Tecnoestrés en el profesorado de una universidad colombiana.

Capítulo No. 4 del título Tecnoestrés y trabajo remoto: aportes multidisciplinarios.

Autores:
Vivas-Manrique, Samuel David
Duarte Alarcón, Carolina
Ochoa Muñoz, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Tecnoestrés
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Profesorado universitario
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Corporación Minuto de Dios - UNIMINUTO.97895876355089789587635515https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16175instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduCapítulo No. 4 del título Tecnoestrés y trabajo remoto: aportes multidisciplinarios.Las tecnologías de información y comunicación han favorecido los procesos de formación, con lo que se ha posibilitado el surgimiento de nuevos modelos educativos que combinan de una y otra forma el uso de la virtualidad en la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el uso de dispositivos tecnológicos también puede causar tecnoestrés y derivar en afectaciones a la salud, bienestar y desempeño de los profesores. Es fundamental, por tanto, identificar este peligro psicosocial emergente a fin de establecer medidas preventivas y correctivas que protejan al equipo docente y por ende favorezcan la calidad educativa. En relación con esto último, el estudio que se presenta en este capítulo buscó caracterizar el tecnoestrés en el profesorado de una universidad colombiana. Para ello se utilizó el Cuestionario de Tecnoestrés en Profesorado Universitario - Cutepru (Vivas-Manrique et al., 2020). Participaron 208 profesores de 14 sedes a nivel nacional de una universidad colombiana que respondieron voluntariamente a la convocatoria para completar el cuestionario en línea. Se encontró que el 18,75 % de los profesores padecen tecnoestrés; 29,8 % no lo padecen; y más de la mitad (51,4 %) tiene predisposición a presentarlo. Se evidenció que la invasión tecnológica (63,94 %) y sobrecarga tecnológica (66,82 %) son las dimensiones de tecnoestrés presentes en los evaluados. Es importante continuar las investigaciones del tecnoestrés en profesorado universitario a fin de prevenir las consecuencias en la salud integral y la calidad de la educación que brindan las universidades, y mucho más en los escenarios pospandémicos, en los que la tecnología estará inmersa en los procesos formativos en todos los niveles.22 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUNIMINUTO Rectoría SuroccidenteTecnoestrés y trabajo remoto: aportes multidisciplinarios.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessTecnoestrésEstrés laboralProfesorado universitarioEducación mediada por TICTecnoestrés en el profesorado de una universidad colombiana.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Alcas, N., Alarcón, H., Venturo, C., Alarcón, M., Fuentes, J., & López, T. (2019). Teaching Technostress and Perception of the Quality of Service in a Private University in Lima. Propósitos y Representaciones, 7(3), 231-247. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388Brod, C. (1984). Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution. Addison-Wesley.Califf, C., & Brooks, S. (2020). An Empirical Study of Techno-Stressors, Literacy Facilitation, Burnout, and Turnover Intention as Experienced by K-12 Teachers. Computers & Education, 157, 103971.Cao, X., Masood, A., Luqman, A. y Ali, A. (2018). Excessive Use of Mobile Social Networking Sites and Poor Academic Performance: Antecedents and Consequences from Stressor-Strain-Outcome Perspective. Computers in Human Behavior, 85, 163-174.Cuervo-Carabel, T., Meneghel, I., Orviz-Martínez, N., & Arce-García, S. (2020). 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