Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola

Observar y analizar la construcción de normas sociales en los juegos de niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil San Ignacio de Loyola

Autores:
Granados Calderón, Yone Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13955
Palabra clave:
Normas sociales
juego
infancia
Niños
Juego
Normas Sociales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_38e03a6cdb7dd02a841a3f481344dcd5
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13955
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
title Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
spellingShingle Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
Normas sociales
juego
infancia
Niños
Juego
Normas Sociales
title_short Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
title_full Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
title_fullStr Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
title_full_unstemmed Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
title_sort Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola
dc.creator.fl_str_mv Granados Calderón, Yone Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baracaldo Quintero, Martha Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granados Calderón, Yone Luisa Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Normas sociales
juego
infancia
topic Normas sociales
juego
infancia
Niños
Juego
Normas Sociales
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Niños
Juego
Normas Sociales
description Observar y analizar la construcción de normas sociales en los juegos de niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil San Ignacio de Loyola
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-31T14:41:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-31T14:41:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Granados, Y. (2021). Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13955
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Granados, Y. (2021). Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13955
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Comunicación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13955/1/TE.CE_GranadosCaldero%cc%81nLuisaFernanda_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13955/2/Autorizacion_GranadosCalderonLuisaFernanda_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13955/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e881b891f63a08217cecbcd0f2cb5a9
a41d99d63980715cd2db86ba25cd6ff0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492223477579776
spelling Baracaldo Quintero, Martha ElenaGranados Calderón, Yone Luisa FernandaBogotá D.C.2022-03-31T14:41:21Z2022-03-31T14:41:21Z2021-11-25Granados, Y. (2021). Construcción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De Loyola.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13955instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduObservar y analizar la construcción de normas sociales en los juegos de niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil San Ignacio de LoyolaEsta investigación centra su atención en el proceso de construcción de normas sociales durante el juego espontáneo por parte de los niños y niñas de 2 a 5 años de la Asociación de Padres Usuarios San Ignacio de Loyola en la localidad de Bosa. Para este proceso se realizarán experiencias de juego libre y espontáneo con los niños y niñas; teniendo en cuenta objetos y lugares definidos por la autora de este proyecto. Este ejercicio investigativo se realizará con un grupo de 20 niños y niñas de la unidad de servicio mencionada anteriormente y tendrá en cuenta un enfoque cualitativo con algunas consideraciones que aporta Hernández (2017) en cuanto al proceso metodológico que tendrá en cuenta sub-procesos de recolección de datos, tareas analíticas y resultadosThis investigation focus its attention in the process of construction of social regulations during spontaneous game by children of 2 to 5 years old at the San Ignacio de Loyola parent's association from bosa's locality. In this process will be make free game experiences and expontaneous with children; having into account defined elements and places by the author of this project. This investigative exercise will be make with a group of 20 children of the institution mentioned before and will have into account a qualitative perspective with some considerations quoted by Hernandez (2017) in regard to the methodological process taking into account by the data recollection subprocesses, analitic tasks and results.40 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessNormas socialesjuegoinfanciaNiñosJuegoNormas SocialesConstrucción De Normas Sociales En Niños De 2 a 5 Años Del Centro De Desarrollo Infantil San Ignacio De LoyolaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAna, B. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Consultado en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212009000100006Arévalo, M (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―al del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Cartagena de Indias. Consultado en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreamBetina, A. & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Consultado en : https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfBernal, A. Coraima,Y. (2018). Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 años de la i.e.i 324 Niña Virgen Maria. Consultado en: https://1library.co/document/zp27417y-juegos-tradicionales-desarrollo-psicomotricidad-ninosnina-virgen-huacho.htmlCastillo, E. (2018). Juegos cooperativos para promover actitud de solidaridad en educación inicial. Consultado en: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1827Colorado, C. (2012). Estrategias de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños del grado pre-jardín del preescolar Pimponio. Caldas, Colombia. Paliwoda, A. (2020). Acerca de los límites en la primera infancia. Cambón Montevideo. Consultado en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/27477/1/tfg_ana_paliwoda_- _2020_0.pdfEspinosa, P. (2017, p,) La importancia de los juegos de reglas para el desarrollo infantil. Consultado en: https://www.redcenit.com/beneficios-juegos-de-reglas/Gabriel & Adrián,(2021). Etapas de Piaget y los juegos. Consultado en: https://gabrielyadrian.com/juegos-etapas-de-piaget/Garzón, A. ( 2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Consultado en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdfGuadalupe, M. & Damian, M. (2010). La importancia del jugar en el desarrollo de la personalidad del niño. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/22582/21315#:~:text=su%20vida%20fut ura.- ,El%20jugar%20desempe%C3%B1a%20un%20papel%20fundamental%20en,de%20la%20personalidad% 20del%20ni%C3%B1o.&text=Al%20jugar%20individualmente%20se%20fortalece,y%20el%20control%20 de%20impulsosGutiérrez, M. (2016). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. España. Consultado en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?sequenceHernández, S. (2017). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. López, I. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. España. Consultado en: http://educacioninicial.mx/wpcontent/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdfMarín, M. (2008). Normas de conducta y hábitos adecuados en educación infantil.Meneses, M. & Montero, M. (2010). El juego en los niños: enfoque teórico. Universidad de Costa Rica. Consultado en : https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdfMinisterio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Revolución educativa, Colombia Aprende.Ministerio de Educación Nacional (2016). Ley 1804 del dos de agosto del 2016: De cero a siempre. Gobierno nacional de Colombia.Molano, L. Hernandez,A. Negron, A. (2018). Evaluación del desarrollo infantil en niños de dos a cinco años de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de Floridablanca. Consultado en: repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/709/1/Evaluación%20del%20desarrollo%20infantil%20en%20ni ños%20de%20dos%20a%20cinco%20años%20de%20algunos%20centros%20de%20desarrollo%20infanti l%20y%20hogares%20comunitarios%20de%20Floridablanca.pdfPuello, (2014, p.226), reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Consultado en : http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a04.pdfPugmire, M. (1996). El juego espontáneo. Narcea, S. A. Sorribas, (2005). Aprender a poner límites. Orientaciones para padres y educadores. Consultado en: http://apyma.es/wp-content/uploads/2014/02/1aprenderlimites.pdfTuni, L. Ccayahuallpa. (2017). El juego y su influencia en el aprendizaje en estudiantes de 5 años de la i.e.i. nº 584- Marangani, Canchis-Cusco, consultado en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?sequenceVillalobos, M.(2009). El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños. Cali, Valle del Cauca. Consultado en: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v5n2/v5n2a06.pdfZapata, B. (2012). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria, Colombia. Consultado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a15.pdfORIGINALTE.CE_GranadosCalderónLuisaFernanda_2021TE.CE_GranadosCalderónLuisaFernanda_2021application/pdf471590http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13955/1/TE.CE_GranadosCaldero%cc%81nLuisaFernanda_20215e881b891f63a08217cecbcd0f2cb5a9MD51open accessAutorizacion_GranadosCalderonLuisaFernanda_2021Autorizacion_GranadosCalderonLuisaFernanda_2021text/plain155665http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13955/2/Autorizacion_GranadosCalderonLuisaFernanda_2021a41d99d63980715cd2db86ba25cd6ff0MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13955/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13955oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/139552022-04-02 17:28:05.348open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu