Corporum: Los cuerpos marginados.

Creación de una Performance a partir de las experiencias observadas a través de los dibujos y movimientos corporales danzarios realizados a partir de las percepciones más próximas sobre la figura humana, en mujeres con trastornos mentales

Autores:
Fajardo Rojas, Juranny Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11913
Palabra clave:
Danza
Artes plásticas
Cuerpo
Performance
Arte marginal
Pacientes mentales
Dance
Plastic arts
Mental patients
Danza
Escultura
Salud Mental
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_62acc1dfb7925aa1986fb1b2d9a4615b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11913
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Corporum: Los cuerpos marginados.
title Corporum: Los cuerpos marginados.
spellingShingle Corporum: Los cuerpos marginados.
Danza
Artes plásticas
Cuerpo
Performance
Arte marginal
Pacientes mentales
Dance
Plastic arts
Mental patients
Danza
Escultura
Salud Mental
title_short Corporum: Los cuerpos marginados.
title_full Corporum: Los cuerpos marginados.
title_fullStr Corporum: Los cuerpos marginados.
title_full_unstemmed Corporum: Los cuerpos marginados.
title_sort Corporum: Los cuerpos marginados.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Rojas, Juranny Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Álvarez, Jairo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Rojas, Juranny Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Danza
Artes plásticas
Cuerpo
Performance
Arte marginal
Pacientes mentales
topic Danza
Artes plásticas
Cuerpo
Performance
Arte marginal
Pacientes mentales
Dance
Plastic arts
Mental patients
Danza
Escultura
Salud Mental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dance
Plastic arts
Mental patients
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Danza
Escultura
Salud Mental
description Creación de una Performance a partir de las experiencias observadas a través de los dibujos y movimientos corporales danzarios realizados a partir de las percepciones más próximas sobre la figura humana, en mujeres con trastornos mentales
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:54:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Fajardo, J. (2020). Corporum: Los cuerpos marginados. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11913
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Fajardo, J. (2020). Corporum: Los cuerpos marginados. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11913
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ee859fe7-567f-4cf8-8ac2-7084df617bb2/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/30bef385-cd2f-4868-8381-a00eeac8b4f0/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d1c3314b-df9b-4d43-8f95-8f42dc29d85c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/04fc3eda-0682-4afb-86ff-3883f3285fbb/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/86fba72f-449d-432a-abe5-e5bdcd712231/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/295aed2b-f326-456c-9a34-143adbf38030/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b26fac6c-cc18-4641-994f-818a13773ace/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a4f0b1d926ba1f18fa10314d2a54d7c2
0e3f9d7ac027d9f58bb5b0b472937a28
de4f434203b1f6e51407c02fc1e3dcd7
111a70420ac8661fe30e9911b88a4c54
6cf2812dcb42961c6afb60287c21ba4d
20f72768433f716b9e789ed32a406499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494511720366080
spelling Rojas Álvarez, Jairo AndrésFajardo Rojas, Juranny TatianaBogotá D.C.2021-05-08T03:54:35Z2021-05-08T03:54:35Z2020-11-23Fajardo, J. (2020). Corporum: Los cuerpos marginados. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11913instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduCreación de una Performance a partir de las experiencias observadas a través de los dibujos y movimientos corporales danzarios realizados a partir de las percepciones más próximas sobre la figura humana, en mujeres con trastornos mentalesEste trabajo de Investigación-Creación se centra en las vivencias y experiencias vividas con mujeres pacientes de un centro psiquiátrico ubicado en Sibaté dónde se llevaron a cabo actividades de educación artística con dos fines, el primero era observar cuál era el imaginario sobre su cuerpo a través del dibujo, y como eran sus capacidades motrices a través de la danza. El segundo fin era permitirles un espacio donde por medio del arte fueran capaces de mostrar y expresar lo que sentían. En este documento se hablarán de dos movimientos, por las artes plásticas hablaremos del Art Brut, arte que es creado por pacientes mentales, los dibujos que se utilizaron para este proyecto fueron realizados por esta población. Desde la danza hablaremos como ha sido la evolución del cuerpo a través de la danza, cuáles fueron los cambios que tuvieron que pasar para poder obtener esa completa libertad que hoy se tiene en algunas líneas dancísticas.This Research-Creation work focuses on the experiences and experiences lived with female patients of a psychiatric center located in Sibaté where artistic education activities were carried out with two purposes, the first was to observe what was the imaginary about their body through of drawing, and how were his motor skills through dance. The second goal was to allow them a space where through art they were able to show and express what they felt. In this document we will talk about two movements, for the plastic arts we will talk about Art Brut, art that is created by mental patients, the drawings that were used for this project were made by this population. From dance we will talk about the evolution of the body through dance, what were the changes that had to go through in order to obtain that complete freedom that today is had in some dance lines.43 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDanzaArtes plásticasCuerpoPerformanceArte marginalPacientes mentalesDancePlastic artsMental patientsDanzaEsculturaSalud MentalCorporum: Los cuerpos marginados.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlcázar, J; Fuentes, F. (2005). Performance y arte-acción en América latina. México: Citru. Ex Teresa. Ediciones Sin Nombre.Bertrand, M. y Dumont, M. (1970). Expression corporelle: mouvement et pensée. París: J. Vrin.Dubuffet, J. (1991). L’ homme du commun á l’ouvrage. París: Folio EssaisDurán, D; Pijauder, J; Peiry, L; Solana, G; Bonet, J; Rasle, J; Guigon, E; Pérez, C. (2006). En torno al Art Brut. Madrid: Circulo de Bellas Artes.Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal. Tesis de Magister. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.García, A. (2012) Jean- Luc Nancy: una búsqueda praxeológica entre cuerpo y danza. Liberatorio. Recuperado de http://liberatorio.org/?p=1857Mora, A (2010). El cuerpo en la danzadesde la antropología. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Pascual, C. (2017) Técnica de Isadora Dunca. BodyBallet. Recuperado de https://www.bodyballet.es/tecnica-y-estilo-isadora-duncan/#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20Isadora%20Duncan,de%20este%20estilo%20de%20danza.Pastor, R. (2017). Pina Bausch. Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres. Madrid: Ediciones ComplutenseRuggio, G. (2011). La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. Efdeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd161/la-corporeidad-el-nuevo-paradigma.htm#:~:text=La%20corporeidad%20como%20la%20percepci%C3%B3n,colectiva%20de%20la%20especie%20humana.Salas, R. (2015). ¿Por qué bailamos? Papelería sobre la danza (y el ballet) Volumen III. Barcelona: Ediciones Cumbres.Sanabria, C. y Ávila, A. (2014). Pensar con la danza. Bogotá: Ministerio de Cultura.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ee859fe7-567f-4cf8-8ac2-7084df617bb2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Autorización_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAutorización_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf120719https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/30bef385-cd2f-4868-8381-a00eeac8b4f0/downloada4f0b1d926ba1f18fa10314d2a54d7c2MD58Anexo1_Actadesustentación_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf399123https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d1c3314b-df9b-4d43-8f95-8f42dc29d85c/download0e3f9d7ac027d9f58bb5b0b472937a28MD59Anexo2_Consentimiento_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo2_Consentimiento_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf75502https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/04fc3eda-0682-4afb-86ff-3883f3285fbb/downloadde4f434203b1f6e51407c02fc1e3dcd7MD510Anexo3_Derechosdeimagen_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo3_Derechosdeimagen_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf480363https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/86fba72f-449d-432a-abe5-e5bdcd712231/download111a70420ac8661fe30e9911b88a4c54MD511ORIGINALT.EA_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfT.EA_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfapplication/pdf1638655https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/295aed2b-f326-456c-9a34-143adbf38030/download6cf2812dcb42961c6afb60287c21ba4dMD512Anexo1_Derechos de autor_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfAnexo1_Derechos de autor_FajardoRojasJurannyTatiana_2020.pdfapplication/pdf399329https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b26fac6c-cc18-4641-994f-818a13773ace/download20f72768433f716b9e789ed32a406499MD51310656/11913oai:repository.uniminuto.edu:10656/119132021-05-09 17:00:32.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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