CAPÍTULO 24. Aportes bioéticos y franciscanos en torno a una antropología de la muerte y una hermenéutica del dolor .
Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.
- Autores:
-
Zapata Muriel, Fernando Antonio
Sánchez Sánchez, Luis Fernando
Alzate Mejía, Nicolás Alberto
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19384
- Palabra clave:
- Hermenéutica de la muerte
Antropología del dolor
Bioética
Franciscanismo
Principios bioéticos
174.2
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Anthropology of pain
Bioethics
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Bioethical principles
Bioética - Investigaciones
Ciencia y ética - Estudio de casos
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Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Universidad de San Buenaventura, Globethics Publications.9789587637212https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1938410.58863/20.500.12424/4284675instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduCapítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.A continuación, se quiere poner en consideración del lector la reflexión realizada en torno a dos temas afines tanto a la bioética como al humanismo franciscano: el dolor y la muerte. El doble horizonte de pensamiento propone el debate discursivo a partir de dos preguntas: ¿Cómo puede entenderse el sentido del dolor y de la muerte en la doble perspectiva propuesta? Y ¿De qué forma el dolor influye, construye, reconstruye al sujeto en la sociedad contemporánea? Igualmente se propone detectar algunas concepciones del fenómeno de la muerte más sobresalientes entre los estudiantes y el cuidado atento que, tanto los docentes como los currículos tendrán en cuenta para trabajar el sentido y el significado de la vida en los sujetos-objetos de estudio. Desde nuestra pertenencia e identidad como Universidad Bonaventuriana, estas hermenéuticas se realizaron desde una perspectiva pluralista e interdisciplinaria buscando destacar además el horizonte de sentido franciscano, por eso surgieron cuestionamientos tales como: ¿Qué aporta la espiritualidad franciscana a tópicos como estos: el dolor desde una perspectiva antropológica, y la muerte como una categoría antropológica-existencial?Next, we want to put for the reader’s consideration the reflection carried out around two related topics both to Bioethics and to Franciscan Humanism: pain and death. The double horizon of thought proposes the discursive debate based on two questions: How can the meaning of pain and death be understood in the proposed double perspective? And how does pain influence, build, rebuild the subject in contemporary society? Likewise, it is proposed to detect some of the most outstanding conceptions of the phenomenon of death among students and the attentive care that both teachers and curricula will take into account, to work on the meaning and meaning of life in the subjects-objects of study. From our belonging and identity as a Bonaventurian university, these hermeneutics, which were carried out from a pluralistic and interdisciplinary perspective, also sought to highlight the horizon of Franciscan meaning, for this reason questions such as: What does Franciscan spirituality contribute to topics such as these: pain from an anthropological perspective and death as an anthropological-existential category?21 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUniversidad de San BuenaventuraGlobethics PublicationsBioética y diálogo de saberes.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19220Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessHermenéutica de la muerteAntropología del dolorBioéticaFranciscanismoPrincipios bioéticos174.2hermeneutics of deathAnthropology of painBioethicsFranciscanismBioethical principlesBioética - InvestigacionesCiencia y ética - Estudio de casosConducta (ética)Ética ProfesionalCAPÍTULO 24. Aportes bioéticos y franciscanos en torno a una antropología de la muerte y una hermenéutica del dolor .Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Bonilla Morales, J. L. (2008). Escatología como esperanza cristiana: posición crítica frente al sistema neoliberal Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, XLIX-L (147-148), 13-48.Chul Han, B. (2021). La sociedad Paliativa. HerderCulver, C., & Gen, B. (1982). Philosophy in medicine. Oxford University PressDe Ortúzar, M. G. (1996). La definición de muerte desde las perspectivas filosóficas de Bernard Gert y Daniel Wikler. Revista de Filosofía y de Teoría Política, 31-32.Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (1968). Definición de coma irreversible: Un nuevo criterio de muerte, Reporte del Comité Ad Hoc. JAMA 205. 85-88.Forthomme, B. (2010). La antropología según el espíritu franciscano. Selecciones de Franciscanismo, (120), 381-404.Francisco. (2015). Laudato si. Alabado seas mi Señor. Ciudad del Vaticano.Frankl, V. (1987). El hombre en Busca de sentido. Herder.Gert, B., A. (1995). “A complete definition of death”. edit. por Calixto Machado. En Brain death. Elsevier.Guerra, J. (1978). San Francisco de Asís: escritos, biografías, documentos de la época. Biblioteca de Autores Cristianos.Heidegger, M. (1972). Ser y Tiempo. Editorial UniversitariaHottois, G. (2007). ¿Qué es la bioética? Universidad del Bosque.Maslow, A. (1990). La personalidad creadora. Trillas.Moltmann, J. (1999). Teología de la esperanza. Ediciones sígueme.Moltmann, J. (1981). Teología de la esperanza. Ediciones Sígueme.O Connors, N. (1984). Déjalos ir con amor. TrillasPotter, V. R. (1971). Bioethics, bridge to the future. Prentie Halls. Inc. Englewood Cliffs.Rojas Posada, S. (2020). Bienvenida muerte. Abrazar la tristeza, descubrir la vida. Editorial Planeta.Ross, K., & Kessler, D. (2016). Sobre el duelo y el dolor. Ediciones LuciérnagaRoss, K. (1989). La muerte un amanecer. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.Sánchez, L. F., Álzate, N., Arbeláez, E., Zapata, F., Benítez, L. (2020). Hacia la construcción interdisciplinaria de una antropología del dolor en perspectiva franciscana. Revista perseitas. Universidad Luis Amigó.Spoto, D. (2007). Francisco de Asís: un santo que quiso ser humano. Trotta.Venturi, T. (1947). Historia de las Religiones. Tomo I. Editorial Gustavo Gilli.Wikler, D. (february-march, 1988). Not dead, not dying? En Hastings Center Report.Yalom, I. D. (2008). Mirar al sol: la superación del miedo a la muerte. Editorial PlanetaZapata, F. (2014). La espiritualidad un camino para la construcción de una personalidad saludable [Tesis doctoral]. UPB.ORIGINALCapitulo 24_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapitulo 24_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapítulo de libroapplication/pdf208859https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b1d77350-eba5-4d7e-a009-38556de8f1c2/download2531e6fd45898f5cf335d0c1140772f0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a092fac9-356f-4ecc-a8a0-85bdcb0e13e6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/19384oai:repository.uniminuto.edu:10656/193842024-05-28 22:18:17.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |