Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.

Este capítulo propone una reflexión de las experiencias docentes surgidas del proceso de formación en inglés, lengua extranjera, en estudiantes de distintas carreras de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Sede Bogotá. Dichas reflexiones se enmarcan en una mirada multidimensional...

Full description

Autores:
Osoro, Thomas Ndonyo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14148
Palabra clave:
Práctica docente
Experiencias docentes
Multidimensional
Herramienta para la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_37b6bd85d4aff2ef33412f1af7542a40
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14148
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.en_US.fl_str_mv Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
title Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
spellingShingle Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
Práctica docente
Experiencias docentes
Multidimensional
Herramienta para la educación
title_short Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
title_full Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
title_fullStr Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
title_full_unstemmed Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
title_sort Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.
dc.creator.fl_str_mv Osoro, Thomas Ndonyo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osoro, Thomas Ndonyo
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Victoria
Sánchez Rivera, Sonia Liced
dc.subject.en_US.fl_str_mv Práctica docente
Experiencias docentes
Multidimensional
Herramienta para la educación
topic Práctica docente
Experiencias docentes
Multidimensional
Herramienta para la educación
description Este capítulo propone una reflexión de las experiencias docentes surgidas del proceso de formación en inglés, lengua extranjera, en estudiantes de distintas carreras de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Sede Bogotá. Dichas reflexiones se enmarcan en una mirada multidimensional de la práctica docente, la cual abarca lo disciplinar, los aspectos axiológicos, la inclusión, y la evaluación cualitativa como herramienta para la educación por competencias. Así mismo, muchas de las consideraciones expresadas en este documento tuvieron su origen en los encuentros periódicos de los investigadores que luego de desarrollar ejercicios en torno a la caracterización de la práctica docente en la Facultad de Educación de UNIMINUTO, buscaron en una segunda fase de investigación generar algunos elementos para la cualificación de las prácticas docentes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T14:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T14:25:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv Book chapter
dc.type.spa.none.fl_str_mv Capítulo de libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.en_US.fl_str_mv Osorio, T. (2022). Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 97 - 113). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587635218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14148
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Osorio, T. (2022). Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 97 - 113). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
9789587635218
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14148
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14107
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14148/1/Capitulo%207_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14148/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ea9b06212e6fe2a602b7caee27b9fd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492218384646144
spelling Osoro, Thomas NdonyoRodríguez Pérez, María VictoriaSánchez Rivera, Sonia LicedBogotá D.C.2022-05-04T14:25:50Z2022-05-04T14:25:50Z2022Osorio, T. (2022). Capítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 97 - 113). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.9789587635218https://hdl.handle.net/10656/14148instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEste capítulo propone una reflexión de las experiencias docentes surgidas del proceso de formación en inglés, lengua extranjera, en estudiantes de distintas carreras de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Sede Bogotá. Dichas reflexiones se enmarcan en una mirada multidimensional de la práctica docente, la cual abarca lo disciplinar, los aspectos axiológicos, la inclusión, y la evaluación cualitativa como herramienta para la educación por competencias. Así mismo, muchas de las consideraciones expresadas en este documento tuvieron su origen en los encuentros periódicos de los investigadores que luego de desarrollar ejercicios en torno a la caracterización de la práctica docente en la Facultad de Educación de UNIMINUTO, buscaron en una segunda fase de investigación generar algunos elementos para la cualificación de las prácticas docentes.17 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOComunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.https://hdl.handle.net/10656/14107http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessPráctica docenteExperiencias docentesMultidimensionalHerramienta para la educaciónCapítulo 7. La práctica docente: una mirada multidimensional.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spaBarón, B., García, Z., Gutiérrez, B., Mendieta, C., Herrera, C., Riveros, D., Bautista, D., García, M., Acosta, N., Sánchez, O., Sánchez, S., Ndonyo, T. y Muñoz, W. (2017). Caracterización de las Prácticas Docentes Universitarias. Desafíos para la cualificación docente en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.Chamot, A., & O’Malley, J. (1994). The CALLA handbook: Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. White Plains. Longman.Chamot, A., Barnhardt, S., El-Dinary, P. & Robbins, J. (1999). The learning strategies handbook. White Plains. Longman.Cohen, A. (1998). Strategies and using a second language. Longman.Douglas, K., Carless, D., (2013). A History of Autoethnographic Inquiry. Jones, S., Adams, T., Ellis, C. Handbook of Autoethnography (84-106). Routledge.Ellis, C. Adams, T. & Bochner, A. (2011). Autoethnography: An Overview. Forum: Qualitative Social Research, 12(1), Art. 10. http://nbn-resolving.de/ urn:nbn:de:0114-fqs1101108.El Tiempo. (2015, 13 de junio). En 2018, sólo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/ documento/CMS-15947757Juliao, C. (2013). Una Pedagogía Praxeológica. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Sígueme UIA.Noguera, P. (2016). Educar para el siglo XXI. Reflexiones Humanistas. Universidad Sergio Arboleda.Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una Perspectiva educativa (6° Edición). The University of North Carolina at Greenboro, Pearson.ORIGINALCapitulo 7_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapitulo 7_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapítulo de libroapplication/pdf251475http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14148/1/Capitulo%207_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdf36ea9b06212e6fe2a602b7caee27b9fdMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14148/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10656/14148oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/141482022-05-04 14:34:14.099open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu