Problemática en la rentabilidad de la venta y comercialización del mango criollo

Se identifica una diferencia significativa entre la oferta y la demanda en los periodos de cosecha del mango en el municipio de Santa Barbara, especialmente en la vereda La Palma, generando perdidas en la economía de la región; se procede a visitar la zona y por medio de encuestas a los cultivadores...

Full description

Autores:
González, Sergio Luis
Castaño Saldarriaga, Ramiro
Otalvaro Arenas, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19841
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19841
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Oferta
Demanda
Cultivadores
Comercializadores
Dinamizar
Diversificación
Offer
Demand
Growers
Markets
Dynamize
Diversification
OFERTA Y DEMANDA
AGRICULTORES
MANGO
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Se identifica una diferencia significativa entre la oferta y la demanda en los periodos de cosecha del mango en el municipio de Santa Barbara, especialmente en la vereda La Palma, generando perdidas en la economía de la región; se procede a visitar la zona y por medio de encuestas a los cultivadores y comercializadores de la zona se logra comprender con más claridad las dificultades de fondo de esta problemática. Después de un análisis, se plantea y se sugieren unas posibles soluciones que ayudarían a minimizar las pérdidas del cultivo, además dinamizarían la economía porque pueden generar más empleo en la localidad. Estas opciones son la diversificación del producto, cambios en el transporte y la distribución del producto y hasta se plantea generar relaciones internacionales para la venta del producto y sus derivados. En la reestructuración del modelo de distribución y diversificación del producto se podrían ver resultados positivos en la dinámica económica de la región, porque se generan nuevos empleos, las utilidades del negocio se incrementan y la calidad de vida aumenta en la región.