Evaluación económica para la producción de concreto Hidráulico utilizado en la vía del Nus UF 1- Santo Domingo – Antioquía
Evaluar la rentabilidad por metro cubico en la producción de concreto hidráulico utilizado para la construcción de doce puentes y estabilización de taludes en la Vía del NUS UF-1: Entre Pradera (Empalme Con La Concesión Hatovial) – Porcesito, en el municipio de Santo Domingo-Antioquia.
- Autores:
-
Martínez Machado, Zuleima Eliana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
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- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16899
- Palabra clave:
- Concreto industrial
Corredor vial
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Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16899instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEvaluar la rentabilidad por metro cubico en la producción de concreto hidráulico utilizado para la construcción de doce puentes y estabilización de taludes en la Vía del NUS UF-1: Entre Pradera (Empalme Con La Concesión Hatovial) – Porcesito, en el municipio de Santo Domingo-Antioquia.Para una región, las vías terrestres son primordiales para la generación de desarrollo comercial y económico. En el año 2010, el gobierno nacional mediante el programa de infraestructura vial de cuarta generación (4G), emprendió sus proyectos más ambiciosos de la historia en el territorio colombiano cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del país disminuyendo el costo y tiempo de transportes de personas y en especial el de carga pesada desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación. El corredor vial llamado vías del NUS en su unidad funcional UF 1, actualmente consta de una calzada sencilla que obedece a un ancho de siete metros de con dos carriles en doble sentido. Al presente, en este corredor vial se evidencia una problemática muy crítica debido a su trazado geométrico de vía y al ancho de calzada, dificultando de esta manera el avance del tránsito vehicular promedio diario que se presenta en la zona ya que al momento de ocurrir accidentes de tránsito y problemas mecánicos de los vehículos de carga pesada se presenta el colapso del flujo vehicular, generando grandes pérdidas en cuento al costo del transporte en el intercambio de productos entre el interior y el norte del país. Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la rentabilidad por metro cubico en la producción propia de concreto hidráulico, partiendo del alto volumen requerido para la construcción de doce puentes y estabilización de taludes, establecido dentro del diseño vial de cuarta generación en el programa: Autopistas Para La Prosperidad, en el departamento de Antioquía.For an region,the routes are essential for improvement of commercial and economic development. the national government in 2010, through infrastructure project fourth generation road's , launched its most ambitious projects in history in the Colombian territory, its the main objective is to improve the country's competitiveness,reducing the cost and time of transportation of people,especially heavy cargo from manufacturing points to export ports. The project unit UF 1 included in the road's group called "Vias del NUS", consists of a simple carriageway with seven meters of width and two directions. currently this road has a very critical problem associated to its geometric layout and the low width of the road, because obstruct the vehicular traffic and decrease the average daily vehicular in this road, if in this area occurs any accidents of traffic or heavy-duty mechanical problems the road collapse , allow large losses in the costs of transportation in the exchange of products between the interior and the north of the country. The aims of this research work aims is evaluate the production of hydraulic concrete profitability produced by owmn,the calculation is based on the volume required for the construction of twelve bridges and its slopes's stabilization, established within the fourth generation road's program: "Autopistas Para La Prosperidad", in Antioquia's department78 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Especialización en Gerencia FinancieraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessConcreto industrialCorredor vialCosto m3Singularidad topográficaEvaluación económica para la producción de concreto Hidráulico utilizado en la vía del Nus UF 1- Santo Domingo – AntioquíaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaNistal, A., Retana, M., & Ruiz, T. (2012) el hormigón: historia, antecedentes en obras y factores indicativos de su resistencia. Tecnologí@ y desarrollo. ISSN 1696-8085. Vol. X, Villanueva de la Cañada, Madrid.Arias, F. (1991). Introducción a la metodología de la Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México. Trillas.Benjumea, J., Suárez M., & Chio, G. (2014). comportamiento estructural de puentes extradosados durante construcción por voladizos sucesivos (structural behavior of extradosed bridges during cantilever construction). revista EIA 10(20), 111-125. Recuperado de https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/520.Calavera, J. (2003). Cálculos y conceptos en la historia del hormigón. In: Discursos académicos de la Academia de ciencias e ingeniería de Lanzarote. Lanzarote.Cerda, H. (1998). Elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho.Escuela de Ingeniería Técnica Civil. Arquitectura Técnica. Recuperado el 10 de diciembre de 2015 de https://www.ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6202/mod_resource/content/ 1/Hormigon_01._Historia.pdf.ORIGINALTE.GF_ZuleimaElianaMartinezMachado_2020.pdfTE.GF_ZuleimaElianaMartinezMachado_2020.pdfDocumento principalapplication/pdf2240514https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2f4dd721-a574-4fef-be57-0e9f87e62625/downloadce64fce6a483a660ec81c3111663bd4eMD51Autorización_ZuleimaElianaMartinezMachado.pdfAutorización_ZuleimaElianaMartinezMachado.pdfAutorizaciónapplication/pdf1178114https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3e11e360-879e-4d48-8ce0-3d188c677942/download7bd1d7d141fe54c201cb665837a24a39MD52LICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c84abebc-009e-47a9-a2c8-40fce1365bc2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/16899oai:repository.uniminuto.edu:10656/168992024-07-03 16:59:26.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |