Lo oculto

El presente proyecto investigación creación se desarrolla a partir de una inquietud que vengo desarrollando en mi rol como educadora artística con mi experiencia en la danza, donde quiero mostrar las vivencias adversas (prejuicios y lesiones) por las que pasa un bailarín en su proceso de aprendizaje...

Full description

Autores:
Cancelado Castro, Angela Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11911
Palabra clave:
Experiencias
Bailarín
Prejuicios
Lesiones
Aprendizaje
Procesión
Experiences
Dancer
Prejudices
Danza
Traumatismo
Aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_5acd12634a8911cedffb33f2723a8e4f
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11911
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo oculto
title Lo oculto
spellingShingle Lo oculto
Experiencias
Bailarín
Prejuicios
Lesiones
Aprendizaje
Procesión
Experiences
Dancer
Prejudices
Danza
Traumatismo
Aprendizaje
title_short Lo oculto
title_full Lo oculto
title_fullStr Lo oculto
title_full_unstemmed Lo oculto
title_sort Lo oculto
dc.creator.fl_str_mv Cancelado Castro, Angela Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López López, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cancelado Castro, Angela Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencias
Bailarín
Prejuicios
Lesiones
Aprendizaje
Procesión
topic Experiencias
Bailarín
Prejuicios
Lesiones
Aprendizaje
Procesión
Experiences
Dancer
Prejudices
Danza
Traumatismo
Aprendizaje
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Experiences
Dancer
Prejudices
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Danza
Traumatismo
Aprendizaje
description El presente proyecto investigación creación se desarrolla a partir de una inquietud que vengo desarrollando en mi rol como educadora artística con mi experiencia en la danza, donde quiero mostrar las vivencias adversas (prejuicios y lesiones) por las que pasa un bailarín en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta a la danza como profesión.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-08T00:59:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-08T00:59:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cancelado, A. (2020). Lo oculto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11911
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Cancelado, A. (2020). Lo oculto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11911
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/07e17419-e421-4983-a499-892f1eaf68f5/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ced53294-6c6a-4f3a-8d03-6697b22cf6c7/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fec3bd93-f76b-491a-8fa4-bff11367acc9/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/cee115fb-5641-43f1-9ef1-026041ce6acc/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/84da9612-a197-4bfd-8f87-8cd3022975de/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a71769c6-6d0d-49c9-a449-fe7ffc294498/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/02449c63-4f57-4714-a325-f4c4cbaa2c66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8969c6051ea8caa47f2aec4428f2288f
8ab5abc53887aa092bd5dcca73efb1e2
73846aad310643c8e3eec321752a2d99
9655ab736aab73cb055ae95bb0e890c4
9481161a1270f31d7e59e81797ebd1a5
da1e6f6f83d541176aa0e6b9af10b4db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494432618938368
spelling López López, JulianaCancelado Castro, Angela NataliaBogotá D.C.2021-05-08T00:59:38Z2021-05-08T00:59:38Z2020-11-24Cancelado, A. (2020). Lo oculto. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11911instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEl presente proyecto investigación creación se desarrolla a partir de una inquietud que vengo desarrollando en mi rol como educadora artística con mi experiencia en la danza, donde quiero mostrar las vivencias adversas (prejuicios y lesiones) por las que pasa un bailarín en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta a la danza como profesión.Esta investigación se basa en mostrar las experiencias adversas por las que viven diferentes bailarines durante su formación, como lo son los prejuicios y las lesiones,teniendo en cuenta también a la danza como profesión, saber que hay que tener unos conocimientos y manejar varias técnicas del estilo de danza por el que dirigen su aprendizaje y sobre todo que esto acarrea también conseguir un título profesional que permitirá tener una oportunidad laboral. Por tal motivo, este documento muestra algunas narrativas autobiográficas de algunos bailarines que han sido juzgados por la práctica del Ballet,evidenciando el tema de los prejuicios. En su contenido también están los testimonios de una médica que nos cuenta acerca de las lesiones y las deformaciones que tienen las articulaciones durante este aprendizaje de la danza. Además están las técnicas y características de dos géneros, los cuales son, la danza contemporánea y afrobeat, que son tomados para representar en una puesta en escena las vivencias, la realidad y el trasfondo que mencionamos anteriormente.This investigation is based on showing the adverse experiences that different dancers go