El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.

Libro completo

Autores:
Rendón Lara, Diego Bernardo
Bravo Gómez, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14921
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14921
Palabra clave:
Aprendizaje
Institucional
Investigaciones
370.711
Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Enseñanza
Educación superior - Investigaciones
Enseñanza vocacional - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_61ca1fb2e69117e5f45c751aad359318
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14921
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
title El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
spellingShingle El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
Aprendizaje
Institucional
Investigaciones
370.711
Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Enseñanza
Educación superior - Investigaciones
Enseñanza vocacional - Estudio de casos
title_short El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
title_full El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
title_fullStr El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
title_full_unstemmed El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
title_sort El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.
dc.creator.fl_str_mv Rendón Lara, Diego Bernardo
Bravo Gómez, Camilo Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rendón Lara, Diego Bernardo
Bravo Gómez, Camilo Ernesto
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Institucional
Investigaciones
topic Aprendizaje
Institucional
Investigaciones
370.711
Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Enseñanza
Educación superior - Investigaciones
Enseñanza vocacional - Estudio de casos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370.711
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Enseñanza
Educación superior - Investigaciones
Enseñanza vocacional - Estudio de casos
description Libro completo
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T20:32:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T20:32:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv Book
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rendón, D. y Bravo, C. (2022). El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587635409
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14921
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rendón, D. y Bravo, C. (2022). El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.
9789587635409
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14921
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 173 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
dc.publisher.department.none.fl_str_mv UNIMINUTO Rectoría Bogotá - Presencial
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14921/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14921/1/Libro_El%20pensamiento%20cri%cc%81tico%20en%20la%20formacio%cc%81n%20inicial%20de%20maestros_2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e40aea40f5152bbe6dec7e8d63f3e9da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492198004523008
spelling Rendón Lara, Diego BernardoBravo Gómez, Camilo ErnestoBogotá D.C.2022-08-31T20:32:15Z2022-08-31T20:32:15Z2022Rendón, D. y Bravo, C. (2022). El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.9789587635409https://hdl.handle.net/10656/14921instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduLibro completoEl Semillero de investigación EKIRAJAWAA1 adscrito a la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Sede Principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, es un escenario de fortalecimiento de procesos de investigación formativa y aplicada, creado por los estudiantes y para los estudiantes de los seis programas de licenciatura ofrecidos en la actualidad por la Facultad.173 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUNIMINUTO Rectoría Bogotá - Presencialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessAprendizajeInstitucionalInvestigaciones370.711Formación profesional de maestros - Estudio de casosPensamiento crítico - EnseñanzaEducación superior - InvestigacionesEnseñanza vocacional - Estudio de casosEl pensamiento crítico en la formación inicial de maestros en la universidad.BookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Blanco Mayor, C. (1987) El inicio de la filosofía en Grecia. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 1, (71-92)Comisión Nacional de la Excelencia en Educación (1984). Una Nación en Peligro: la necesidad imperiosa de reformar la enseñanza. Departamento de Educación, Washington D.C. https://files.eric. ed.gov/fulltext/ED257908.pdfCoreth, E. & Schöndorf, H. (1987). La filosofía de los Siglos XVII y XVIII. HerderDescartes, R. (Ed. 1994). El Discurso del Método. Bogotá: Panamericana EditorialDewey, J. (Ed.1998). Cómo Pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y la educación. Paidós.Díaz, A. (2014) Retórica de la escritura académica. Universidad de AntioquiaDifabio de Anglat, H. (2005). El pensamiento crítico y la educación intelectual. Estudios sobre educación, 9, 167-187Dumett, S. (2016). La práctica profesional de filosofía para niños en UNIMINUTO: reflexiones en torno a una praxis de educación filosófica. En: Ochoa-Gómez, J. (Ed.), Praxis, educación y subjetividades. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO.Editorial Revista Semana (2017). En Colombia falta enseñar a pensar. https://www.semana.com/educacion/articulo/pensamientocritico/511341/Elder, L. (2016). Richard W. Paul. A Biographical Sketch. https://www.critical thinking.org/pages/dr-richard-paul/818Ennis (1988) Is critical thinking culturally biased? Teaching Philosophy, 21(1), 15-33.Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante? Insight Assesmment.García-Herreros, R. (2015). Pueblito Blanco. Centro Carismático Minuto de DiosGómez, M. (2016). Introducción a “El papel del pensamiento en la educación” de Mathew Lipman. Barcelona: Octaedro.Hernández-Sampieri, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. McGraw-HillHobbes, Th. (1993). Leviatán. TecnosHorkheimer, M. (1937). Teoría Crítica. Amorrortu Editores.Hook, S. (1995). John Dewey, una semblanza intelectual. PaidosJuliao, C.G. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Juliao, C.G. (2014). Una pedagogía praxeológica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Kant, I. (1994) ¿Qué es la Ilustración? Fondo de Cultura EconómicaLipman, M., Sharp. A., Oscanyan, F. (1992). La Filosofía en el Aula. Ediciones de la Torre.Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre.Murcia Bermúdez, M. (2013). La insuficiencia de las disposiciones del pensamiento para cubrir la brecha entre pensamiento crítico y acción crítica. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario]. Repositorio institucional http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5020Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO (2018). Formación inicial docente en Competencias para el Siglo XXI y pedagogías para la inclusión en América Latina. Análisis comparativo de siete casos nacionales.Paul, R. & Elder, L. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. https:// www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfPaul, R. & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de: www.chriticalthinking.orgPaz, O. (2008). El Laberinto de la Soledad. CátedraVer, Ennis, Robert, A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. P.16Reale, G. & Anticeri, D. (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. HerderRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2014). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política, recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/ sit_accion_files/co_5011.pdfRevista Semana, 1 de abril de 2017. “En Colombia hace falta enseñar a Pensar”, recuperado de: https://www.semana.com/educacion/ articulo/pensamiento-critico/511341Siegel, H. (2013). El pensamiento crítico como un ideal educacional. Logos, Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 23(2) 272- 292Vargas Guillén, G. & Reeder, H. (2008) Formación y pensamiento crítico. Itinerario Educativo, 22, 21-51Villanueva Sánchez, D. (s.f). Plan de mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en espinal (Tolima). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Zapata, Y. (2010). La formación del pensamiento crítico entre Lipman y Vigotsky. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Zarzar, C. (2015). Métodos y Pensamiento Crítico. México: PatriaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14921/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessORIGINALLibro_El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros_2022.pdfLibro_El pensamiento crítico en la formación inicial de maestros_2022.pdfLibroapplication/pdf1906934http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14921/1/Libro_El%20pensamiento%20cri%cc%81tico%20en%20la%20formacio%cc%81n%20inicial%20de%20maestros_2022.pdfe40aea40f5152bbe6dec7e8d63f3e9daMD51open access10656/14921oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/149212022-08-31 22:34:18.094open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu