Las TIC en las Instituciones Educativas Rurales de Cundinamarca : un camino de innovación hacia la transformación.

En respuesta a los desafíos derivados de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se desarrolló un proyecto enfocado en el fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en los niveles de básicas y media, mediante el uso de las TIC en 74 instituciones educativas oficiale...

Full description

Autores:
Peralta Mejía, Mauricio
Llanes Carranza, Yesid Orlando
Moreno Rozo, Johanna Carolina
Barreto Posada, Claudia Patricia
Lamprea Urrego, Cindy Stefany
García Cortes, Deiberson
Robayo Galvis, Rubén Oswaldo
Antolinez Monroy, Luis Enrique
Roldan Vargas, Kely Alejandra
Amaya Pinilla., Rubén David
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19172
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19172
Palabra clave:
Instituciones educativas rurales
TIC
Cundinamarca
Innovación hacia la transformación
371.33
Innovaciones educativas - Investigaciones - Cundinamarca
Métodos de enseñanza - Cundinamarca
Tecnologia educativa - Estudio de casos - Cundinamarca
Educacion rural - Investigaciones - Cundinamarca
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En respuesta a los desafíos derivados de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se desarrolló un proyecto enfocado en el fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en los niveles de básicas y media, mediante el uso de las TIC en 74 instituciones educativas oficiales rurales de los 42 municipios no certificados del Departamento de Cundinamarca. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico inicial y la implementación de estrategias específicas como procesos de sensibilización, alfabetización digital y un laboratorio digital que se implementó como herramienta gamificada. Así las cosas, este proyecto no solo abordó las necesidades inmediatas de la educación durante la pandemia, sino que también contribuye a sentar las bases para un aprendizaje continuo y sostenible en la era digital en el departamento. En este camino hacia la popularización de las TIC fue vital la participación de directivas, docentes, estudiantes, padres de familia y acudientes en cada uno de los momentos del proyecto.