through during their training, such as prejudices and injuries, also taking into account dance as a profession, knowing that you have to have some knowledge and handle various techniques of the dance style by which they direct their learning and above all that this also entails obtaining a professional tittle that will allow them to have a job opportunity. For this reason, this document shows some autobiographical narratives of some dancers who have been judged for the practice of the Ballet, highlighting the issue of prejudices. In its content there are also the testimonies of a doctor who tells us about the injuries and deformations that the joints have during this learning of dance. There are also the techniques and characteristics of two generes, which are, contemporary dance and Afrobeat, which are taken to represent in a staging the experiences, reality and the background that we mentioned above.34 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessExperienciasBailarínPrejuiciosLesionesAprendizajeProcesiónExperiencesDancerPrejudicesDanzaTraumatismoAprendizajeLo ocultoThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBalCElls, M. C., Martín, C. T., Argilaga, M. T. A., & Dinušová, M. (2009). Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, ExpresiónBlanco, A. R., & Jiménez, M. B. (2005). Música y salud: La danza calidad de vida. En envejecimiento, salud y dependencia (pp. 81-98). Universidad de La Rioja.Cámara, E., Islas, H., Lachèré, F., Contreras, J., Lynton, A., Aragón, F., ... & Falcón, C. (2007). La enseñanza de la danza contemporánea. Una experiencia de investigación colectiva. Cenidi Danza/INBA/CONACULTA/Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoCorporal y Danza Contact-Improvisation. Apunts. Educación física y deportes, 1(95), 14-23.Daniel. (2014). Flying Low (Volando Bajo). DA.TE DANZA. Tomado de: http://www.datedanza.es/flying-low-volando-bajo/#:~:text=Esta%20t%C3%A9cnica%20 de%20movimiento%20consiste,el%20peso%20y%20su%20superficie.Diane. (2017). Técnica Release. Danza contemporánea. Tomado de: http://danzaacontemporanea.blogspot.com/2017/05/tecnica-release.htmlDowling, A. (2018). La danza improvisada. HA!. Recuperado de: https://historia-arte.com/articulos/la-danza-improvisadaGandia, C. (2016). Estereotipos y danza. STARDANZE. Tomado de: https://stardanze.com/estereotipos-danza/Lloret, V. G. (2009). Danza e integración. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 79-96.Macchi, F. (2017). Bailarines de ballet: Los hombres que enfrentaron el prejuicio. El Observador. Tomado de: https://www.elobservador.com.uy/nota/bailarines-de-ballet-los-hombres-que-enfrentaronel-prejuicio--2017325500Mila. (2007). La danza postmoderna de Merce Cunningham. Métodos Técnicas y Estilos del Arte Escénico. Recuperado de: http://mtedanzateatro.blogspot.com/2013/08/la-danza-postmoderna-de-merce-cunningha m.htmlReula, L. (2012). Danza Improvisación. Lucia Reula danza creativa y terapéutica. Extraído de: https://luciareula.com/danza-improvisacion/RMIE. (2014). Narrativas autobiográficas. Scielo: Revista mexicana de investigación educativa, (Volumen 19 (p. 63)).LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/07e17419-e421-4983-a499-892f1eaf68f5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Autorización_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfAutorización_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf337056https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ced53294-6c6a-4f3a-8d03-6697b22cf6c7/download8969c6051ea8caa47f2aec4428f2288fMD58Anexo1_Actadesustentación_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf395431https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fec3bd93-f76b-491a-8fa4-bff11367acc9/download8ab5abc53887aa092bd5dcca73efb1e2MD59Anexo2_Derechosdeimagen_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfAnexo2_Derechosdeimagen_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf2608799https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/cee115fb-5641-43f1-9ef1-026041ce6acc/download73846aad310643c8e3eec321752a2d99MD510Anexo3_Consentimiento_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfAnexo3_Consentimiento_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf564633https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/84da9612-a197-4bfd-8f87-8cd3022975de/download9655ab736aab73cb055ae95bb0e890c4MD511ORIGINALT.EA_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfT.EA_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfapplication/pdf1136034https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a71769c6-6d0d-49c9-a449-fe7ffc294498/download9481161a1270f31d7e59e81797ebd1a5MD512Anexo1_Derechosdeautor_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfAnexo1_Derechosdeautor_CanceladoCastroAngelaNatalia_2020.pdfapplication/pdf264597https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/02449c63-4f57-4714-a325-f4c4cbaa2c66/downloadda1e6f6f83d541176aa0e6b9af10b4dbMD51310656/11911oai:repository.uniminuto.edu:10656/119112021-05-09 16:58:50.303http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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