Pedagogías de la calle y mundos de vida juveniles a través del danza popular callejera (Street dance) en Bogotá
Cartografiar experiencias de Street Dance (Danza popular callejera) y sus articulaciones con pedagogías de la calle en los mundos de vida juveniles en Bogotá que median en la configuración de sentidos y significados del cuerpo en movimiento.
- Autores:
-
Concha Vivas, Jennifer Yurani
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/19557
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19557
- Palabra clave:
- Street Dance
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19557instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduCartografiar experiencias de Street Dance (Danza popular callejera) y sus articulaciones con pedagogías de la calle en los mundos de vida juveniles en Bogotá que median en la configuración de sentidos y significados del cuerpo en movimiento.Esta investigación, se adscribe a la Escuela Pedagogías decoloniales para los buenos vivires de la Especialización en Comunicación educativa, surge con la intención de investigar cómo se articulan las pedagogías de la calle y los mundos juveniles a través del Street Dance (Danza popular callejera), y cómo se configuran los sentidos y significados del cuerpo en el mundo juvenil como un dispositivo en los procesos de comunicación que aportan y posibilitan transformaciones sociales y producción de conocimientos desde y a través de las culturas en Bogotá, para esto se busca acercarse a los diversos escenarios de la ciudad donde el Street Dance (Danza popular callejera), tiene un dominio y particularidad en la expresión de saberes del cuerpo en la Danza . Se plantea cartografiar todas estas experiencias de la Danza popular callejera, en Bogotá, así como las interrelaciones y articulaciones con las pedagogías de la calle y los mundos juveniles donde se configuran los sentidos y significados del cuerpo en movimiento. Como marco teórico y referencial se toman los aportes sobre la comunicación y los actores que producen cultura (Jesús Martín barbero); los postulados de la pedagogía del oprimido y de la educación como práctica de la libertad (Paulo Freire); y, la semiótica del Street Dance (Jorge Pabón, Rennie Harris, Thomas F. DeFrantz, Joan Morgan), a partir de los cuales se amplía la mirada crítica sobre el cuerpo en movimiento.This research, ascribed to the School of Decolonial Pedagogies for Good Living of the Specialization in Educational Communication, arises with the intention of investigating how street pedagogies and youth worlds are articulated through Street Dance (popular street dance), and how the senses and meanings of the body are configured in the youth world as a device in the communication processes that provide and enable social transformations and production of knowledge from and through cultures in Bogotá, for this we seek to approach the various scenarios of the city where Street Dance (popular street dance) has a domain and particularity in the expression of knowledge of the body in Dance.It is proposed to map all these experiences of popular street dance in Bogotá, as well as the interrelations and articulations with street pedagogies and youth worlds where the senses and meanings of the body in movement are configured. As a theoretical and referential framework, the contributions on communication and the actors that produce culture (Jesús Martín barbero) are taken; the postulates of the pedagogy of the oppressed and of education as a practice of freedom (Paulo Freire); and, the semiotics of Street Dance (Jorge Pabón, Rennie Harris, Thomas F. DeFrantz, Joan Morgan), from which the critical view on the body in movement is expanded.46 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessStreet DanceDanza popular callejeraPedagogías de la calleMundos de vida juvenilesCuerpoMovimientoStreet DancePopular street danceStreet pedagogiesYouth life worldsBodyMovementDANZA EN EL ARTESENTIDOSJOVENESPedagogías de la calle y mundos de vida juveniles a través del danza popular callejera (Street dance) en BogotáThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecCárdenas Marín, L. A. (2016). Ciudadanías danzantes: la formación de ciudadanía juvenil desde el Break Dance.García, J. (2006). ́ Las rutas del giro y el estilo, La historia del break dance en Bogotá, Colombia: Centro editorial Rosarista.Llanos, J. E. (2015). El Break Dance (Hip Hop) como proceso de cambio social en jóvenes, de zonas vulnerables, en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla: Doctoral dissertation, Universidad Autónoma del Caribe.Picech, M. C. (2016). Prácticas culturales disputadas: los sentidos del hip-hop en la ciudad de Quito en el periodo 2005-2015. Quito: (Master's thesis, Quito, Ecuador: Flacso Ecuador).Aznar, I. (2019). El lenguaje del cuerpo en la danza urbana: Panorama actual del discurso dancístico popular en España. [Tesis doctoral]. Universidad de ValenciaSáez, m, Merlos, L. (2016) “Arte y ciudad: experiencias de danza en el espacio urbano” [Tesis de investigación].Bustos, M (2022), Tesis de investigación “Del flâneur, pasando por la flâneuse a la callejera. La potencia crítica-creativa de una categoría teórica feministadecolonial y del método andariego en el reconocimiento de la ciudad”.Vásquez, S. (2021). “Apropiación y resignificación feminista del cuerpo: Reivindicando nuestra existencia a través de la danza y performance callejera en Valparaíso”ORIGINALTE.CE_ConchaJennifer_2023TE.CE_ConchaJennifer_2023Documento principalapplication/pdf501196https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5c6212e9-f066-444b-850f-9c39b177e18e/download753b2494521a76c794007d71faea937cMD51Autorizacion_ConchaJennifer_2023Autorizacion_ConchaJennifer_2023Autorizacióntext/plain229719https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/70b0898e-f265-426f-8ee5-b48ecb8a7593/download262bf9bd18654fb73c4a45dbd83bfbd4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a5041346-d04a-47b2-baeb-dab9b9fee505/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19557oai:repository.uniminuto.edu:10656/195572024-06-21 19:25:56.524http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |