Inclusión educativa para personas con discapacidad en la Institución Orestes Sindici del municipio de Itagüí- Antioquia

Se buscó definir las percepciones y acciones sobre Inclusión Educativa para personas con discapacidad de los docentes encargados de esta temática en la Institución Orestes Sindici del Municipio de Itagüí- Antioquia. Para lo cual se optó por un enfoque cualitativo, donde se pudieron identificar, desc...

Full description

Autores:
Montoya -Estrada, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17812
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17812
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Inclusión
educación inclusiva
discapacidad
Inclusion
inclusive education
disability
INVESTIGACION CUALITATIVA
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES
EDUCACION ESPECIAL
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Se buscó definir las percepciones y acciones sobre Inclusión Educativa para personas con discapacidad de los docentes encargados de esta temática en la Institución Orestes Sindici del Municipio de Itagüí- Antioquia. Para lo cual se optó por un enfoque cualitativo, donde se pudieron identificar, describir y proponer lo componentes relacionados con la Inclusión Educativa de personas con discapacidad; por lo que este ejercicio se inscribió en la tipología exploratoria, con el fin de conocer el fenómeno planteado como objeto de estudio. En esa línea se utilizaron los métodos narrativos y más precisamente, las entrevistas. Con estas se recolecto información de fuentes primarias y se acompañó de la técnica de análisis de contenido para el procesamiento de dicha información recolectada. En dicho proceso se abordaron los docentes que lideran las estrategias de atención para población en el colegio, se trascribieron las entrevistas, y se procedió a analizarlas. Finalmente, se concluye que hay percepciones valiosas y acciones ejemplares que deben ser fortalecidas, sin embargo, se contempla que el compromiso debe ampliarse por parte de la planta profesoral, y no sólo como labor de la institución, sino como una labor desde otros actores del sector educativo.