Las pymes en el sector comercial del Sur DelValle de Aburrá; principales causas de fracaso

Esta investigación busca conocer los factores más importantes y relevantes que afectan el desarrollo de las Pymes del sector comercial del Sur del Valle de Aburrá. Se consideró conveniente realizar entrevistas con información válida a 12 empresarios del sector comercial que iniciaron actividades dur...

Full description

Autores:
Corrales Muñoz, Elizabeth
Areiza Cardona, Elsy Jurany
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15384
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15384
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Administración
Financiación
Innovación
Pyme
Tecnología
Administration
Financing
Innovation
Sme
Technology
MICROEMPRESAS
TECNOLOGÍA
COMERCIO
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación busca conocer los factores más importantes y relevantes que afectan el desarrollo de las Pymes del sector comercial del Sur del Valle de Aburrá. Se consideró conveniente realizar entrevistas con información válida a 12 empresarios del sector comercial que iniciaron actividades durante los últimos años, será de gran importancia al momento del estudio previo o planeación del proyecto, la toma de decisiones y el resultado de su perdurabilidad en el tiempo. El objetivo principal es dar a conocer con claridad los factores que influyen en el cierre o quiebra, las perspectivas y opiniones que tienen acerca de las Pymes y así mismo se brinda un modelo de lecciones aprendidas en donde se explican a los empresarios la forma de desenvolverse para tomar mejor decisiones. Las pymes generalmente son ideas de negocio que surgen en un círculo familiar, sin embargo, a lo largo de la historia empresarial, mundialmente se han ido convirtiendo en un factor clave para el desarrollo de los países y el crecimiento de la economía de los mismos; a esto se suma que aproximadamente el 99.9% de las empresas colombianas son pymes (pequeñas y medianas empresas). Sin embargo, gran porcentaje de estas fracasan a causa de algunos factores como lo es el financiero, la falta de educativo financiera, el tecnológico, la innovación, la carga tributaria y la globalización. Para fortuna de las pymes el gobierno colombiano cuenta con una seria de entes públicos y privados que se encargan de bríndales apoyo de diferentes maneras para que puedan alivianar estos factores y estén en la capacidad de afrontar y superar los retos que se presentan en cada de las etapas de su empresa.