Evocaciones visuales de territorio e identidad: una experiencia en procesos comunicativos no verbales en niños y niñas en Ciudad Bolívar

Analizar los procesos comunicativos no verbales, la construcción de identidad y el sentido cultural del territorio que niños y niñas de la Fundación Cordis crean mediante actividades artísticas propuestas durante el año 2021 en el barrio Verbenal del Sur en Bogotá.

Autores:
Cárdenas, Heidy Viviana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13843
Palabra clave:
Comunicación
Procesos Identitarios
Identidad Cultural
Niños y niñas
Communication
Identity Processes
Cultural Identity
Children
Comunicación Interpersonal en Niños
Identidad Cultural
Desarrollo Infantil
Rights
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Teniendo en cuenta que la identidad es un proceso construido individual y relacionalmente, es pertinente identificar qué factores contribuyen a su desarrollo y desenvolvimiento en el territorio, para esto se traen conceptos teóricos sobre comunicación, territorio e identidad y procesos identitarios. El caso de análisis es el proyecto Cordis desarrollado en el Centro de Desarrollo Comunitario Altos de San Jerónimo Sede ANALÚ, se aplicó como metodología la etnografía y el uso de técnicas como cartografía social, dibujo-entrevista, fotografía y entrevista focalizada.The following research aims to analyze the various non-verbal communicative forms that boys and girls have in Ciudad Bolívar (Bogotá) and how these influence identity processes and the construction of territory. Taking into account that identity is an individually and relationally constructed process, it is pertinent to identify what factors contribute to its development and unfolding in the territory, for this theoretical concepts about communication, territory and identity and identity processes are brought. The case of analysis is the Cordis project developed at the Altos de San Jerónimo ANALÚ Center for Community Development, ethnography was applied as methodology and the use of techniques such as social cartography, drawing-interview, photography and focused interview.107 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicaciónProcesos IdentitariosIdentidad CulturalNiños y niñasCommunicationIdentity ProcessesCultural IdentityChildrenComunicación Interpersonal en NiñosIdentidad CulturalDesarrollo InfantilEvocaciones visuales de territorio e identidad: una experiencia en procesos comunicativos no verbales en niños y niñas en Ciudad BolívarThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra. Bogotá.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Hacienda. (2012). Recorriendo Ciudad Bolívar. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá, Hospital de Vista Hermosa. (2014). 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