Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19

Reflexionar sobre el impacto que el currículo de la Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación universitaria Minuto de Dios tiene sobre las prácticas pedagógicas de profundización para la optimización de los recursos tecnológicos y digitales con fines pedagógicos durante el aislamiento pre...

Full description

Autores:
Ávila Moreno, Karen Johana
Balmaceda Treminio, Noelia Ester
Lozano Parra, Yeimi Alexandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14043
Palabra clave:
Innovación
Educación Virtual
Diseño Curricular
Educación Infantil
Educación a Distancia
Educación de niños
Infecciones por Coronavirus
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_4bb74123c05c4ec78a0a3e393c2047d2
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14043
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
title Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
spellingShingle Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
Innovación
Educación Virtual
Diseño Curricular
Educación Infantil
Educación a Distancia
Educación de niños
Infecciones por Coronavirus
title_short Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
title_full Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
title_fullStr Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
title_full_unstemmed Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
title_sort Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Ávila Moreno, Karen Johana
Balmaceda Treminio, Noelia Ester
Lozano Parra, Yeimi Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Avila, Maria Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Moreno, Karen Johana
Balmaceda Treminio, Noelia Ester
Lozano Parra, Yeimi Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Educación Virtual
Diseño Curricular
Educación Infantil
topic Innovación
Educación Virtual
Diseño Curricular
Educación Infantil
Educación a Distancia
Educación de niños
Infecciones por Coronavirus
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Educación a Distancia
Educación de niños
Infecciones por Coronavirus
description Reflexionar sobre el impacto que el currículo de la Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación universitaria Minuto de Dios tiene sobre las prácticas pedagógicas de profundización para la optimización de los recursos tecnológicos y digitales con fines pedagógicos durante el aislamiento preventivo y obligatorio por pandemia de COVID 19 en las instituciones DMIF Conachos, Gimnasio Santa María del Alcázar y Melanie Klein Chol, durante el periodo 2020 y 2021.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-25T13:46:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-25T13:46:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ávila, K. Balmaceda, N., Y Lozano, Y. (2021). Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14043
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Ávila, K. Balmaceda, N., Y Lozano, Y. (2021). Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14043
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14043/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14043/1/UVDT.EDI_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14043/2/Autorizacion_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ef0a662f2a895dafce6b09b7cf700d3
bae17f4b1e235f8d7092cf91810a1f84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492224403472384
spelling Ruiz Avila, Maria YanethÁvila Moreno, Karen JohanaBalmaceda Treminio, Noelia EsterLozano Parra, Yeimi AlexandraBogotá D.C.2022-04-25T13:46:11Z2022-04-25T13:46:11Z2021-12-10Ávila, K. Balmaceda, N., Y Lozano, Y. (2021). Reflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14043instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduReflexionar sobre el impacto que el currículo de la Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación universitaria Minuto de Dios tiene sobre las prácticas pedagógicas de profundización para la optimización de los recursos tecnológicos y digitales con fines pedagógicos durante el aislamiento preventivo y obligatorio por pandemia de COVID 19 en las instituciones DMIF Conachos, Gimnasio Santa María del Alcázar y Melanie Klein Chol, durante el periodo 2020 y 2021.El presente trabajo de sistematización de la práctica pedagógica titulado “Reflexiones sobre Impacto del currículo de educación infantil en tiempos de covid-19”, sintetiza el recorrido experiencial de aprendizajes e intervención correspondiente a las prácticas pedagógicas de sistematización I,II y III y profundización I, II y III frente a la mitigación de la problemática identificada como falta de optimización de los recursos tecnológicos y digitales con fines pedagógicos en las instituciones educativas: DIMF Monachos, Gimnasio Santa María del Alcázar y Colegio Melanie Klein School. El objetivo principal de esta sistematización de la práctica radica en la necesidad de reflexionar en torno a la experiencia vivida, la conjugación de la formación académica con la praxis pedagógica y los aprendizajes obtenidos sobre temas como la cualificación docente, padres y cuidadores; el acceso a recursos tecnológicos funcionales para el trabajo pedagógico, la flexibilización del componente curricular y pedagógico y los aportes curriculares del programa para la práctica en tiempo de pandemia.The present work of systematization of the pedagogical practice entitled "Reflections on Impact of the early childhood education curriculum in times of covid-19", synthesizes the experiential learning and intervention path corresponding to the pedagogical practices of systematization I, II and III and deepening I, II and III in front of the mitigation of the problem identified as lack of optimization of technological and digital resources for pedagogical purposes in the educational institutions: DIMF Monachos, Gimnasio Santa María del Alcázar and Colegio Melanie Klein School. The main objective of this systematization of the practice lies in the need to reflect on the lived experience, the combination of academic training with pedagogical praxis and the lessons learned on issues such as teacher qualification, parents and caregivers; access to functional technological resources for pedagogical work, the flexibility of the curricular and pedagogical component and the curricular contributions of the program for the practice in times of pandemic113 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessInnovaciónEducación VirtualDiseño CurricularEducación InfantilEducación a DistanciaEducación de niñosInfecciones por CoronavirusReflexiones Sobre El Impacto Del Currículo De Licenciatura En Educación Infantil En Tiempos De Covid-19ThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBautista J. Juan Bautista Blog. Importancia de las TIC en el proceso de Enseñanza aprendizaje. [Internet]. Caracas: Juan Bautista. 2007 nov 20. [citado 2021 Nov 25]. Disponible en: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185CEPAL- UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID- 19. En. Informe COVID-19. Recuperad de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllo wed=yBuitrago, S. (2013). Educación virtual, pedagogía y didáctica. Ingenium, 7(8), 53-61 Universidad Santiago de Cali / Facultad de Ingeniería − Facultad de Ciencias Básicas. Recuperado el 5 de agosto de 2021 de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/748/Educaci%c3%b3n%20virtual% 2c% 20pedagog%c3%ada%20y%20did%c3%a1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=yColombia. Congreso de la República. Decreto legislativo 662 de 14 de mayo de 2020. Por el cual se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica" Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20662%20DEL%2014%20DE %20MAYO%20DE%202020.pdfColombia. Congreso de la República mencionando la Circular 00011 del 10 de marzo del 2020. Recomendando la contención de la epidemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en los sitios y eventos de alta afluencia de personas. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Circular%20Externa%20No.%2011%20del% 202020-.pdfCampos, M. (2017). Métodos de investigación académica. Fundamentos de investigación bibliográfica. Versión 1.1. Recuperado de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/76783/Campos%20Ocampo,%20Melvin.%20 2017.%20M%C3%A9todos%20de%20Investigaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica.%20(versi% C3%B3n%201.1).%20Sede%20de%20Occidente,%20UCR.pdf?sequence=1Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Estrategia Nacional de Cero a Siempre (2Documento base para la construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional Constitución Política de Colombia (1991).Recuperado de: Constitución política de Colombia (1).pdfFAILACHE, Elisa, KATZKOWICZ, Noemí, MACHADO, Alina. La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. [en línea ].Blog del Departamento de Economía, 3 abril 2020. Gaitan.S.(2018). Importancia de la formación docente en la actualidad. Blog de educación. https://educacion.nexos.com.mx/importancia-de-la-formacion-docente-en-la-actualidad/González, M., Robayo, J.,Torres, N. (2020). La incidencia de la modalidad remota en la cultura escolar.Una mirada a estudiantes de primera infancia en tiempos de pandemia. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad educación. http://hdl.handle.net/10554/52306Fundación Social Crecer (2021). Plan Operativo Anual para la Infancia 110 García Gómez, M. S. (2014). Diario de campo [Reseña]. Pedagogia social. Revista interuniversitaria, 24, 287-289. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/49171/ResenaDiarioDeCampoIzquierdoChaparro.pdf?se quence=1Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigaci%c3%b3n %20cualitativa.pdfLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292Loja Loja, C. M., Quito Suco, L. M. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296–310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310López, Y. C., & Martín, M. L. P. (2007). Investigación acción participativa como herramienta epistémica en la integración escuela-comunidad para el rescate y conservación de la laguna de guaranao en el sector bolívar, municipio carirubana, estado falcón, venezuela. multiciencias, 7(3), 308-318.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/904/90470308.pdfMansilla, D., & González-Davies, M. (2017). El uso de estrategias socioafectivas en el aula virtual de traducción: una propuesta didáctica. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 11(2), 251-273. Recuperado el 5 de agosto de 2021 de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223- 25162017000200016&script=sci_arttext&tlng=enMinisterio de Educación (2017). Bases curriculares para la educación Inicial y Preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Muñoz López, A. M. (2014). La imagen corporal en la sociedad del siglo XXI. Recuperado de: Ana_María_Muñoz_López.pdf (recercat.cat).OCDE (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. En: © 2020 OCDE, París Recuperado de https://www.oecd.org/skills/centre-forskills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la_forma ci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdfRamos-Galarza, C. A. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/336/621Rebaque, B. R., Barrio, F. G., & Gértrudix-Barrio, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 53-73. Recuperado el 5 de agosto de 2021 de: https://edutec.es/revista/index.php/edutec- e/article/view/2053/853Ssagan (2017). Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos en el aula. [Archivo PDF]. España. EDUforics anticipando la educación del futuro. Recuperado el 5 de agosto de 2021 de:http://www.eduforics.com/es/fomentar-la-atencion-delalumnado-aula/Schemelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la COVID – 19: el caso de México, [pdf]. Recuperada de file:///C:/Users/JANETH/Downloads/document.pdf Schwarz-Díaz, M. (2017). Guía de referencia para la elaboración de una investigación aplicada. http://repositorioanterior.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/6029/Schwarz_guia_investigacion_aplicada.pdf?seq uence=1&isAllowed=yShiro, M. (2016). Las categorías de análisis: el paso crucial en la investigación empírica. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 14(1), 3-6. http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/viewFile/36/38Sierra.M.(2014).Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago.Repositorio trabajo de grado. P. 1-81. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1668/1/Corresponsabilidad-padres-familiaformacion-ni%C3%B1os_Fundaci%C3%B3n-Imago.pdfTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de%20recole cci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdfUNESCO. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Ministerio de educación publica. P 1-53 https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/costa_rica_orientaciones-procesoeducativo-distancia_0.pdfVásquez, I. (2006). Tipos de estudio y métodos de investigación. [pdf]. Recuperado de https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-deinvestigaci%C3%B3n.pdLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14043/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALUVDT.EDI_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021UVDT.EDI_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021Documento principalapplication/pdf2246757http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14043/1/UVDT.EDI_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_20211ef0a662f2a895dafce6b09b7cf700d3MD51open accessAutorizacion_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021Autorizacion_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021Autorizacióntext/plain96797http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14043/2/Autorizacion_AvilaKaren-BalmacedaNoelia-LozanoYeimi_2021bae17f4b1e235f8d7092cf91810a1f84MD52metadata only access10656/14043oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/140432022-04-28 13:23:21.242open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu