Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá

Analizar la rentabilidad del Modelo de negocio de las plataformas digitales (apps) especializadas en alimentos en Bogotá.

Autores:
Segura Ramírez, Jorge Enrique
Celis Gómez, Vilma Rocío
Cifuentes Guerrero, Yamile Ahide
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13787
Palabra clave:
Gerencia Financiera
Rentabilidad
Modelo de negocio
Plataformas digitales
APP
Finanzas
Mercadeo
Comercio electrónico
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_374ecd5ea005759bac438ad7354993d1
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13787
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
title Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
spellingShingle Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
Gerencia Financiera
Rentabilidad
Modelo de negocio
Plataformas digitales
APP
Finanzas
Mercadeo
Comercio electrónico
title_short Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
title_full Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
title_fullStr Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
title_full_unstemmed Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
title_sort Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Segura Ramírez, Jorge Enrique
Celis Gómez, Vilma Rocío
Cifuentes Guerrero, Yamile Ahide
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robles, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Segura Ramírez, Jorge Enrique
Celis Gómez, Vilma Rocío
Cifuentes Guerrero, Yamile Ahide
dc.subject.none.fl_str_mv Gerencia Financiera
Rentabilidad
Modelo de negocio
Plataformas digitales
APP
topic Gerencia Financiera
Rentabilidad
Modelo de negocio
Plataformas digitales
APP
Finanzas
Mercadeo
Comercio electrónico
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Finanzas
Mercadeo
Comercio electrónico
description Analizar la rentabilidad del Modelo de negocio de las plataformas digitales (apps) especializadas en alimentos en Bogotá.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 11-12-2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-05T16:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-05T16:39:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cifuentes, Y., Segura, J. Y Celis, V. (2022). Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13787
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Cifuentes, Y., Segura, J. Y Celis, V. (2022). Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13787
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 76 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Financiera
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13787/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13787/1/TE.GF_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13787/2/Autorizacion_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b99b5d2619cf842bdfdb642bef63a965
6b8dfa85d807f3419ad2c183fa1f2ec6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492224759988224
spelling Robles, Juan CarlosSegura Ramírez, Jorge EnriqueCelis Gómez, Vilma RocíoCifuentes Guerrero, Yamile Ahide2022-03-05T16:39:20Z2022-03-05T16:39:20Z11-12-2021Cifuentes, Y., Segura, J. Y Celis, V. (2022). Análisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en Bogotá. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13787instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar la rentabilidad del Modelo de negocio de las plataformas digitales (apps) especializadas en alimentos en Bogotá.La presente investigación se basa en determinar si las aplicaciones móviles especializadas en alimentos en Bogotá son rentables o no, las cuales buscan acortar las distancias entre el cliente y el proveedor; así mismo, comprender como estos modelos de negocio se diferencian de los normalmente conocidos, identificando cuales variables en términos financieros son relevantes para sus accionistas y como estas variables generan rentabilidad; además, el año 2020 trajo consigo una emergencia sanitaria (COVID-19), debido a dicha situación, estas lograron un auge muy grande en el Distrito Capital, a pesar de que ya venían funcionando. En esta exploración abordamos conceptos básicos relacionados con las apps y stratup, y como estas generan rentabilidad en su modelo de negocio.76 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia FinancieraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessGerencia FinancieraRentabilidadModelo de negocioPlataformas digitalesAPPFinanzasMercadeoComercio electrónicoAnálisis de la rentabilidad del modelo de negocio de las plataformas digitales (APPS) especializadas en alimentos en BogotáThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAbreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187 197.ANDI (2020). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. Recuperado de ANDI: http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021 _637471684751039075.pdfArgüelles Ma, L. A., Quijano García, R. A., Fajardo, M. J., & Magaña Medina, D. E. ( 2013). La Supervisión, su Impacto en La Rentabilidad Financiera de las Pymes: Sector Manufacturero (Supervision, Impact on the Financial Profitability of Pymes: Manufacturing Sector. Revista Internacional Administracion & Finanzas, 6(3), 15- 27.Artieda, C. H. (2015). Análisis de los sistemas de costos como herramientas estratégicas de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Revista publicando, 2(3), 90-113Aulestia, J. (2017). El entorno digital: cómo incide en el marketing actual. Revista de Negocios del IEEM.Benítez, L. F. (2016). Seguridad y venta cruzada de las aplicaciones móviles y su relación con la comunicación “boca-oído electrónico” (eWOM) en los aeropuertos. RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, 12(1), 60-69.Bitácora economica (2021). Pobreza creciente, otro efecto de la pandemia. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/bienvenidos-bit%C3%A1cora-econ%C3%B3micacovid/bit%C3%A1cora-econ%C3%B3mica-de-mayo-de-2021-documentopdfBizlatinhub (2021) Tres Empresas tecnológicas colombianas impulsadas por la pandemia. Recuperado de https://www.bizlatinhub.com/es/empresas-tecnologicascolombianas- pandemia/Cabrera, O. S. (2017). Aspectos Tributarios De Las Plataformas Digitales En Colombia: Actualidad Y Retos (Tax Aspects of Digital Platforms in Colombia: Present and Challenges). Revista de Derecho Fiscal, enero-junio de Cámara de Comercio de Bogotá (2021). Balance de la economía y la región BogotaCundinamarca 2020. Recuperado de https://www.ccb.org.co/content/download/198647/3232705/file/ESTUDIO%20EC ON%C3%93MICO.pdfCarmen, G. H., & Bolívar, H. R. (2012). Determinantes de la estructura financiera en la industria manufacturera: la industria de alimentos. Análisis económico, 27(65), 101- 121.Chacón, G. (2007). La Contabilidad de Costos, los Sistemas de Control de Gestión y la Rentabilidad Empresarial. Actualidad contable FACES, 10(15), 29-45.Chinchilla, A. L., & Fallas, M. V. (2011). La rentabilidad como fuente de crecimiento y s ostenibilidad en el entorno empresarial. Revista de Ciencias Económicas, 29(1).Cruz, I. E. M., Copto, A. A. O., Hernández, D. W. O., Gómez, M. J. R., & Salgado, A. V. (2020). App promotora de hábitos saludables (JIDAAPS Nutrición). Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, 5(S1), 8-12.DANE (2020). Resultados EMC, EMMET, EMS y MMH abril 2020. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/comunicados/comunicado-economicas-abril2020.pdfDe Guevara, J. F., Maudos, J., & Pérez, F. (2000). Estructura de ingresos y rentabilidad de las empresas en el sector bancario español. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.Di Ionno, M., & Mandel, M. (2016). Seguimiento de la Economía de las Aplicaciones en Colombia. PPI, Radically, Pragmatic.Diario La República (2021). Cámara de Comercio reveló que la pandemia hizo cerrar más de 53.000 empresas en Bogotá. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/camara-de-comercio-revelo-que-la-pandemiahizo-cerrar-mas-de-53000-empresas-en-bogota-3111120Diario la República ( 2020). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercio-electronico/plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimientodurante-la-cuarentena-por-covid-19-3066590Díaz, A. L. (2019). Lo ordinario digital: digitalización de la vida cotidiana como forma de trabajo. Cuadernos de relaciones laborales, 37(2), 313.Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de administración, 3(1), 121-134Fernández, F. J. L., & Rodríguez, J. C. F. (2018). La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (84), 79-95.Flores, M. C., Gómez, D. O., Briones, J. B., & Cervantes, G. P. (2013). Rentabilidad y competitividad en la PYME. Ciencia administrativa, (2), 80-86.Flores, M. C., Gómez, D. O., Briones, J. B., & Cervantes, G. P. (2013). Rentabilidad y competitividad en la PYME. Ciencia administrativa, (2), 80-86Fontalvo Herrera, T., Vergara Schmalbach, J. C., & de la Hoz, E. (2012). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial Vía 40. Pensamiento & Gestión, (32), 165-189.García, I. C., & Mesa, M. L. C. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31García, I. C., & Mesa, M. L. C. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31.García, J. R., & Maria del Rosario, R. O. S. (2004). Información de las fases para la planificación de la rentabilidad empresarial. Revista general de información y documentación, 14(1), 79-95Gimenez, M. N. S., & Nieves, C. K. (2020). El efecto del tamaño sobre la rentabilidad de las empresas comerciales uruguayas. Rect@, 21(1), 9-29.González, E. G. F. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial/Profitability and use of ecommerce in micro, small and medium enterprises in the commercial sector. RIDEGranadillo, E. J. D. L. H., Herrera, T. J. F., & Gómez, J. M. (2014). Evaluación del comportamiento de los indicadores de productividad y rentabilidad financiera del sector petróleo y gas en Colombia mediante el análisis discriminante. Contaduría y administración, 59(4), 167-191Gutierez-Gamboa, C. F., Agrai-Mongui, I. A., Losada-Muñoz, M. V., & HerreraHernandez, M. A. (2020). Las plataformas tecnológicas el nuevo horizonte de las fruterías en el barrio Pontevedra de la Ciudad de Bogota D.C. (Tesis Especialización). Universidad EAN, Bogota, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. https://www.ccb.org.coJanampa, J. A. G. (2016). Liquidez y rentabilidad. Una revisión conceptual y sus dimensiones. Revista de Investigación Valor Contable, 3(1), 9-30.Jaramillo, L. E., Valdés, I. R., & Gómez, A. H. (2017). Apalancamiento financiero en las empresas manufactureras de Ecuador. Revista Publicando, 4(13 (1)), 241-254.López, M. Q., Cardozo, I. J. G., Herrera, I. C. C., Romero, D. A. G., & De Díaz, M. A. L. (2020). Condiciones de trabajo de personal domiciliario vinculado a través de plataformas virtuales en la ciudad de Bogotá. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 8(1).López-Rodríguez, C. E., Cardozo, C. E., Monroy, L., & González, E. G. (2019). El impacto del valor económico agregado (EVA) en la valoración accionaria de las empresas colombianas entre los años 2015 al 2018. Revista ESPACIOS, 40(43)López-Rodríguez, C. E., & Gil-Muñoz, M. D. (2020). Finanzas corporativas en las Empresas de Servicios Públicos de Subachoque y El Rosal Cundinamarca. Semestre Económico, 23(55).Marketing digital Branch (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. Recuperado de https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de- la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Martínez, M. G. (2012). Estrategias de pago por contenidos de la prensa digital: Una aproximación teórica. Index. Comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 2(1), 91-112.Masgrau, E. G. (2005). El apalancamiento financiero: de cómo un aumento del endeudamiento puede mejorar la rentabilidad financiera de una empresa. Revista de contabilidad y dirección, 2, 71-91.Ministerio de Tecnologias de la Informacion y la Comunicación. (2020). Parte 1: Diagnóstico del ecocistema del emprendimiento digital. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-175894_recurso_1.pdfMontero, P. A., & Pacheco, Á. R. (2018). Empresas capitalistas versus cooperativas: Análisis comparado de resultados económicos y financieros para España en 2008- 2015. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 115-154.Morillo, M. (2001). Rentabilidad financiera y reducción de costos. Actualidad contable FACES, 4(4), 35-48.Niño-Ruiz, E. D., Allain, J. P., Montoya, J. A., Mejía Arango, J. L., Eisenhauer, M., Noriega, M. D. P., ... & Osswald, T. (2020). Colombia y la nueva revolución industrial.Obando, J. A., Serna, D. A., Ulloa, J. P., & Clavijo, N. J. (2019). Las Apps Móviles. Determinantes de hábitos de comidas rápidas. Revista ESPACIOS, 40(35).Pérez, E. G. (2011). El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: los formatos de entretenimiento. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (7), 85-103Pérez, S., & Sisa, F. G. P. (2016). Planificación financiera de las empresas: el rol de los impuestos o tributos. Revista publicando, 3(8), 563-578.Pitre-Redondo, R. C., Builes-Zapata, S. E., & Hernandez-Palma, G. H. (2020). Impacto del marketingdigital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/9114/9446Portafolio (2021). En 2020, el 45% de servicios de comida fueron domicilios. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/aplicaciones-rappi-o-ifood-en-2020-el-45- por-ciento-de-servicios-de-comida-fueron-domicilios-548413Puente-Riofrío, M., & Andrade-Domínguez, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial. Revista Ciencia UNEMI, 9(18), 73-80.Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.Revista SEMANA. (2020). El sector de alimentos no dejó de producir durante la emergencia. Recuperado de semana.com: https://www.semana.com/empresas/articulo/la-produccion-del-sector-alimenticiono-paro-por-la-covid-19/290589/RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 285-308.Ries, E. (2012). El método lean startup. Bogotá, Colombia: DeustoRocasalvatella (2019). Valoración de una startup. Recuperado de https://www.rocasalvatella - Aceleramos tu crecimientoRomo, Z. G., & Espinosa, R. S. C. (2012). Apps como una posibilidad más de comunicación entre la marca y su público: un análisis basado en la valoración de los usuarios/Apps as an additonal possibility for the communication between brand and his audience:: An analysis based on the users rating pensar la publicidad,6(81)Salesforce (2021). El futuro del commerce para el B2C y B2B tras la COVID-19. Recuperado de https://www.salesforce.com/es/blog/2021/04/commcerce_b2b_b2c.htmlSalluca, N. P. C., & Correa, E. D. D. (2015). Estructura financiera y rentabilidad: origen, teorías y definiciones. Revista de Investigación Valor Contable, 2(1).Sánchez, R., & Guerrero, M. (2017). Cartera de productos y rentabilidad en empresas de seguros de Ecuador. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1-11.Sánchez-Cartas, J. M. (2018). Plataformas digitales y compatibilidad: una vieja historia en un mundo nuevo. Papeles de Economía Española, (157), 2-23.Sanjuán, Á. J. D., Rodríguez, J. L. P., & Gómez, A. A. R. (2015). Comparación De Dos Tecnologías De Desarrollo De Aplicaciones Móviles Desde La Perspectiva De Los Atributos De Calidad. Scientia et technica, 20(1), 81-87SuperSociedades (2020). Estados Financieros. Recuperado de https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/estudios_financieros/Paginas/e stad os-financieros-historicos.aspxTamara, O. L. M., Carolina, H. L. K., & Wendy, S. (2016). Finanzas digitales mediante el uso de smartphone. Contribuciones a la Economía, (2016-01).Universidad Nacional de Colombia (2020). Impacto de la pandemia covid-19 sobre la economía colombiana. Una pandémia temporal con efectos permanentes.Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/documentos/documentosEE /documentos-economia-108.pdfVEGA, M. L., & RAMIREZ, D. C. (2018). Startup en las redes sociales. Revista Espacios, 39(27).Xatakaciencia (2020). Las empresas que no se adaptan a los cambios tecnológicos acaban esfumándose (si no reciben protección). Recuperado de https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/empresas-que-no-se-adaptan-a-cambiostecnologicos-acaban-esfumandose-no-reciben-proteccionZendesk 2021, pronóstico de ventas Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/pronostico-de-ventas/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13787/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALTE.GF_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021TE.GF_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021application/pdf1276694http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13787/1/TE.GF_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021b99b5d2619cf842bdfdb642bef63a965MD51open accessAutorizacion_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021Autorizacion_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_2021text/plain72512http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13787/2/Autorizacion_CifuentesYamile-SeguraJorge-CelisVilma_20216b8dfa85d807f3419ad2c183fa1f2ec6MD52metadata only access10656/13787oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/137872022-03-12 16:56:32.662open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu