Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia
El propósito fundamental de este estudio consiste en incrementar significativamente la participación de mercado de la marca Challenger, estableciendo una posición destacada en el ámbito de electrodomésticos en la región de Antioquia. Challenger enfrenta desafíos notables en cuanto al reconocimiento...
- Autores:
-
Jaramillo Miranda, Mariana
Marín Peña, Johsen
Holguín Zambrano, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/19974
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19974
https:// repository.uniminuto.edu
- Palabra clave:
- participación de mercado
crecimiento
estrategia de marketing
refrigeración
gasodomésticos
electrodomésticos
competencia
market share
growth
marketing strategy
refrigeration
gas appliances
household appliances
competition
MERCADEO
PLANIFICACION DEL MERCADEO
INDUSTRIA DE ELECTRODOMESTICOS
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
Uniminuto2_67f4728992e79dee67ca0dead546cbca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19974 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
title |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
spellingShingle |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia participación de mercado crecimiento estrategia de marketing refrigeración gasodomésticos electrodomésticos competencia market share growth marketing strategy refrigeration gas appliances household appliances competition MERCADEO PLANIFICACION DEL MERCADEO INDUSTRIA DE ELECTRODOMESTICOS |
title_short |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
title_full |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
title_fullStr |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
title_sort |
Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Miranda, Mariana Marín Peña, Johsen Holguín Zambrano, Jonathan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Gaviria, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Miranda, Mariana Marín Peña, Johsen Holguín Zambrano, Jonathan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
participación de mercado crecimiento estrategia de marketing refrigeración gasodomésticos electrodomésticos competencia |
topic |
participación de mercado crecimiento estrategia de marketing refrigeración gasodomésticos electrodomésticos competencia market share growth marketing strategy refrigeration gas appliances household appliances competition MERCADEO PLANIFICACION DEL MERCADEO INDUSTRIA DE ELECTRODOMESTICOS |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
market share growth marketing strategy refrigeration gas appliances household appliances competition |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MERCADEO PLANIFICACION DEL MERCADEO INDUSTRIA DE ELECTRODOMESTICOS |
description |
El propósito fundamental de este estudio consiste en incrementar significativamente la participación de mercado de la marca Challenger, estableciendo una posición destacada en el ámbito de electrodomésticos en la región de Antioquia. Challenger enfrenta desafíos notables en cuanto al reconocimiento de marca y participación de mercado en esta región. Esta situación presenta una oportunidad estratégica única para Challenger. Con el objetivo de alcanzar la meta de esta investigación, se llevaron a cabo encuestas dirigidas a personas interesadas en la adquisición de electrodomésticos, con el fin de descubrir las características específicas de los consumidores antioqueños. Al segmentar y comprender a fondo el mercado, Challenger podrá desarrollar una estrategia sólida que le permita ganar participación de manera efectiva y responder a las necesidades específicas de los consumidores en la región. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-29T19:24:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-29T19:24:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Miranda, M., Marín Peña, J. y Holguín Zambrano, J. (2024). Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19974 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Jaramillo Miranda, M., Marín Peña, J. y Holguín Zambrano, J. (2024). Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto de Dios Colecciones Digitales Uniminuto |
url |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19974 https:// repository.uniminuto.edu |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Restringido |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Restringido |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Itagui |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Posgrado |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/88c8fb61-c90c-410a-bf66-ce6b9db88cd9/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/19cf9edb-e00a-4707-a0cb-521353c39056/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/91fc547b-c60c-4d55-8f4a-5f842266d112/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1545215df9e1e80908e5ebf94eeecc64 b947a2156005cd1e4c10da358cd0561a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494458442219520 |
spelling |
Ospina Gaviria, Clara Inésbe809fab-7552-4ad8-80db-fec4f63b01fc500Jaramillo Miranda, Mariana45646c09-155a-4adb-9a09-63fff235889cMarín Peña, Johsen3816f3bc-c38b-49a1-9c13-043ab3e9ce59Holguín Zambrano, Jonathan64b95f2a-ef29-412a-95ee-bda60f844948Itagui2024-08-29T19:24:50Z2024-08-29T19:24:50Z2024-03Jaramillo Miranda, M., Marín Peña, J. y Holguín Zambrano, J. (2024). Estrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de Antioquia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19974Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduEl propósito fundamental de este estudio consiste en incrementar significativamente la participación de mercado de la marca Challenger, estableciendo una posición destacada en el ámbito de electrodomésticos en la región de Antioquia. Challenger enfrenta desafíos notables en cuanto al reconocimiento de marca y participación de mercado en esta región. Esta situación presenta una oportunidad estratégica única para Challenger. Con el objetivo de alcanzar la meta de esta investigación, se llevaron a cabo encuestas dirigidas a personas interesadas en la adquisición de electrodomésticos, con el fin de descubrir las características específicas de los consumidores antioqueños. Al segmentar y comprender a fondo el mercado, Challenger podrá desarrollar una estrategia sólida que le permita ganar participación de manera efectiva y responder a las necesidades específicas de los consumidores en la región.The fundamental purpose of this study is to significantly increase the Challenger brand's market share by establishing a leading position in the home appliance arena in the Antioquia region. Challenger faces notable challenges in terms of brand recognition and market share in this region. This situation presents a unique strategic opportunity for Challenger. In order to achieve the goal of this research, surveys will be conducted targeting individuals interested in purchasing home appliances to discover thespecific characteristics of Antioquian consumers. By thoroughly segmenting and understanding the market, Challenger will be able to develop a solid strategy that will allow it to effectively gain market share and respond to the specific needs of consumers in the region.57 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de Proyectosparticipación de mercadocrecimientoestrategia de marketingrefrigeracióngasodomésticoselectrodomésticoscompetenciamarket sharegrowthmarketing strategyrefrigerationgas applianceshousehold appliancescompetitionMERCADEOPLANIFICACION DEL MERCADEOINDUSTRIA DE ELECTRODOMESTICOSEstrategias de marketing para el mejoramiento de la participación de mercado de la marca Challenger en la región de AntioquiaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAaker, D. A. (1996). Building Strong Brands. New York: Free Press.Aaker, D. A. (1996). Building Strong Brands. Free Press.Acero, L. C. (2020). Dirección estratégica. Ecoe ediciones.Alcaldía de Medellín. (2006). DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE POT: Normas basicas. Medellín.ANDRE, R., & BAIGET, J. (2016). GESTION DEL CONOCIMIENTO Y COMPETITIVIDAD. Plaza de los Sauces: Navarra.Arjona, K. (2014). 9 de las empresas que mejor han gestionado el conocimiento.Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. EUNSABarreno, P. N., & Valle Tapuy, L. M. (2022)Christensen, C. (1997). The innovator´s Dilemma. Harvard Business Review Press.Christensen, C. M. (1997). "The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail". Boston, Massachusetts: Harvard Business Review Press.Dweck, C. S. (2006). Mindset: The New Psychology of SuccessDyer, Gregersen, & Christensen. (s.f.). Innovators DNA.Economia industrial. (2015).El colombiano. (2023). Medellín vive en estratos 1, 2 y 3. El colombiano.Enciso, J. J. (2015). ¿QUÉ PASA CON LAS NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN COLOMBIA? MedellínEstrada, S. P. (2014).Goldratt, E. M. (1984). Objetivos.Grossman, D., & Kaplan, R. (2021). La investigación sobre comunicación organizacional.Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the World, Unite! The Challenges and Opportunities of Social Media. Business Horizons.Kotler, P., Keller, K. L., Brady, M., Goodman, M., & Hansen, T. (2017). Marketing Management. Pearson.Levitt, T. (1960). Marketing Myopia. Harvard Business Review .Lozano, R. M. (2016). Formulación y evaluación de proyectos: enfoque para emprendedores (9a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.Marquardt, M. (2002). El aprendizaje organizacional.MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (6 de Diciembre de 2022). Las empresas generan el 89 % del empleo en Antioquia. Obtenido de https://www.competitivas.gov.co/inicio/2022/12/06/empresas-generan-empleo-en-antioquiaNagle, T. T., & Holden, R. K. (2002). The Strategy and Tactics of Pricing. Routledge.Nonaka., I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company.Padilla, M. C. (2011). Formulación y evaluación de proyectos. Bogota: Ecoe Ediciones.page, S. E. (2017). The Diversity Bonus: How Great Teams Pay Off in the Knowledge Economy.Pink, D. H. (2009). Drive: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva.Procolombia. (2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://regions.colombia.travel/andes-occidentales-colombianos/antioquiaRamirez, E. S., & Andreade Castañeda, H. J. (2020).Restrepo, í. J., Rios Jimenez, L. M., & Lopez Arango, D. A. (2017)Samperieri, R. H., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la invetigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A.Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Harper & Brothers.Srivastava, R. K., & Shervani, T. (1987). Market Share, Market Value, and Firm Performance. Journal of Marketing.Valencia, M. J., & Ruano Navia, J. A. (2018).Velasquez, L. I. (2016).Zeithaml, V. A., Parasuraman, A., & Berry, L. (1990). Delivering Quality Service: Balancing Customer Perceptions and Expectations. The Free Press.Zook, C., & Allen, J. (2001). Profit from the Core.Lozano, R. M. (2016). Formulación y evaluación de proyectos: enfoque para emprendedores (9a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.ORIGINALJaramilloMariana-MarinJohsen-HolguinJonathan_2024.pdfJaramilloMariana-MarinJohsen-HolguinJonathan_2024.pdfapplication/pdf774758https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/88c8fb61-c90c-410a-bf66-ce6b9db88cd9/download1545215df9e1e80908e5ebf94eeecc64MD51Autorizacion_JaramilloMariana-MarinJohsen-HolguinJonathan_2024.pdfAutorizacion_JaramilloMariana-MarinJohsen-HolguinJonathan_2024.pdfapplication/pdf131553https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/19cf9edb-e00a-4707-a0cb-521353c39056/downloadb947a2156005cd1e4c10da358cd0561aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/91fc547b-c60c-4d55-8f4a-5f842266d112/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19974oai:repository.uniminuto.edu:10656/199742024-08-29 19:55:55.925restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |