Estrés laboral y calidad de vida en los docentes de la Institución Educativa Solmerida Builes del municipio de La Primavera, Vichada.

Describir los niveles de estrés laboral y la calidad de vida en los docentes de educación preescolar, primaria y bachillerato de la Institución educativa Solmerida Bulíes del municipio de la primavera, Vichada.

Autores:
Silva Riaño, María Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13498
Palabra clave:
Estrés
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Metahttps://hdl.handle.net/10656/13498instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosinstname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDescribir los niveles de estrés laboral y la calidad de vida en los docentes de educación preescolar, primaria y bachillerato de la Institución educativa Solmerida Bulíes del municipio de la primavera, Vichada.En el desarrollo de la docencia, existen factores determinantes que conducen a un riesgo mayor de sufrir de estrés, debido a las exigencias del currículo, la enseñanza diaria, el manejo de la diversidad estudiantil y la presión que ejerce toda la comunidad educativa en general como los padres, colegas y directivos, al respecto Li, et al. (2020) señalaron que el estrés entre los profesores incluye algunos factores organizativos, como condiciones laborales adversas , estrés laboral, falta de apoyo social, conflicto interpersonal, tipo de escuela, burocracia administrativa y bajos salarios. Este proyecto de investigación tiene como objetivo general describir los niveles de estrés laboral y la calidad de vida en los docentes de educación preescolar, primaria y bachillerato de la Institución educativa Solmerida Bulíes del municipio de la primavera, Vichada. El método se orienta en el paradigma empírico-analítico, con un enfoque descriptivo de corte transversal, como instrumentos de recolección de datos se aplicaron los cuestionarios estandarizados escala de WHOQOL-BREF y el test psicológico OIT-OMS. Los resultados indicaron que para los docentes de preescolar un 65% de la muestra tiene alta calidad de vida, pero solo un 30% de nivel alto de estrés, de otro lado un 25 % tiene nivel medio de calidad de vida y solo un 18% nivel medio de estrés. Además, un 10 % indico tener bajo nivel de calidad de vida y un 52% bajo nivel de estrés. Para los maestros de primaria un 58% de la muestra tiene alta calidad de vida, pero solo un 9% de nivel alto de estrés, de otro lado un 31 % tiene nivel medio de calidad de vida y solo un 28% nivel medio de estrés. Además, un 63% indico tener bajo nivel de calidad de vida y un 10% bajo nivel de estrés y para los profesores de secundaria un 49% de la muestra tiene alta calidad de vida, pero solo un 5% de nivel alto de estrés, de otro lado un 34 % tiene nivel medio de calidad de vida y solo un 27% nivel medio de estrés. Además, un 68% indico tener bajo nivel de calidad de vida y un 17% bajo nivel de estrés. Como principal conclusión indica que los profesores de la muestra presentan alto nivel de calidad de vida y bajo nivel de estrés , en los últimos años la enseñanza se ha vuelto cada vez más estresante. Ver que para la muestra poblacional se ha manejado el estrés, es un indicador de que cuando en las instituciones educativas se preocupan por garantizar al personal docente condiciones altas de calidad de vida y condiciones laborales que permiten manejar el estrés laboral, podría garantizarse que el servicio a los estudiantes será con eficacia, continuo y garantizando el derecho fundamental a los niños y niñas.In the development of teaching, there are determining factors that lead to a higher risk of suffering from stress, due to the demands of the curriculum, daily teaching, the management of student diversity and the pressure exerted by the entire educational community in general such as parents, colleagues and managers, in this regard Li, et al. (2020) noted that stress among teachers includes some organizational factors, such as adverse working conditions, job stress, lack of social support, interpersonal conflict, type of school, administrative bureaucracy and low salaries. The general objective of this research project is to describe the levels of work stress and quality of life among preschool, elementary and high school teachers of the Solmerida Bulíes Educational Institution in the municipality of La Primavera, Vichada. The method is based on the empirical-analytical paradigm, with a cross-sectional descriptive approach, and the standardized questionnaires WHOQOL-BREF scale and the ILO-WHO psychological test were used as data collection instruments. The results indicated that for preschool teachers, 65% of the sample had a high quality of life, but only 30% had a high level of stress; on the other hand, 25% had a medium quality of life and only 18% had a medium level of stress. In addition, 10% indicated a low quality of life and 52% a low level of stress. For primary school teachers, 58% of the sample had a high quality of life, but only 9% had a high level of stress; on the other hand, 31% had a medium quality of life and only 28% had a medium level of stress. In addition, 63% indicated having a low quality of life and 10% a low level of stress and for secondary school teachers 49% of the sample had a high quality of life, but only 5% a high level of stress, on the other hand 34% had a medium quality of life and only 27% a medium level of stress. In addition, 68% indicated a low level of quality of life and 17% a low level of stress. The main conclusion indicates that the teachers in the sample have a high level of quality of life and a low level of stress, since teaching has become increasingly stressful in recent years. To see that stress has been managed for the sample population is an indicator that when educational institutions are concerned about guaranteeing high quality of life conditions for teachers and working conditions that allow them to manage work stress, it could be guaranteed that the service to students will be effective, continuous and guaranteeing the fundamental right of children.74 páginasapplication/pdfspaCorporación Univesitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)PsicologíaEstrésCalidad de VidaBienestar LaboralDocentesPandemiaQuality of lifeTeacherStressWorkEstrés laboral y calidad de vida en los docentes de la Institución Educativa Solmerida Builes del municipio de La Primavera, Vichada.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoAbuin R. M. (2010). Psicometría del estrés ResearchGate, en L. de Rivera (Ed), Los síndromes de Estrés (pp 191-215). 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