"Fotogramas": Memoria e historicidad desde la imagen de la ausencia den las madres de "El Tente"
Analizar la producción de significados desde la imagen de la ausencia en la construcción de memoria histórica de un colectivo de mujeres que han sufrido la desaparición forzada de sus familiares.
- Autores:
-
González Marroquín, Marlly Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/14590
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/14590
- Palabra clave:
- Desaparición
Memoria
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Fagua Sánchez, Juan SebastiánGonzález Marroquín, Marlly AlejandraVillavicencio, Meta2022-07-15T16:13:06Z2022-07-15T16:13:06Z2020González, M. (2020). "Fotogramas": Memoria e historicidad desde la imagen de la ausencia den las madres de "El Tente". (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14590instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar la producción de significados desde la imagen de la ausencia en la construcción de memoria histórica de un colectivo de mujeres que han sufrido la desaparición forzada de sus familiares.Este trabajo, realizado desde el Semillero de Investigación LCTS (Laboratorio de ComunicAcción y Transformación Social), busca aportar mediante el análisis y la reflexión desde la ‘Imagen de la Ausencia’ en la ciudad de Villavicencio. Una mirada diferente de los usos performativos, las representaciones, denuncias, y todas aquellas narrativas que dan pie a conocer la memoria histórica y colectiva acerca de la desaparición forzada. Un testimonio de cómo desde lo visual se puede representar y reconocer lo ‘inimaginable’, lo que ‘ya no está’, ‘lo invisible’, para así construir una memoria simbólica y colectiva que permita pensarse las dinámicas del uso de la imagen en un territorio como lo es el departamento del Meta, con esa huella del conflicto en sí misma que se ha ido transformando en arte, símbolo de resistencia y lucha colectiva.This work, made from the seedbed of research ‘LCST’ (Laboratory of ComunicAccion and Social Transformation), seeks to make a contribution through analysis and reflection from the ‘Image of the Absence’ in the city of Villavicencio, a different look of the performative uses, representations, complaints, and all those narratives that give rise to know the historical memory and collective about the disappearance. A testimony to how from the visual can be represented and recognize the 'unthinkable', which 'is no longer', 'the invisible', so as to build a symbolic and collective memory that allows thought the dynamics of the use of the image in a territory, as is the department of Meta, with that footprint of the conflict in itself that has been transformed into art and symbol of resistance and collective struggle.110 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDesapariciónMemoriaRepresentacionesResistenciaLuchaPerformativoDisappearanceMemoryRepresentationsResistanceStrugglePerformative"Fotogramas": Memoria e historicidad desde la imagen de la ausencia den las madres de "El Tente"ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlcázar, J. (2001). Mujeres, cuerpo y performance en América Latina. Mujeres y performance: el cuerpo como soporte. Ponencia presentada en Latin American Studies Association LASA, XXII International CongressArdévol, E. (1998).Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de dialectología y tradiciones populares. http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/viewFile/396/400Bettino, C. (2015). 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