El sentir corpóreo de los sentimientos encontrados.

La idea surge a partir de una intuición que se origina entre las relaciones existentes de dos grandes religiones, donde estas se exponen y presentan sus puntos de vista y las formas identitarias que componen la cultura desde las creencias que constituyen cada una de las mismas; es importante mencion...

Full description

Autores:
Caicedo Rivera, Leidy Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11909
Palabra clave:
Corporalidad
Movimientos
Sincretismo
Tradiciones
Danza
Teatro
Danza
Danzas Populares Y Nacionales
Teatro
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description La idea surge a partir de una intuición que se origina entre las relaciones existentes de dos grandes religiones, donde estas se exponen y presentan sus puntos de vista y las formas identitarias que componen la cultura desde las creencias que constituyen cada una de las mismas; es importante mencionar aquí un aspecto muy importante para la presente investigación- creación y es; la manera como se llevó a cabo esa mediación cultural entre las culturas Yoruba y Católica en el siglo XVI al XVlll; tomando como referente las experiencias dadas desde el movimiento y lenguaje corporal, este último, entendido como un lenguaje universal que se expresa a través del cuerpo y las corporalidades, creando frases de movimiento, con una intención dada desde la improvisación que involucra el gesto corpóreo y que se consolida como un vínculo común entre la danza y el teatro.
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11909instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduLa idea surge a partir de una intuición que se origina entre las relaciones existentes de dos grandes religiones, donde estas se exponen y presentan sus puntos de vista y las formas identitarias que componen la cultura desde las creencias que constituyen cada una de las mismas; es importante mencionar aquí un aspecto muy importante para la presente investigación- creación y es; la manera como se llevó a cabo esa mediación cultural entre las culturas Yoruba y Católica en el siglo XVI al XVlll; tomando como referente las experiencias dadas desde el movimiento y lenguaje corporal, este último, entendido como un lenguaje universal que se expresa a través del cuerpo y las corporalidades, creando frases de movimiento, con una intención dada desde la improvisación que involucra el gesto corpóreo y que se consolida como un vínculo común entre la danza y el teatro.El lugar de partida, para el presente proceso de investigación-creación se origina por la curiosidad de saber acerca del cómo surge una mediación cultural en los siglos XVI-XVIII entre la cultura Yoruba y la Cultura Católica, cómo resultado de esta búsqueda he pensado en hacer una presentación artística interdisciplinar, donde pueda resaltar o dar cuenta de la trasmisión de saberes en cuanto a la diversidad cultural de estas dos religiones sin hostilizar los planteamientos de sus filosofías a través del lenguaje corporal; lo cual quiero mediar a partir de la danza-teatro principalmente sin dejar de lado aspectos muy importantes para la creación de la presente composición como lo son las artes visuales tenidas en cuenta en el detalle de la escenografía y la parafernalia que usaré en la obra así como el contexto sonoro que acompaña cada momento de esta obra artística. La presentación artística permite crear y recrear toda esta diversidad cultural a través de la expresión corporal por medio de distintas corporalidades presentes en el montaje escénico mediante la sensibilización de las emociones y sensaciones tomando en cuenta, lo que nos inculcan y nos enseñan de las diferentes culturas, sus creencias y tradiciones.The place of departure for the present research-creation process originates from the curiosity to know about how a cultural mediation arises in the 16th-18th centuries between the Yoruba culture and the Catholic culture, as a result of this search I have thought about make an interdisciplinary artistic presentation, where you can highlight or account for the transmission of knowledge regarding the cultural diversity of these two religions without harassing the approaches of their philosophies through body language; which I want to mediate from dance-theater mainly without neglecting very important aspects for the creation of this composition such as the visual arts taken into account in the detail of the scenography and the paraphernalia that I will use in the work as well as the sound context that accompanies each moment of this creation-artistic research work. The artistic presentation allows creating and recreating all this cultural diversity through corporal expression through different corporalities present in the scenic montage through the sensitization of emotions and sensations taking into account, what they instill in us and teach us about different cultures , their beliefs and traditions78 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessCorporalidadMovimientosSincretismoTradicionesDanzaTeatroDanzaDanzas Populares Y NacionalesTeatroEl sentir corpóreo de los sentimientos encontrados.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecRojas,L y Martinez, E. (2015). Algunas consideraciones sobre la religión de origen Africano Palo Monte durante el proceso de colonización: Caso Cubano. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 10 N° 18. Enero-Junio 2016/ pp.26-34Karade, ifa(1995). Manual de conceptos religiosos yoruba/Baba Ifa Karade. Red de bibliotecas REBIUN. Enero 1995/pp.164Cardoso Guerra, C. (2015). La poética adivinatoria de Ifa transculturación Yoruba en la escritura Caribeña (Tesis doctoral). 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Recuperado de: https://hanincolectivo.wordpress.com/2016/03/27/relacion-y diferencias-entre-corporalidadcorporiedad/Llorens Alicea, I.(2003)Sincretismo Religioso: pervivencia de las creencias Yorubas en la isla de Puerto Rico. Universidad complutense de madrid facultad de geografía e historia departamento historia de América ll(Antropología Americana), Madrid.Leal Pérez, R.(1997). La interculturalidad afrocubana en las formas breves teatrales. (Articulo) America.Cahiers du CRICCAL,StravaDanza Madrid. Historia del afrocubano. Powered by Alatar.es. Working with Palantir, EspañaCamiolo, Romain (2017, Enero 12).Pina Bausch - Extract from the Rite of Spring.Imagen 1: Cuba Conecta (2017), La virgen de Regla , su historia y su iglesia, hoy Santuario Nacional (fotografia), recuperado de: https://www.cubaconecta.com/lugares interes/articulos/2017-05-26-u34-e14-virgen-regla-su-historia-y-su-iglesia-hoy-santuarioImagen 2: Energía espiritual (2020) , Yemayá, características, símbolos, colores, oraciones y mucho más (Fotografia), recuperado de : https://energiaespiritual.com/santeria/yemaya/Imagen 3 y 4 : Caballero Josan(2019),ELEGGUA y el SANTO NIÑO DE ATOCHA: Sincretismos y Cantos a uno de los Orishas Dueños, en el Panteón de las Siete Potencias Africanas (Fotografia), recuperado de : https://josancaballero.news/2019/01/07/eleggua-y el-santo-nino-de-atocha-sincretismos-y-cantos-a-uno-de-los-orishas-duenos-en-el-panteon de-las-siete-potencias-africanas/Imagen 5 y 6: Escalona Feryareth , Oshun: ¿Quién es?, caminos, pataki y mucho más(Fotografias) , recuperado de : https://topmitologias.com/c-yoruba/oshun/Imagen 7: Valle, G.(2017) Olokun (Fotografia) recuperado de: http://oshunkoledegeobanys.blogspot.com/2017/02/olokun.htmlImagen 8: Valle, G. (2017)Oggún(Fotografia) recuperado de: https://oshunkoledegeobanys.blogspot.com/search?q=Ogg%C3%BAn+LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2a015e46-da09-4ba9-9602-a0f8454bd538/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Autorización_CaicedoRiveraLeidyCaicedo_2020.pdfAutorización_CaicedoRiveraLeidyCaicedo_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf1527021https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a03861cc-6cc4-4bcc-9f07-ba657c84c4a4/downloadd56a730e9d9a550667b101701c253d3fMD58Anexo1_Actadesustentación_CaicedoRiveraLeidyNatalia_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_CaicedoRiveraLeidyNatalia_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf397015https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ac35c0e4-a7e1-40ff-bde1-466f1e7664f6/downloadf050a2c5004afab370b57ab7fc3c66abMD59Anexo2_Derechos de imagen_Caicedo Rivera Leidy Natalia_2020.pdfAnexo2_Derechos de imagen_Caicedo Rivera Leidy Natalia_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf1656437https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2efa9f00-c898-435a-b63d-ef895493172e/download90f40bc4a81f7377b6023176145f9251MD510Anexo3_Consentimiento_Caicedo Rivera Leidy Natalia_2020.pdfAnexo3_Consentimiento_Caicedo Rivera Leidy Natalia_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf321715https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/977fcaea-10f4-4065-a09b-c91aa24ed185/download125ba93db550a1c063833b0c22265020MD511ORIGINALT.EA_CaicedoRiveraLeidyNatalia_2020.pdfT.EA_CaicedoRiveraLeidyNatalia_2020.pdfapplication/pdf3002375https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ec1b360d-a7bf-41fb-b583-00072e1a528b/downloadd6a55641ed2d013937f68a4671fe24e8MD512Anexo1_Derechos de autor_Caicedo Rivera Leidy Natalia_2020.pdfAnexo1_Derechos de autor_Caicedo Rivera Leidy Natalia_2020.pdfapplication/pdf88353https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6193bf81-8418-417e-9cb9-fc1989adee67/download1e50e108fb5773d3ba23c7a1f3d4adffMD51310656/11909oai:repository.uniminuto.edu:10656/119092021-05-09 16:57:07.87http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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