Determinación del índice de estado de la vía San Javier – La Mesa Cundinamarca por medio de equipos de última tecnología

Determinar el “índice de estado” de la vía que conduce desde la inspección de San Javier, hasta el municipio de La Mesa Cundinamarca, mediante la utilización de equipos de medición de alta tecnología como perfilómetros, cámaras especiales del alta resolución y equipos CFT (CONTINUOUS FRICTION TESTER...

Full description

Autores:
Murcia Galindo, Luis Carlos
Calderón Serrano, Yiovani
Cuellar Quevedo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Auscultación
Malla vial
Índice de estado
Perfilómetro
Fisuras
Resistencia al deslizamiento
Ahuellamiento
Auscultation
Road mesh
State index
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Macro texture
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description Determinar el “índice de estado” de la vía que conduce desde la inspección de San Javier, hasta el municipio de La Mesa Cundinamarca, mediante la utilización de equipos de medición de alta tecnología como perfilómetros, cámaras especiales del alta resolución y equipos CFT (CONTINUOUS FRICTION TESTER MU METER) y realizar una comparación con los métodos tradicionales para establecer cuál es el método más eficiente
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Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12072instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDeterminar el “índice de estado” de la vía que conduce desde la inspección de San Javier, hasta el municipio de La Mesa Cundinamarca, mediante la utilización de equipos de medición de alta tecnología como perfilómetros, cámaras especiales del alta resolución y equipos CFT (CONTINUOUS FRICTION TESTER MU METER) y realizar una comparación con los métodos tradicionales para establecer cuál es el método más eficienteEn Colombia actualmente se encuentra en in proceso de transformación en cuanto al desarrollo de infraestructura vial, en cuanto se han construido una gran cantidad de obras viales, y otras tantas se encuentran en proceso de ejecución, pero esta es una situación que en la mayoría de los casos aplica para las vías nacionales, pues en las vías de orden regional la realidad es muy distinta, puesto que se encuentran las vías en mal estado, y el municipio de La Mesa Cundinamarca no es ajeno a esta situación. Es por esto que el objetivo de esta investigación es determinar el método más eficiente para que el municipio pueda determinar es estado de sus vías y así poder tomar decisiones acertadas acerca de las vías que necesitan ser intervenidas con mayor urgencia y de esta forma establecer los planes de reparación y/o mantenimiento que requieran. Existen diferentes métodos para determinar el estado de las vías ya sean manuales o de alto rendimiento, y en esto se basó este trabajo, en cuanto se realizó un análisis del estado de la vía San Javier – La Mesa Cundinamarca de forma manual, en donde se incluyeron la inspección visual y el registro de fallas en el pavimento en planillas destinadas para ello, y adicionalmente se realizó el mismo análisis con equipos de última tecnología, en donde al final se pudo determinar que el método más eficiente es el segundo.In Colombia, it is currently in the process of transformation regarding the development of road infrastructure, as a large number of road works have been built, and many others are in the process of being executed, but this is a situation that in most of the cases apply to national roads, because in regional roads the reality is very different, since the roads are in poor condition, and the municipality of La Mesa Cundinamarca is no stranger to this situation. That is why the objective of this investigation is to determine the most efficient method for the municipality to determine the state of its roads and thus be able to make sound decisions about the roads that need to be intervened with the greatest urgency and thus establish the plans of repair and / or maintenance that they require. There are different methods to determine the state of the roads either manual or high performance, and this work was based on, as soon as an analysis of the state of the San Javier - La Mesa Cundinamarca route was carried out manually, where they included the visual inspection and the registration of pavement failures in payrolls destined for it, and additionally the same analysis was carried out with the latest technology equipment, where in the end it was determined that the most efficient method is the second.139 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAuscultaciónMalla vialÍndice de estadoPerfilómetroFisurasResistencia al deslizamientoAhuellamientoAuscultationRoad meshState indexPerfilometerFissuresSlip resistanceMacro textureCollapseMu meterDeterminación del índice de estado de la vía San Javier – La Mesa Cundinamarca por medio de equipos de última tecnologíaThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAguado, E. R. (2014). Firmes y Pavimentos de Carreteras y Otras Infraestructuras (Vol. 1). Madrid, España: IBERGACETA PublicacionesÁlvarez, S. (11 de 10 de 2019). Instrumento electrónico para la estimación del índice de rugosidad internacional (IRI) con base en el perfilómetro estático Merlin. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652012000100006CEDEX. (07 de 06 de 2019). 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