Una apuesta de formación humana en educación superior : voces y memorias del curso Proyecto de vida.

El presente libro de investigación es una aproximación sobre procesos de formación humana en educación superior, a partir de la experiencia formativa de un curso universitario, denominado Proyecto de Vida. Necesaria y pertinente apuesta investigativa y pedagógica en la sociedad actual, que requiere...

Full description

Autores:
Mejía Loaiza, Elquin Eduar
Sánchez Celis, Elver
Cárdenas Riaño, Fredy Esteban
Sánchez Vargas, Ivonne Andrea
Mahecha Escobar, Jenny Consuelo
Conejo Carrasco, Francisco
Ochoa Ordóñez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13624
Palabra clave:
Perspectivas teóricas
Formación humana
Creaciones pedagógicas
Comunicadores sociales
378.015
Educación superior - Aspectos sociales
Universidades - Aspectos sociales
Responsabilidad social - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente libro de investigación es una aproximación sobre procesos de formación humana en educación superior, a partir de la experiencia formativa de un curso universitario, denominado Proyecto de Vida. Necesaria y pertinente apuesta investigativa y pedagógica en la sociedad actual, que requiere espacios dialógicos de los más profundos hilos de lo humano, de la existencia y del tejido social desde la formación, los sueños, las competencias profesionales de los estudiantes de pregrado que se preparan para vivir, laborar, amar, sentipensar y construir su propia historia y la de sus comunidades en diversos ámbitos. La investigación inicia con el cuestionamiento: ¿cuáles son las apuestas pedagógicas y curriculares del curso transversal de formación humana, Proyecto de Vida en UNIMINUTO, que requieren ser sistematizadas para el fortalecimiento del desarrollo humano formativo en la educación superior global? Lo anterior, llevó a forjar los siguientes horizontes del estudio: Determinar las experiencias pedagógicas significativas de formación humana, a partir del curso transversal Proyecto de vida de UNIMINUTO Bogotá, que fortalezcan los procesos de formación y desarrollo humano en el ámbito de la educación superior y visualizar el sentido, aporte y reflexión académica de la formación humana en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Es un estudio de sistematización de experiencias con estudiantes de pregrado de primer semestre de diversas carreras profesionales que permitió alcanzar aprendizajes, retos y experiencias pedagógicas pertinentes para la formación humana en las Instituciones de Educación Superior.