9abaf3MD52metadata only accessUVDT.EDI_RomeroMayra-SalinesDannis_2022.pdfUVDT.EDI_RomeroMayra-SalinesDannis_2022.pdfDocumento principalapplication/pdf3405999http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14544/4/UVDT.EDI_RomeroMayra-SalinesDannis_2022.pdf93202f882547bcaaf08eea42ed081eb1MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14544/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14544oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/145442022-07-12 13:58:36.368metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu