Educación y pensamiento contemporáneo: práctica, experiencia y educación.

El libro emplea las nociones de experiencia y práctica como instrumentos filosóficos para la investigación en educación y pedagogía. Aunque se trata de conceptos que han sido retomados y elaborados desde los trabajos de Foucault, el trabajo conjunto adelantado al interior de la Red Riepco ha permiti...

Full description

Autores:
Espinel, Oscar
Marín Díaz, Dora Lilia
Valle Vázquez, Ana María
González Cardona, Diego Andrés
Noel Mera, María
Groppa Aquino, Julio
Veiga-Neto, Alfredo
Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
Chaparro Cardozo, Elver
Filordi de Carvalho, Alexandre
Runge Peña, Andrés Klaus
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Ruvituso, Mercedes
Pulido Cortés, Oscar
Rico Menge, María del Carmen
León Palencia, Ana Cristina
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11409
Palabra clave:
Educación
Práctica
Experiencia
Filosofía de la educación
370.12
Education
Practice
Experience
Philosophy of education
Educación - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Filosofía de la educación
Pensamiento - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El libro emplea las nociones de experiencia y práctica como instrumentos filosóficos para la investigación en educación y pedagogía. Aunque se trata de conceptos que han sido retomados y elaborados desde los trabajos de Foucault, el trabajo conjunto adelantado al interior de la Red Riepco ha permitido continuar con la exploración de la potencia metodológica de los conceptos mediante el diálogo con otras perspectivas, autores e investigaciones. De este modo, se proponen lecturas cruzadas y diálogos con planteamientos como los de Gilles Deleuze, Judith Butler, Peter Sloterdijk, Giorgio Agamben, Jorge Larrosa, Boaventura de Sousa Santos, Roland Barthes, Michel de Certeau y el mismo Emil Cioran. Todo ello bajo la comprensión que investigar, pensar y hacer filosofía, se configuran como ejercicios para modelar y crear problemas, interrogantes y, por tanto, formas de mirar.