“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios
Reconstruir la memoria histórica de Girardot a partir de los relatos orales de los pensionados ferroviarios para comprender las narrativas que se tejen alrededor del ferrocarril. Estudio de caso: historias de vida de tres pensionados ferroviarios
- Autores:
-
Claros Hoyos, Valentina
Aranda Sepúlveda, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/11845
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/11845
- Palabra clave:
- Ferrocarril
Memoria histórica
Patrimonio cultural
Relatos orales
Railway
Girardot
Historical memory
Ccultural heritage
Oral accounts
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_3de85341fd52e0e888e4efd4f993cd33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11845 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
title |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
spellingShingle |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios Ferrocarril Memoria histórica Patrimonio cultural Relatos orales Railway Girardot Historical memory Ccultural heritage Oral accounts |
title_short |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
title_full |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
title_fullStr |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
title_full_unstemmed |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
title_sort |
“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Claros Hoyos, Valentina Aranda Sepúlveda, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ariza Rodríguez, Cindy Mariana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Claros Hoyos, Valentina Aranda Sepúlveda, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ferrocarril Memoria histórica Patrimonio cultural Relatos orales |
topic |
Ferrocarril Memoria histórica Patrimonio cultural Relatos orales Railway Girardot Historical memory Ccultural heritage Oral accounts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Railway Girardot Historical memory Ccultural heritage Oral accounts |
description |
Reconstruir la memoria histórica de Girardot a partir de los relatos orales de los pensionados ferroviarios para comprender las narrativas que se tejen alrededor del ferrocarril. Estudio de caso: historias de vida de tres pensionados ferroviarios |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-04T22:17:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-04T22:17:09Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Claros,V.y Aranda,N.(2020).“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/11845 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Claros,V.y Aranda,N.(2020).“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/11845 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
170 Paginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Girardot (Cundinamarca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social - Periodismo |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/01d52225-20ac-446b-b3d8-df8e5a9c80be/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3ef8faee-ffbd-4fd4-a33d-48ec7d353bb4/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/43c5e1ef-4ea7-4815-990c-46efd556c1cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
553fc51fd4921c0c71de050593562d2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a136fb3bd21e949f4e3ea7785dff1252 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494485124284416 |
spelling |
Ariza Rodríguez, Cindy MarianaClaros Hoyos, ValentinaAranda Sepúlveda, NicolásGirardot (Cundinamarca)2021-05-04T22:17:09Z2021-05-04T22:17:09Z2020-11-27Claros,V.y Aranda,N.(2020).“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviarios.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/11845instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduReconstruir la memoria histórica de Girardot a partir de los relatos orales de los pensionados ferroviarios para comprender las narrativas que se tejen alrededor del ferrocarril. Estudio de caso: historias de vida de tres pensionados ferroviariosEl desarrollo y avance económico, político, social y tecnológico de los territorios que habitan el mundo hoy en día se encuentran plasmados a través de historias que representan su identidad cultural e individual, por lo tanto, el plasmar dichos acontecimientos como punto de partida para la reconstrucción de una memoria es esencial, sobre todo si son contados por sus protagonistas y actores principales. Razón por la cual surge la presente investigación, esta busca compilar los recuerdos, anécdotas e historias de vida de tres pensionados del ferrocarril de Girardot que permitan aportar de forma determinante a la historia del municipio y al fomento de las mismas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Esta investigación se empleó a partir de una metodología cualitativa con un método biográfico que dejó como resultado un compilado de 3 entrevistas compuestas por diferentes preguntas enmarcadas bajo tres categorías de análisis (memoria histórica, patrimonio cultural y relatos orales) que permitirán al lector entender de forma abstracta la importancia y el significado de la oralidad como parte de la reconstrucción de la memoria del ferrocarril en Girardot.The development and economic, political, social and technological advancement of the territories that inhabit the world today are reflected through stories that represent their cultural and individual identity, therefore, reflecting these events as a starting point for the reconstruction of a memory is essential, especially if they are told by its protagonists and main actors. Reason for which this research arises, it seeks to compile the memories, anecdotes and life stories of three pensioners of the Girardot railway that allow to contribute decisively to the history of the municipality and to the promotion of them as part of the intangible cultural heritage from the city. This research is used from a qualitative methodology with a biographical method that leaves as a result a compilation of 3 interviews composed of different questions framed under three categories of analysis (historical memory, cultural heritage and oral stories) that will allow the reader to understand in a way abstract the importance and meaning of orality as part of the reconstruction of the memory of the railway in Girardot.170 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessFerrocarrilMemoria históricaPatrimonio culturalRelatos oralesRailwayGirardotHistorical memoryCcultural heritageOral accounts“El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historias de vida de tres ferroviariosThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Universidad de Manizales, 11-18. Antequera Guzmán, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. 10-133.Aróstegui, J. (2004). Retos de la memoria y trabajos de la historia. Revista de Historia Contemporánea, 3(5), 15-36.Banco de la República. (2005, 27 de octubre). Ferrocarril de Girardot (1881-1909). https://www.banrepcultural.org/ferrocarriles/secciones/ferrocarril_girardot.htmBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Editorial Letra E.Benadiba, L. (2015). Historia oral: reconstruir historias únicas desde la diversidad. Revista Confluências Culturais, 4(2), 90-99.Benavides, D. y Escobar, H. (2014). El ferrocarril de Girardot, el gigante que no pudo con la corrupción. Revista Dimensiones Empresariales, 12(1), 98-110.Britania for you. (2019, febrero 26). La Revolución Industrial en Inglaterra. https://britaniaforyou.com/revolucion-industrial-inglaterra/Cabrera, A. M., y Vidal, A. (2017). Organización del patrimonio cultural en Colombia: Una categoría inexplorada. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9(18), 383-421.Canales, M. (2003). Propuesta de programa de televisión formativo para niños: Análisis de audiencia y producción. Universidad de las Américas Puebla, 53-63.Corporación Universitaria Minuto de Dios [UNIMINUTO]. (2020, 25 de octubre). Sistema UNIMINUTO. http://www.uniminuto.edu/sistema-uniminutoCruz, D., y Urueña, K. (2015). La construcción de memoria colectiva en las obras En El Lejero y Los Ejércitos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. 1-75Cubides, R. y Sandoval, J. D. (2017). El tren en Colombia: La ruta Bogotá / Girardot. Pontificia Universidad Javeriana, 1-104.Decreto 0746 de 1996. (1996, 24 de abril). Congreso de la República. Diario oficial No 42.774. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/BIENES%20DE%20INTER%C3%89S%20CULTURAL%20DEL%20%C3%81MBITO%20NACIONAL_%20enero%202017.pdfDecreto 2770 de 1953. (1953, 23 de octubre). Congreso de la República. Diario oficial No 28.337. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1489101Decreto 3129 de 1954. (1954, 28 de diciembre). Congreso de la República. Diario oficial No 28.665. https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=10026#:~:text=Que%20mediante%20el%20Decreto%203129,cuyo%20cargo%20estar%C3%A1%20la%20organizaci%C3%B3n%2CDurán, L. (1995). Los derechos culturales como derechos humanos y el patrimonio cultural. México.Fayad, A. (2009). Girardot: Historias de un puerto y un tren. Universidad de los Andes. 5-193.Fernández, S. (2009). Cultura y pasado. El concepto de Historia de Johan Huizinga. La Razón Histórica, (7), 49-52.Ficker, S. (2015). Historia mínima de la expansión ferroviaria en América Latina. El Colegio de Mexico, ACFundación Magdalena. (2010, diciembre 25). El ferrocarril de Santa Marta. http://fundacionmagdalena.blogspot.com/2010/12/el-ferrocarril-de-santa-marta.htmlGarcía, J. N. y Bernal, D. E. (2017). Ferrocarriles en Colombia infraestructura perdida. Universidad de la Salle, 1-86.Gourvish, T. (1999). Los ferrocarriles como medio de transporte en Gran Bretaña, 1830-1990. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 55-63.Guillamón, G. (2014). Memoria e historia: Una reflexión en torno a sus especificidades y posibles relaciones. Bachillerato de Bellas Artes, 1-7.Halbwachs, M. (1991). Fragmentos de la Memoria Colectiva. Revista de Cultura Psicológica, 1(1), 1-11.Jelin, E. (2002). Historia y memoria social. Siglo Veintiuno, 1-13.Obregón, M. E. (2018). Los caminos de la memoria histórica. Centro Nacional de Memoria Histórica. 1-63Olaizola. J. (2012, noviembre 18). 175 años de historia ferroviaria en Cuba. Historias del tren. http://historiastren.blogspot.com/2012/11/175-anos-de-historia-ferroviaria-en.htmlKuntz, S. (2015). Historia mínima de la expansión ferroviaria en América Latina. El Colegio de Mexico ACLaguna, J. O. (2020). Importancia de los ferrocarriles en el transporte de carga – caso Colombia- municipio de Girardot. Universidad Piloto de Colombia, 1-73Leiva, Y. y Polanía Lozano, B. (2018). Girardot entre la historia y la realidad comercial. Revista Vía Innova, 5(1), 68 – 77.Ley 104 de 1989. (1989, 26 de diciembre). Congreso de la República. Diario oficial No 9.029. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1639179#:~:text=LEY%20104%20DE%201892&text=DECRETA%20%3A,f%C3%A9rreas%20que%20estime%20conveniente%20establecerLey 76 de 1920. (1920, 15 de noviembre). Congreso de la República. Diario oficial No 17.413. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1623315Ley 86 de 1989. (1989, 29 de diciembre). Congreso de la República. Diario oficial No 39.124. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1629514López, N. (2014, enero 24). Ferrocarril, llegada a Girardot. Banco de la República. https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/ferrocarril-llegada-girardot-ap5377Lorusso, F. (2015). Relato oral: herramienta para la historia económica y social. Tiempo y sociedad, (19), 75-87.Lozano, L. (2016). El paisaje productivo de Girardot, estrategia para la apropiación del patrimonio industrial. Pontificia Universidad Javeriana, 1-45.Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios Gerenciales, 1(33), 187-194.Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1(6), 1-16.Ministerio de Cultura. (30-07-2015). Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspxMinisterio de Obras Públicas. (1910). Documentos relacionados con el Ferrocarril de Girardot. Banco de la República, 1-96.Montemayor. (1998). Arte y Trama en el Cuento Indígena. México: Fondo de Cultura Económica. Alvarez, G. F. (2012). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación. 1-137.Morillas-Torné, M. (2016). La expansión del ferrocarril en Europa, 1825-2010. GeocritiQ, 1-204.Nieto, C. E. (2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. Apuntes, 24(1), 62-75Nora, P. (1993). Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 10. 1-22North, D. C. (1981). Structure and Change in Economic History. New York: W. W. Norton & Co.Okuda, M., y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.Ong, W. (1995). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica. 7-80.Online tours. (2019, julio 18). ¿Qué lugares en La Habana permiten acercarse a la historia del ferrocarril cubano? https://onlinetours.es/blog/destino-cuba/historia-del-ferrocarril-cubano/Ordoñez, O. (2019, octubre 20). ¿Cómo se forjó el progreso vial de Antioquia? Revista Semana. https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-pais-si-fluye/articulo/como-se-forjo-el-progreso-vial-de-antioquia/636965/Ortiz, J.D. (2018, julio 18). La vida de película del ingeniero cubano que hizo el ferrocarril de Antioquia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/historia-de-francisco-javier-cisneros-y-del-ferrocarril-de-antioquia-XB9021176Ortiz, J.D. (2019, agosto 14). Un túnel nos sacó del oscurantismo. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/la-historia-del-tunel-de-la-quiebra-en-antioquia-IE11408132Palma Peña, J. M. (2013). El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio. Cuicuilco, 20(58), 31-57.Pujadas, J. J. (1992), El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, 5-9.Radio Nacional de Colombia. (2012, julio 30). Así nació el tren de Santa Marta. https://www.radionacional.co/podcasts/asi-nacio-el-tren-de-santa-martaReal Academia Española. (2019). Historia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 30 de octubre de 2020, de https://dle.rae.es/historiaRenner, M. y Gardner, G. (2010). Global competitiveness in the rail and transit industry. Washington, D.C: Worldwatch InstituteRevista Semana. (2018, febrero 10). Este es el mapa de las vías férreas en Colombia. https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/multimedia/este-es-el-mapa-de-las-vias-ferreas-en-colombia/585600/Ricoeur, P. (2013). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, FCE.Ruiz, J. M. (2008). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “memoria histórica”? Reflexiones desde la psicología cognitiva. Revista Interdisciplinar: Monográfico, 7(1), 53-76.Sampieri, R. F., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc GrawHill Education.Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 5(1), 99-115.Suescún, Y., y Torres, L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes. Universidad Pedagógica de Colombia, 31-38Tartarini, J. (2005). Arquitectura ferroviaria. Ediciones Colihue SRLTartarini, J. D. (2016). Arquitectura Ferroviaria en América Latina: riqueza y diversidad de un patrimonio. Labor E Engenho, 10(2), 180-190.Torres, J. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Universidad Militar Nueva Granada, 10(2), 144-166.UNESCO (15 de mayo del 2001). Programa Memoria del Mundo. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de http://agn.gob.pe/portal/nuestros_aliados/1518473592-unesco-programa-memoria-del-mundoUNESCO. Patrimonio cultural. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonioORIGINALT.C_ClarosValentina-ArandaNicolas_2020.pdfT.C_ClarosValentina-ArandaNicolas_2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf5123366https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/01d52225-20ac-446b-b3d8-df8e5a9c80be/download553fc51fd4921c0c71de050593562d2aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3ef8faee-ffbd-4fd4-a33d-48ec7d353bb4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorización_ClarosValentina-ArandaNicolas_2020.pdfAutorización_ClarosValentina-ArandaNicolas_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf537478https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/43c5e1ef-4ea7-4815-990c-46efd556c1cd/downloada136fb3bd21e949f4e3ea7785dff1252MD5310656/11845oai:repository.uniminuto.edu:10656/118452021-05-10 15:47:06.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |