Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá
Identificar la incidencia del muralismo feminista en la reconfiguración de las subjetividades y procesos de re existencia de las mujeres muralistas de 17 a 35 años de edad del municipio de Gachancipá
- Autores:
-
Rodríguez Escucha, Maria Camila
Torres Rincón, Astrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/13960
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/13960
- Palabra clave:
- Muralismo
Muralismo Feminista
Arte Feminista
Subjetividad
Re-existencia
Espacio Público
Muralism
Feminist Muralism
Feminism Art
Arte
Feminismo
Pinturas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_4ae0e68cba8bae4c29594dc7e5bef2cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13960 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
title |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
spellingShingle |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá Muralismo Muralismo Feminista Arte Feminista Subjetividad Re-existencia Espacio Público Muralism Feminist Muralism Feminism Art Arte Feminismo Pinturas |
title_short |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
title_full |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
title_fullStr |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
title_full_unstemmed |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
title_sort |
Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Escucha, Maria Camila Torres Rincón, Astrid Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Plaza Zuñiga, Jeannette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Escucha, Maria Camila Torres Rincón, Astrid Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Muralismo Muralismo Feminista Arte Feminista Subjetividad Re-existencia Espacio Público |
topic |
Muralismo Muralismo Feminista Arte Feminista Subjetividad Re-existencia Espacio Público Muralism Feminist Muralism Feminism Art Arte Feminismo Pinturas |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Muralism Feminist Muralism Feminism Art |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte Feminismo Pinturas |
description |
Identificar la incidencia del muralismo feminista en la reconfiguración de las subjetividades y procesos de re existencia de las mujeres muralistas de 17 a 35 años de edad del municipio de Gachancipá |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-31T15:09:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-31T15:09:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez, M., Y Torres, A. (2021). Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/13960 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Rodríguez, M., Y Torres, A. (2021). Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/13960 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
52 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Posgrado |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Comunicación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/59324492-9b30-4b78-9ffa-b1d7806b1975/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/eb5393d8-7c69-4bce-b45e-3a0312891487/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a0d0621f-4970-4338-9171-dbd086758397/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 89c54f2137b68f6ca085dee416eb6865 e557c73d05910c7b22d0aa81233bc2ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494444161662976 |
spelling |
Plaza Zuñiga, JeannetteRodríguez Escucha, Maria CamilaTorres Rincón, Astrid LorenaBogotá D.C.2022-03-31T15:09:36Z2022-03-31T15:09:36Z2021-11-15Rodríguez, M., Y Torres, A. (2021). Muralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de Gachancipá. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13960instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduIdentificar la incidencia del muralismo feminista en la reconfiguración de las subjetividades y procesos de re existencia de las mujeres muralistas de 17 a 35 años de edad del municipio de GachancipáA lo largo de la historia y en la mayoría de contextos socioculturales, las mujeres han sido objeto de invisibilización y violencia, se han considerado ciudadanas de segunda categoría y en esa medida, el lugar que han ocupado siempre ha sido el del oprimido. De ahí que, gran parte de las construcciones culturales y normas actuales predominantes, estén caracterizadas por parámetros dados en sociedades machistas y patriarcales. En ese sentido, los diferentes campos sociales y del saber, al constituirse bajo estas lógicas, han permeado de forma profunda la vida e historia de las mujeres, pues han limitado las experiencias de éstas y su relación con el mundo de forma violenta y tajante, cooptando su libertad y moldeando su carácter en beneficio de las sociedades blancas, patriarcales, racistas, capitalistas y machistasA long the history and through most sociocultural contexts, women have been a research object of violence and invisibility. They have been considered second category citizens and the role they played has been the oppressed. That is why a huge portion of cultural constructions and prevailing current standards are characterized by parameters given in macho and patriarchal societies. In this sense, the different social and knowledge fields, by constituting themselves under these logics, have deeply permeated the life and history of women because they have limited their experiences and their relationship with the world in a violent and sharp way, co-opting their freedom and shaping their character in benefit of the white, patriarchal, racist, capitalist52 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessMuralismoMuralismo FeministaArte FeministaSubjetividadRe-existenciaEspacio PúblicoMuralismFeminist MuralismFeminism ArtArteFeminismoPinturasMuralismo Feminista como práctica de re-existencia de las mujeres artistas del municipio de GachancipáThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2, diciembre 2008.Antivilo Peña, J. (2013). Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114336Antivilo Peña, J. (2006). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías: arte feminista latinoamericano. México.1970-1980. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108929Aparicio, E. (2018). Aproximación a la producción artística de las mujeres al servicio de una pedagogía feminista. Ejemplos en Latinoamérica y España. Revista Comunicación y género, 2 (1) 2018, 211-226Arana, H. y Rappaaci, M. L. (2013). La educación popular feminista, una perspectiva que se consolida.Arriagada, L. A. V. (2012). Murales y graffiti como expresión simbólica de la lucha de clases. Ánfora, 19(33), 71-87.Barbas, A. (2012).Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación no. 14 2012.Bautista, G. V. (2005). Espacio y subjetividad. Orden social desde lo privado y lo público. Espacios Públicos, 8(15), 150-161.De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX.Carrario, M., Boschetti, A., & Dietrich, D. (2011). "Callejeras", la creatividad artística en los nuevos movimientos feministas neuquinos. In II Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (La Plata, Argentina, 28, 29 y 30 de septiembre de 2011)Cordero, K. y Sáenz, I. (compiladoras): Crítica Feminista en la Teoría y en la Historia del Arte. Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, CONACULTA, México, 2007.Cortés, P. (2011). El sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74.De la Cueva, C. (2018). Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir. LUMENDel Rosario Hernández, M., & Lozas, Y. A. (2019). Arte feminista: Comunicar en el espacio público. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(1).De La Cal, M. T. C. (2020). Arte y feminismo. La situación de las mujeres artistas en los primeros años del siglo XXI. Liño: Revista anual de historia del arte, (26), 101-112. Federici, S. (1998). Calibán y la bruja. Brooklyn, NY: Autonomedia.Foucault, Michel. (2012). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona:PaidosFonseca, R. P. (2013). Condiciones de Producción y Prácticas de Recepción del Arte Feminista (Doctoral dissertation, Universidade do Porto).Fraser, N. (2000). ¿De la redistribución al conocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialita. New left review.Fuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, Vol. 7 no. 1, 201-229.Geat, A. (2017). Resistencias femeninas. Arte contemporáneo regional desde una perspectiva de género. Investigaciones Feministas, 8(1), 283-298. https://doi.org/10.5209/INFE.52284Korol, Claudia (comp.) y Castro, Gloria Cristina (comp.), 2016. “Feminismos populares: pedagogías y política”, https://biblioteca.efd.uy/document/241Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate feminista, 10, 3-31Maldonado, M. (2019). Sevilla. España. Artivismo para combatir la injusticia social. El trinomio arte-activismo-comunicación se convierte en aliado del feminismo. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 8(1), 65-72.Pérez Santos, Tatiana (2017). Arte urbano, graffiti y activismo feminista, un recurso para la educación social. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28477Pérez Santos, Tatiana (2018). Educación social, arte urbano, graffiti y activismo feminista. Tabanque, 31. p. 164-184Rosa, M. L. (2014). Legados de Libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos. 1a ed.Recio Saucedo, S. R. (2020). Las grafiteras, artistas y muralistas transgrediendo los roles de género dentro de la gráfica urbana de Aguascalientes. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (7), 289–312. https://doi.org/10.46661/ambigua.5094Sánchez, R. P. S. (2010). Estrategias artísticas feministas como factores de Transformación Social: Un enfoque desde la Sociología de Género. CIC. Cuadernos de Información y comunicación, 15, 187-196.Stake, R (1998) Investigación con estudio de casos. (trad.). Roc Filella 3ª ed. Madrid: Ediciones Morata.Tutasi Lozada, A. D. (2019). Análisis de las representaciones del mural El Milagroso Altar Blasfemo del colectivo Mujeres Creando, como herramienta comunicacional para la construcción de la identidad femenina (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista 52.Zúñiga Elizalde, M. (2014). Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad. Región y sociedad, 26 (ESPECIAL 4), 78-100.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/59324492-9b30-4b78-9ffa-b1d7806b1975/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTE.CE_RodriguezMaria-TorresAstrid_2021TE.CE_RodriguezMaria-TorresAstrid_2021application/pdf283781https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/eb5393d8-7c69-4bce-b45e-3a0312891487/download89c54f2137b68f6ca085dee416eb6865MD51Autorizacion_RodriguezMaria-TorresAstrid_2021Autorizacion_RodriguezMaria-TorresAstrid_2021text/plain1200084https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a0d0621f-4970-4338-9171-dbd086758397/downloade557c73d05910c7b22d0aa81233bc2ceMD5210656/13960oai:repository.uniminuto.edu:10656/139602022-04-02 19:10:56.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |