Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.

Reconocer de qué manera los talleres formativos orientados al manejo de las emociones contribuyeron al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.

Autores:
Reyes Reyes, Claudia Patricia
Martínez Oyuela, María Inés del Pilar
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14811
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14811
Palabra clave:
Educación Infantil
Emociones
Sistematización
Aprendizaje social
Emotions
Social learning
Cooperative learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_66a190a9eba75545ad86a5f3cb727bf2
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14811
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
title Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
spellingShingle Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
Educación Infantil
Emociones
Sistematización
Aprendizaje social
Emotions
Social learning
Cooperative learning
title_short Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
title_full Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
title_fullStr Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
title_full_unstemmed Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
title_sort Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Reyes, Claudia Patricia
Martínez Oyuela, María Inés del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa, Leidy Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Reyes, Claudia Patricia
Martínez Oyuela, María Inés del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Infantil
Emociones
Sistematización
Aprendizaje social
topic Educación Infantil
Emociones
Sistematización
Aprendizaje social
Emotions
Social learning
Cooperative learning
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Emotions
Social learning
Cooperative learning
description Reconocer de qué manera los talleres formativos orientados al manejo de las emociones contribuyeron al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-12T00:29:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-12T00:29:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-21
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Reyes, C. y Martínez, M. (2022). Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14811
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Reyes, C. y Martínez, M. (2022). Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14811
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Ibagué - Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14811/1/ReyesClaudia-Mart%c3%adnezMar%c3%adaInes_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14811/2/Autorizaci%c3%b3n_ReyesCludia-MartinezMar%c3%ada_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14811/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b83bda202261546e40450367344c325
81cb1338bb26f33e199ddb8313c484d5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492209827217408
spelling Mesa, Leidy XimenaReyes Reyes, Claudia PatriciaMartínez Oyuela, María Inés del PilarIbagué - Tolima2022-08-12T00:29:02Z2022-08-12T00:29:02Z2022-06-21Reyes, C. y Martínez, M. (2022). Sistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14811instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduReconocer de qué manera los talleres formativos orientados al manejo de las emociones contribuyeron al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.El documento de grado que aquí se presenta es un ejercicio de sistematización que intenta reconocer de qué manera los talleres formativos orientados al manejo de las emociones contribuyeron al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué. Para el acercamiento teórico se abordaron los conceptos de emociones, educación emocional y aprendizaje social. La sistematización se llevó a cabo siguiendo los pasos orientados por el profesor Oscar Jara, teniendo así cinco momentos: el punto de partida, las preguntas iniciales, la recuperación del proceso vivido, las reflexiones finales y el punto de llegada. Para el análisis de la información se realizaron matrices de análisis que tenían como propósito identificar los aportes de los talleres sobre emociones en el aprendizaje social de los niños y niñas del centro de estimulación Gymboree.The undergraduate document presented here is a systematization exercise that attempts to recognize in what way the formative workshops oriented to the management of emotions contributed to the social and collaborative learning of the 4-year-old children of the Gymboree stimulation center in the city of Ibagué. For the theoretical approach, the concepts of emotions, emotional education and social learning were addressed. The systematization was carried out following the steps guided by Professor Oscar Jara, thus having five moments: the starting point, the initial questions, the recovery of the process experienced, the final reflections and the point of arrival. For the analysis of the information, analysis matrices were made with the purpose of identifying the contributions of the workshops on emotions in the social learning of the children of the Gymboree stimulation center.Se hace un reconocimiento público a este trabajo de grado, por contar con una nota de exaltación meritoria validada por el consejo de facultad, centro regional o quien a su vez reglamenta los parámetros para determinar las condiciones que debe reunir un trabajo de grado para ser calificado como el mejor, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento estudiantil de Uniminuto / Capítulo XVIII.61 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEducación InfantilEmocionesSistematizaciónAprendizaje socialEmotionsSocial learningCooperative learningSistematización de la contribución de las emociones al aprendizaje social y colaborativo de los niños y niñas de 4 años del centro de estimulación Gymboree de la ciudad de Ibagué.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaSancho, I. (2017, febrero 7). El movimiento para Montessori y Pickler. El Columpio de Claudia. http://www.elcolumpiodeclaudia.com/el-movimiento-para-montessori-ypickler/Monje Álvarez, C. A. (s/f). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Www.uv.mx. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela-investigacion.pdfMacuna, R., & Mary, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del Jardín Infantil de la UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY. (2019, Noviembre 19). Ed impulsa. https://eduimpulsa.com/la-teoria-sociocultural-de-vigotsky/Gymboree México - Nuestra Historia: (s/f). Gymboreeclases.mx. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://www.gymboreeclases.mx/Nuestra_Historia/112/1/gymboreeFernández-Martínez, A. M., colegio Juan XXIII de la Chana, Granada, España., Montero-García, I., & Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada (España). (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 14, 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415El poder de las emociones positivas. (s/f). Kidshealth.org. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://kidshealth.org/es/teens/power-positive.htmlDe Campus educación, E. P. (2019, junio 25). El Aprendizaje Social y la importancia del entorno. BLOG Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos. Campuseducacion.com. https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/aprendizajesocial-importancia-del-entorno/Alzina, R. B., & Navarro, E. G. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación educativa, 5(8), 13–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785338(S/f-k). Tdx.cat. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9284/Tesis_Sandra_Carina_Fulquez_Castro_p arte_2.pdf?sequence=2(S/f-j). Cerasa.es. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf(S/f-i). Idus.us.es. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91159/BUCETA%20MARTIN%2C%20RAQUE L.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Etimol%C3%B3gicamente%2C%20el%20t%C3 %A9rmino%20emoci%C3%B3n%20viene,(Delgado%2C%202014%2C%20p.(S/f-h). Edu.pe. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10212/2/IV_PG_MEMDES_ TE_Medrano_Sarmiento_2021.pdf(S/f-g). 7.21. Recuperado el 18 de junio de 2022, de http://45.71.7.21/bitstream/001/2990/1/T%200829%20330%20CD7258.pdf(S/f-f). Edu.co. Recuperado el 18 de junio de 2022, de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537(S/f-e). Redalyc.org. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf(S/f-d). Recuperado el 18 de junio de 2022, de http://file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet(S/f-c). Uniminuto.edu. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4831/1/TLPI_SalasVel%c3%a9zM%c3% b3nicaAlexandra_2015.pdf(S/f-b). Org.co. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizaci o%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y(S/f-a). Gov.co. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfORIGINALReyesClaudia-MartínezMaríaInes_2022.pdfReyesClaudia-MartínezMaríaInes_2022.pdfDocumento principalapplication/pdf1557957http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14811/1/ReyesClaudia-Mart%c3%adnezMar%c3%adaInes_2022.pdf4b83bda202261546e40450367344c325MD51open accessAutorización_ReyesCludia-MartinezMaría_2022.pdfAutorización_ReyesCludia-MartinezMaría_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf151654http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14811/2/Autorizaci%c3%b3n_ReyesCludia-MartinezMar%c3%ada_2022.pdf81cb1338bb26f33e199ddb8313c484d5MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14811/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14811oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/148112022-08-12 01:51:33.69open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu