Corporum: Los cuerpos marginados.
Creación de una Performance a partir de las experiencias observadas a través de los dibujos y movimientos corporales danzarios realizados a partir de las percepciones más próximas sobre la figura humana, en mujeres con trastornos mentales
- Autores:
-
Fajardo Rojas, Juranny Tatiana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/11913
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/11913
- Palabra clave:
- Danza
Artes plásticas
Cuerpo
Performance
Arte marginal
Pacientes mentales
Dance
Plastic arts
Mental patients
Danza
Escultura
Salud Mental
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_62acc1dfb7925aa1986fb1b2d9a4615b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11913 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
title |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
spellingShingle |
Corporum: Los cuerpos marginados. Danza Artes plásticas Cuerpo Performance Arte marginal Pacientes mentales Dance Plastic arts Mental patients Danza Escultura Salud Mental |
title_short |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
title_full |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
title_fullStr |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
title_full_unstemmed |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
title_sort |
Corporum: Los cuerpos marginados. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Rojas, Juranny Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Álvarez, Jairo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fajardo Rojas, Juranny Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Danza Artes plásticas Cuerpo Performance Arte marginal Pacientes mentales |
topic |
Danza Artes plásticas Cuerpo Performance Arte marginal Pacientes mentales Dance Plastic arts Mental patients Danza Escultura Salud Mental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dance Plastic arts Mental patients |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Danza Escultura Salud Mental |
description |
Creación de una Performance a partir de las experiencias observadas a través de los dibujos y movimientos corporales danzarios realizados a partir de las percepciones más próximas sobre la figura humana, en mujeres con trastornos mentales |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-08T03:54:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-08T03:54:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Fajardo, J. (2020). Corporum: Los cuerpos marginados. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/11913 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Fajardo, J. (2020). Corporum: Los cuerpos marginados. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/11913 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.eng.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Artística |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ee859fe7-567f-4cf8-8ac2-7084df617bb2/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/30bef385-cd2f-4868-8381-a00eeac8b4f0/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d1c3314b-df9b-4d43-8f95-8f42dc29d85c/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/04fc3eda-0682-4afb-86ff-3883f3285fbb/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/86fba72f-449d-432a-abe5-e5bdcd712231/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/295aed2b-f326-456c-9a34-143adbf38030/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b26fac6c-cc18-4641-994f-818a13773ace/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a4f0b1d926ba1f18fa10314d2a54d7c2 0e3f9d7ac027d9f58bb5b0b472937a28 de4f434203b1f6e51407c02fc1e3dcd7 111a70420ac8661fe30e9911b88a4c54 6cf2812dcb42961c6afb60287c21ba4d 20f72768433f716b9e789ed32a406499 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494511720366080 |
spelling |
Rojas Álvarez, Jairo AndrésFajardo Rojas, Juranny TatianaBogotá D.C.2021-05-08T03:54:35Z2021-05-08T03:54:35Z2020-11-23Fajardo, J. (2020). Corporum: Los cuerpos marginados. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11913instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduCreación de una Performance a partir de las experiencias observadas a través de los dibujos y movimientos corporales danzarios realizados a partir de las percepciones más próximas sobre la figura humana, en mujeres con trastornos mentalesEste trabajo de Investigación-Creación se centra en las vivencias y experiencias vividas con mujeres pacientes de un centro psiquiátrico ubicado en Sibaté dónde se llevaron a cabo actividades de educación artística con dos fines, el primero era observar cuál era el imaginario sobre su cuerpo a través del dibujo, y como eran sus capacidades motrices a través de la danza. El segundo fin era permitirles un espacio donde por medio del arte fueran capaces de mostrar y expresar lo que sentían. En este documento se hablarán de dos movimientos, por las artes plásticas hablaremos del Art Brut, arte que es creado por pacientes mentales, los dibujos que se utilizaron para este proyecto fueron realizados por esta población. Desde la danza hablaremos como ha sido la evolución del cuerpo a través de la danza, cuáles fueron los cambios que tuvieron que pasar para poder obtener esa completa libertad que hoy se tiene en algunas líneas dancísticas.This Research-Creation work focuses on the experiences and experiences lived with female patients of a psychiatric center located in Sibaté where artistic education activities were carried out with two purposes, the first was to observe what was the imaginary about their body through of drawing, and how were his motor skills through dance. The second goal was to allow them a space where through art they were able to show and express what they felt. In this document we will talk about two movements, for the plastic arts we will talk about Art Brut, art that is created by mental patients, the drawings that were used for this project were made by this population. From dance we will talk about the evolution of the body through dance, what were the changes that had to go through in order to obtain that complete freedom that today is had in some dance lines.43 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDanzaArtes plásticasCuerpoPerformanceArte marginalPacientes mentalesDancePlastic artsMental patientsDanzaEsculturaSalud MentalCorporum: Los cuerpos marginados.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlcázar, J; Fuentes, F. (2005). Performance y arte-acción en América latina. México: Citru. Ex Teresa. Ediciones Sin Nombre.Bertrand, M. y Dumont, M. (1970). Expression corporelle: mouvement et pensée. París: J. Vrin.Dubuffet, J. (1991). L’ homme du commun á l’ouvrage. París: Folio EssaisDurán, D; Pijauder, J; Peiry, L; Solana, G; Bonet, J; Rasle, J; Guigon, E; Pérez, C. (2006). En torno al Art Brut. Madrid: Circulo de Bellas Artes.Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal. Tesis de Magister. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.García, A. (2012) Jean- Luc Nancy: una búsqueda praxeológica entre cuerpo y danza. Liberatorio. Recuperado de http://liberatorio.org/?p=1857Mora, A (2010). El cuerpo en la danzadesde la antropología. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Pascual, C. (2017) Técnica de Isadora Dunca. BodyBallet. Recuperado de https://www.bodyballet.es/tecnica-y-estilo-isadora-duncan/#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20Isadora%20Duncan,de%20este%20estilo%20de%20danza.Pastor, R. (2017). Pina Bausch. Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres. Madrid: Ediciones ComplutenseRuggio, G. (2011). La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. Efdeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd161/la-corporeidad-el-nuevo-paradigma.htm#:~:text=La%20corporeidad%20como%20la%20percepci%C3%B3n,colectiva%20de%20la%20especie%20humana.Salas, R. (2015). ¿Por qué bailamos? Papelería sobre la danza (y el ballet) Volumen III. Barcelona: Ediciones Cumbres.Sanabria, C. y Ávila, A. (2014). Pensar con la danza. Bogotá: Ministerio de Cultura.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ee859fe7-567f-4cf8-8ac2-7084df617bb2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Autorización_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAutorización_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf120719https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/30bef385-cd2f-4868-8381-a00eeac8b4f0/downloada4f0b1d926ba1f18fa10314d2a54d7c2MD58Anexo1_Actadesustentación_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf399123https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d1c3314b-df9b-4d43-8f95-8f42dc29d85c/download0e3f9d7ac027d9f58bb5b0b472937a28MD59Anexo2_Consentimiento_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo2_Consentimiento_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf75502https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/04fc3eda-0682-4afb-86ff-3883f3285fbb/downloadde4f434203b1f6e51407c02fc1e3dcd7MD510Anexo3_Derechosdeimagen_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo3_Derechosdeimagen_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf480363https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/86fba72f-449d-432a-abe5-e5bdcd712231/download111a70420ac8661fe30e9911b88a4c54MD511ORIGINALT.EA_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfT.EA_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfapplication/pdf1638655https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/295aed2b-f326-456c-9a34-143adbf38030/download6cf2812dcb42961c6afb60287c21ba4dMD512Anexo1_Derechos de autor_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo1_Derechos de autor_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfapplication/pdf399329https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b26fac6c-cc18-4641-994f-818a13773ace/download20f72768433f716b9e789ed32a406499MD51310656/11913oai:repository.uniminuto.edu:10656/119132021-05-09 17:00:32.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |