Estudio de viabilidad para la creación de una empresa que preste servicios de limpieza a hogares por me dio de una aplicación móvil en el Valle de Aburrá.

El Valle de Aburrá posee actualmente una alta demanda de servicios de limpieza a hogares insatisfechos, por una parte, se encuentran varios sectores descubiertos por las empresas que hoy en día operan en la zona, y por otra parte este servicio en muchos hogares es prestado por personas de manera inf...

Full description

Autores:
Hernández, Luz Ángela
Orozco Villamizar, Luisa María
Echeverri Oyola, Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15896
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15896
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Clientes
Estrategia
Hogares
Limpieza
Servicio
Cleaning
Customers
Homes
Service
Strategy
ESTRATEGIA
HOGAR
LIMPIEZA
SERVICIO DOMESTICO
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Valle de Aburrá posee actualmente una alta demanda de servicios de limpieza a hogares insatisfechos, por una parte, se encuentran varios sectores descubiertos por las empresas que hoy en día operan en la zona, y por otra parte este servicio en muchos hogares es prestado por personas de manera informal, sin capacitación, sin responder por daños o hurtos y lo más importante sin contar con un salario justo, su correspondiente seguridad social y los beneficios de ley. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad para la creación de una empresa que ofrece servicio de limpieza a hogares en el Valle de Aburrá por medio de una aplicación móvil, esta empresa se llamará Cleaning, la cual minimiza la búsqueda de personas idóneas, ofrece horarios flexibles, facilita el pago y contratación del servicio, así como la selección de lo que el cliente requiere en su hogar cumpliendo con todos los requerimientos de ley para la contratación y respondiendo por daños o incidentes en los hogares. El diseño metodológico que se tuvo en cuenta para este estudio de viabilidad fue no experimental, con el cual se busca entender las preferencias de la población de interés a partir de la observación y con ello identificar las necesidades de los posibles servicios a prestar de la empresa a la cual se hace referencia en este estudio de viabilidad. Este análisis parte de un estudio de mercado, encuestas a potenciales clientes, la definición de estrategias competitivas y la evaluación financiera de la cual se obtuvieron indicadores como el valor presente neto ($121.864.158), la tasa interna de retorno (37.92%) y el periodo de recuperación de la inversión(2 años), todos estos positivos y cumpliendo las expectativas de los inversionistas para continuar adelante con este emprendimiento.