Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.

Este libro presenta los resultados de la investigación “Competencias de interpretación de textos e imágenes inciden en actividades académicas para ser un profesional competitivo del programa de Comunicación Social”, cuyo objetivo consistió en explicar el estado de la formación sobre competencias de...

Full description

Autores:
Soto Ocampo, Frank
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12719
Palabra clave:
Competencias
Proceso de interpretación
Estudiantes
Semiología
Comprensión lectora
371.3
.Aprendizaje - Investigaciones
Cognición - Investigaciones
Enseñanza - Competencias
Semiología (lingüística)
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_369d83e61212e7ed16634463fc6c4a6b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12719
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
title Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
spellingShingle Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
Competencias
Proceso de interpretación
Estudiantes
Semiología
Comprensión lectora
371.3
.Aprendizaje - Investigaciones
Cognición - Investigaciones
Enseñanza - Competencias
Semiología (lingüística)
Comprensión lectora
title_short Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
title_full Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
title_fullStr Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
title_full_unstemmed Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
title_sort Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.
dc.creator.fl_str_mv Soto Ocampo, Frank
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Ocampo, Frank
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Proceso de interpretación
Estudiantes
Semiología
Comprensión lectora
topic Competencias
Proceso de interpretación
Estudiantes
Semiología
Comprensión lectora
371.3
.Aprendizaje - Investigaciones
Cognición - Investigaciones
Enseñanza - Competencias
Semiología (lingüística)
Comprensión lectora
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 371.3
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv .Aprendizaje - Investigaciones
Cognición - Investigaciones
Enseñanza - Competencias
Semiología (lingüística)
Comprensión lectora
description Este libro presenta los resultados de la investigación “Competencias de interpretación de textos e imágenes inciden en actividades académicas para ser un profesional competitivo del programa de Comunicación Social”, cuyo objetivo consistió en explicar el estado de la formación sobre competencias de interpretación de textos, de imágenes y la interacción textos-imágenes de los estudiantes del programa de Comunicación Social del Centro Regional Buga de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T19:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T19:55:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv Book
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Soto, O. (2020). Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587634303
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12719
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Soto, O. (2020). Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
9789587634303
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12719
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 235 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv UNIMINUTO Centro Regional Buga
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12719/1/Libro_Cognici%c3%b3n%20comunicativa%20interpretativa%20para%20aprehender%20a%20aprehender_2020.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12719/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 66801c5114346faa189da5f31076c2a8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492214631792640
spelling Soto Ocampo, FrankBogotá D.C.2021-08-23T19:55:33Z2021-08-23T19:55:33Z2020Soto, O. (2020). Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.9789587634303https://hdl.handle.net/10656/12719instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEste libro presenta los resultados de la investigación “Competencias de interpretación de textos e imágenes inciden en actividades académicas para ser un profesional competitivo del programa de Comunicación Social”, cuyo objetivo consistió en explicar el estado de la formación sobre competencias de interpretación de textos, de imágenes y la interacción textos-imágenes de los estudiantes del programa de Comunicación Social del Centro Regional Buga de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.235 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosUNIMINUTO Centro Regional Bugahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessCompetenciasProceso de interpretaciónEstudiantesSemiologíaComprensión lectora371.3.Aprendizaje - InvestigacionesCognición - InvestigacionesEnseñanza - CompetenciasSemiología (lingüística)Comprensión lectoraCognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender.BookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Acevedo, S., Martínez, L. y Román, I. (2014). Revisión de los procesos de comprensión y producción de textos académicos en el ámbito de la educación superior presencial y virtual. Revista de Investigaciones UNAD, 13(2). https://tinyurl.com/yxsqm2gaAlexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, (9). https://www.nebrija.com/revistalinguistica/tipologia-textual-y-comprension-lectora-en-e-le.htmlAlmaguer L. B. y Peña G. R. (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. La Lectura, 13. http://aal.idoneos.com/revista/ano_11_nro._13/entender,_ comprender_e_interpretar/Aravena R., M. (2004). Noción de inferencia y procesamiento inferencial en personas con daño cerebral. Onomázein, 2(10), 145-162. https://www.redalyc.org/pdf/1345/134517755007.pdfAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Paidós.Bisquerra, A. R., et al. (2004). Metodología de investigación educativa. La Muralla.Bolívar, G. M., Castrillón, V. M., Tobón, V. G., Vargas, De C. M. y Velásquez, H. I. (2012). Estrategias y juegos pedagógicos para encuentros. Instituto Misionero Hijas de San Pablo.Bruner, J. S. (2008). Culture and Mind: Their Fruitful Incommensurability. Ethos, 36(1), 29-45. https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1548-1352.2008.00002.xCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Repositorio de la Universidad Pompeu Fabra, 25(2), 6-23. https://repositori. upf.edu/bitstream/handle/10230/21237/Cassany_LyV_2.pdf?sequence=1&isAllowed=yCassany, D. (2010). 10 Claves para aprender a interpretar en Ministerio de Educación, Con firma 2010, Leer para aprender. Leer en la era digital (pp. 191-195). Portal leer.es. https://www. researchgate.net/publication/292407047_10_claves_para_aprender_a_interpretarChapa, A. P. y Martínez C. T de J. (2016). La importancia de la actualización de conocimientos como parte de la formación del docente universitario. Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (4). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/420Eco, H. (1992). Los límites de la interpretación. Editorial Lumen, S.A.Echeverry, A. J. (2006). Historicidad de la tríada tecnología, comunicación y educación. Educación, Comunicación, Tecnología, 1(1), 1- 20.Escobar, C. A. (2016). El lenguaje como imagen/la imagen como lenguaje [Tesis Licenciatura, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137634/Ellenguaje-como-imagen-la-imagen-como-lenguaje.pdf?sequence=1Ferradini, S. y Tedesco, R. (1997). Lectura de la imagen. Comunicar, (8), 157-160. http://www.iar. unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/lectura_de_la_imagen.pdfFilmus, D. (2003). Breves reflexiones sobre la escuela del futuro y presentación de la experiencia “Aulas en red” en O. E. González Pérez, M. Díaz Pinto, C. Alvariño, M. Zúñiga, I. Jara, E. García, Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina (pp. 15-33). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.Grandío-Pérez, M. M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), 85-104. https:// palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4981González, P. A. y Avelino, R. I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, (38). http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Gonzalez _Palacios.pdfGordillo, A. A. y Flórez, M del P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 53, 95-107.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de lectura crítica Saber Pro 2016 - 2. http://www.icfes.gov.co/item/1982-modulossaber-pro-2016-2Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de procesos comunicativos Saber Pro 2016 - 2. http://www.icfes.gov.co/item/1982- modulos-saber-pro-2016-2Lima, M. S. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). http://www. cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5248.pdfMacías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27-38. https:// www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfMartínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. http://www.redalyc.org/pdf/646/646 02005.pdfMartínez, R. L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Los Libertadores, 77-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1- La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfMendoza, A. P., Jaramillo, J. M., Mendoza R. Y. y Cañón, O. J. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 37-49. http:// www.redalyc.org/pdf/679/67916261004.pdfMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102. http://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdfMoya, P. C. (2006). Relevancia e inferencia: procesos cognitivos propios de la comunicación humana. Forma y Función, (19), 31-46. http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n19/n19a02.pdfMuñoz, C. E., Muñoz M. L., García, G. M. y Granado L. L. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 13(3), 772-804. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v13n3/hmc13313.pdfNiño, R. V. (2013). Marco teórico para el análisis semántico en V. M., Niño Rojas (Eds.), Semiótica y lingüística: fundamentos (6ª. ed., pp. 171 – 209). Ecoe Ediciones.Ocanto, S. I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. Sapiens, 10(2), 243- 253.Pantoja, Ch. A. (2008). La imagen como escritura. El discurso visual para la historia. Norba, 20, 185- 208. https://tinyurl.com/y4cn3kaxPeirce, S. C. (1986). La ciencia de la semiótica. Nueva VisiónPeñalver, M. (2008). Las perplejidades del lector contemporáneo: semiotizar, interpretar, deconstruir. Fragmentos de filosofía, (3), 129-156. http://institucional.us.es/revistas/fragmentos/3/ ART%208.pdfPiaget, J. (1983). La Teoría de Piageten P. H. Mussen (Ed.), Manual de Psicología Infantil (pp. 1-28). John Wiley and Sons.Pirela, M. J. y Montiel, S. L. (2007). La acción comunicativa-cognitiva y el proceso de construcción de la arquitectura mental en la cibersociedad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 12(39), 73- 84. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162007000400005Rincón-Báez, W. U., Becerra, P. G. E. y Arias Velandia, N. (2019) (15, 01, 2019). Resultados Saber Pro 2018 por grupos de referencia. Estadístico-Investigativo. Formación en Ciencias Administrativas. https://ascolfa.edu.co/wp-content/uploads/2020/07/boletin9.pdfQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa en A. Quintana y W. Montgomery (Eds.), Psicología: tópicos de actualidad. UNMSM.Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Editorial Losada.Sánchez, O. J. (2014). La modalidad paratextual. Teorías y aplicaciones narratológicas en la confección del libro de bolsillo. Revista de Filología, (32), 245-264.Sánchez, S. S., Santos, M. T y Ariza de Encinales, M. V. (2005). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Educación y Educadores, 8, 145-159. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400 811.pdfSartori, G. (2000). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Industrial Atoto.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.Saldarriaga, Z. P., Bravo, C. G. y Loor, R. M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2, 127-137.Tinto, A. J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135- 173. https://www.redalyc.org/pdf/555/55530465007.pdfVan Dijk, T. A. (1994). Análisis del discurso. http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/ contenidosVan Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Siglo xxi.Van Dijk, T. A. (2000). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paidós Comunicaciones.Vargas, C. E. (2015). Las funciones del lenguaje de Jakobson en la titulación deportiva: estudio estilístico de la nación y la extra. Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 41(1), 142-156. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/viewFile/21194/21356Vygotsky, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar en A. N. Leontiev y A. R. Luna, (Eds.), Escritos escogidos de psicología (pp. 10-116).Yuste, F, J. (2011). Leer e interpretar la imagen para traducir. Campinas, 50(2). http://dx.doi. org/10.1590/S0103-18132011000200003ORIGINALLibro_Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender_2020.pdfLibro_Cognición comunicativa interpretativa para aprehender a aprehender_2020.pdfLibroapplication/pdf3517406http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12719/1/Libro_Cognici%c3%b3n%20comunicativa%20interpretativa%20para%20aprehender%20a%20aprehender_2020.pdf66801c5114346faa189da5f31076c2a8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12719/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10656/12719oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/127192021-08-23 20:10:04.213open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu