Diseño de una estrategia didáctica de capacitación para la prevención de accidentes de trabajo basado en el uso de pedagogías emergentes para la empresa Unión Temporal Ecolimpieza en la ciudad de Bucaramanga.

El presente proyecto de investigación se realizó en la empresa Unión Temporal Ecolimpieza en Bucaramanga, Santander, Colombia, con el fin de diseñar estrategias didácticas de capacitación para la prevención de accidentes de trabajo basado en el uso de pedagogías emergentes. Una de las razones que no...

Full description

Autores:
Rivera Correa, Omaira
Rangel Contreras, Ingrid Paola
Olarte Barón, Marcela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19116
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19116
Palabra clave:
Seguridad y Salud en el Trabajo
Capacitación
Pedagogía
Prevención de Accidentes de Trabajo
Gamificación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se realizó en la empresa Unión Temporal Ecolimpieza en Bucaramanga, Santander, Colombia, con el fin de diseñar estrategias didácticas de capacitación para la prevención de accidentes de trabajo basado en el uso de pedagogías emergentes. Una de las razones que nos motivó a desarrollar este trabajo se debe a la cantidad de trabajadores que hay en la empresa con bajos niveles académicos, factor que dificulta la comprensión de documentos técnicos que deben aprender para ejecutar las labores; se desarrolló una encuesta de caracterización para identificar las temáticas de capacitación y la metodología que prefieren los trabajadores. Se utilizó una metodología de investigación descriptiva con enfoque mixto de métodos cuantitativos y cualitativos; se realizó un análisis estadístico para la presentación del informe, se recopiló, clasificó y analizó los datos obtenidos en las encuestas y pruebas realizadas al personal. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta y basados en la gamificación para mejorar la adherencia de conocimientos en atención de primeros auxilios y riesgo químico, se diseñaron y se aplicaron juegos didácticos a 46 trabajadores de servicios generales; se evaluaron previamente los conceptos para compararlos con el nivel de adherencia después de la implementación de estos juegos durante la formación. En conclusión, el proyecto de investigación fue un éxito ya que se demostró la importancia de utilizar estrategias dinámicas para enseñar y lograr adherencia de conocimientos, además que generó cultura orientada a la prevención de accidentes de trabajo basado en el uso de pedagogías emergentes.