Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes

Reconocer los aprendizajes de los procesos educativos inclusivos en el programa de Comunicación Social - Periodismo de UNIMINTO Soacha en torno a la Condición Cognitiva Leve.

Autores:
Millán Fernández, Lisady Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14397
Palabra clave:
Condición Cognitiva Leve
Inclusión
Sistematización
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_51253962be1a27974fc34edb43a882bb
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14397
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
title Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
spellingShingle Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
Condición Cognitiva Leve
Inclusión
Sistematización
title_short Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
title_full Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
title_fullStr Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
title_full_unstemmed Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
title_sort Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes
dc.creator.fl_str_mv Millán Fernández, Lisady Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Conejo Sandoval, Víctor Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Millán Fernández, Lisady Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Condición Cognitiva Leve
Inclusión
Sistematización
topic Condición Cognitiva Leve
Inclusión
Sistematización
description Reconocer los aprendizajes de los procesos educativos inclusivos en el programa de Comunicación Social - Periodismo de UNIMINTO Soacha en torno a la Condición Cognitiva Leve.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-10T17:10:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-10T17:10:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-23
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Sistematizacion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Millán, L. (2022). Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha– Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14397
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Millán, L. (2022). Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha– Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14397
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Soacha(Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/2/Autorizacion_MillanFernandezLisadyTatiana_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/3/Anexo1_Producto%20ComunicativoLisady.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/5/T.C_MillanLisady_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fea00f3fb918e48ddaa6dc66782175a8
2f22b4ef57540378868c4ea421858e28
5930a4fc8a74bf46e1ec344dff0f30d1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492226799468544
spelling Conejo Sandoval, Víctor AlexanderMillán Fernández, Lisady TatianaSoacha(Cundinamarca)2022-06-10T17:10:46Z2022-06-10T17:10:46Z2022-05-23Millán, L. (2022). Aprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberes. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha– Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14397instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduReconocer los aprendizajes de los procesos educativos inclusivos en el programa de Comunicación Social - Periodismo de UNIMINTO Soacha en torno a la Condición Cognitiva Leve.El presente Trabajo de Sistematización recuenta el proceso mediante el cual se establecen unos diálogos entre docentes y estudiantes entorno a la Condición Cognitiva Leve (CCL), con el fin de identificar conjuntamente los aprendizajes, desde la experiencia vivida de cada uno de los participantes. Dicho diálogo es propuesto por la estudiante Lisady Millán del Programa de Comunicación Social – Periodismo del Centro Regional Soacha, Cundinamarca, quien durante 8 años se ha enfrentado al reto de la educación superior desde esta particular condición, la cual le ha significado momentos difíciles; así como momentos gratos y satisfactorios. Sin embargo, la estudiante es consciente que muchos de aquellos momentos difíciles obedecen no propiamente a la condición que vive, sino sobre todo a la falta de información y comunicación en los entornos sociales en los que interactúa cotidianamente. Por tal razón, decide hacer un proceso de recordación intersubjetivo, entre su propia experiencia y la de sus compañeros de clase más cercanos y docentes con los que tuvo clase, para identificar aprendizajes que puedan ser útiles hacia otros estudiantes que presenten la misma condición.42 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social y PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienablesOpen AccessCondición Cognitiva LeveInclusiónSistematizaciónAprender de la condición cognitiva leve desde ejercicios de memoria y diálogo de saberesThesisSistematizacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaCanaval, J., Valencia, V. (2012). Significaciones construidas por un grupo de maestros alrededor de la Inclusión Educativa. Diálogo de Saberes para el Reconocimiento de la Diferencia. (Trabajo de Grado para optar por el título de psicólogas. Universidad del Valle, Cali, Colombia).Fundación Descúbreme. (2018). Los 4 mitos sobre la discapacidad cognitiva. Disponible en: https://acortar.link/KIAJJ3Fundación Magdalena Moriche. (2022). Inteligencia al límite. Disponible en: https://inteligencialimite.org/inteligencia-limite/Gómez, J., Ortiz, J., Poloche, E. (s.f). Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. proyecto pedagógico Colegio Carlos Arturo Torres. Universidad Pedagógica Nacional.Hernández-Rincón, E., Lamus-Lemus, F., Carratalá-Munuera, C., Orozco-Beltrán, D. (2017). Diálogo de Saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud Uninorte, vol. 33, (2) PP. 242- 251. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.Jara. H, O. (2011). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Revista Decisión, Testimonios. Volumen Número 28. Disponible en: https://onx.la/fd0f3Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Disponible en: https://acortar.link/7dBCRqNavarrete, N. (2017). Diálogo de Saberes: Una propuesta de familias de niños y niñas con discapacidad para reflexionar y fortalecer el Modelo de Inclusión Educativa en Fe y Alegría. Saberes andantes, Educación Inclusiva 1 (3). Madrid, España.Pérez Serrano, G. (2002): Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Il Técnicas y Análisis de Datos. La Muralla S.A.Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción entre: lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales.Stainback, S., Stainback, W. y Jackson, H. J. (1999). Hacia las aulas inclusivas. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid, España.ORIGINALAutorizacion_MillanFernandezLisadyTatiana_2022.pdfAutorizacion_MillanFernandezLisadyTatiana_2022.pdfAutorizacionapplication/pdf280371http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/2/Autorizacion_MillanFernandezLisadyTatiana_2022.pdffea00f3fb918e48ddaa6dc66782175a8MD52metadata only accessAnexo1_Producto ComunicativoLisady.pdfAnexo1_Producto ComunicativoLisady.pdfAnexo 1application/pdf3784869http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/3/Anexo1_Producto%20ComunicativoLisady.pdf2f22b4ef57540378868c4ea421858e28MD53open accessT.C_MillanLisady_2022.pdfT.C_MillanLisady_2022.pdfDocumento principalapplication/pdf510845http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/5/T.C_MillanLisady_2022.pdf5930a4fc8a74bf46e1ec344dff0f30d1MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14397/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access10656/14397oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/143972022-06-30 19:54:02.405metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu