El punto a través del soporte.

Realización de una indagación sobre la teoría de los materiales: el pigmento, el vehículo y el soporte, una profundización sobre el punto y la técnica del puntillismo, además de un análisis del color desde la influencia del mismo en el ser humano, con el propósito de realizar de una colección de obr...

Full description

Autores:
Maury Alarcón, Gina Lizethe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11926
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11926
Palabra clave:
Soporte
Pigmento
Acrílico
Puntillismo
Color
Aprendizaje
Pintura
Dibujo-Obras Ilustradas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_365f3f79d37c8fa05f86b29b9585bb70
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11926
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El punto a través del soporte.
title El punto a través del soporte.
spellingShingle El punto a través del soporte.
Soporte
Pigmento
Acrílico
Puntillismo
Color
Aprendizaje
Pintura
Dibujo-Obras Ilustradas
title_short El punto a través del soporte.
title_full El punto a través del soporte.
title_fullStr El punto a través del soporte.
title_full_unstemmed El punto a través del soporte.
title_sort El punto a través del soporte.
dc.creator.fl_str_mv Maury Alarcón, Gina Lizethe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Murcia, Ana Grace
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maury Alarcón, Gina Lizethe
dc.subject.spa.fl_str_mv Soporte
Pigmento
Acrílico
Puntillismo
Color
topic Soporte
Pigmento
Acrílico
Puntillismo
Color
Aprendizaje
Pintura
Dibujo-Obras Ilustradas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Pintura
Dibujo-Obras Ilustradas
description Realización de una indagación sobre la teoría de los materiales: el pigmento, el vehículo y el soporte, una profundización sobre el punto y la técnica del puntillismo, además de un análisis del color desde la influencia del mismo en el ser humano, con el propósito de realizar de una colección de obras artísticas visuales a partir de la experimentación matérica que permita mejorar el desenvolvimiento artístico propio y hacia la labor
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-10T19:26:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-10T19:26:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Maury, G. (2020). El punto a través del soporte. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11926
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Maury, G. (2020). El punto a través del soporte. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11926
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a3a8f721-ef83-48a1-b615-56fcda392705/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/86c76e59-9a76-4dbd-943d-be1ac2584581/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3f867931-e9ae-459d-9888-2fa17e95172f/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/404b2cca-d996-4525-9ea6-1a78d8f67b9f/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/78699c76-64e9-451a-b916-a06164313433/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f798c4ca-0c9c-4d5d-866e-d0501bcd2e82/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/872f4797-c148-4489-addb-87a85bb1dfc1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3e28bc81b62e57f1f0b8d5139107d1b4
bb6c91b08aed15f7ff1a109f768e9652
b8aec9d519b74e6f5f6c039f3c05f9c1
bf1f7794d51ee46faedce6f9b6ea2d9b
803bb4abec5046632b78da9035069559
3a7fb14f5508b9ff86b3d68215ada578
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494481109286912
spelling Jiménez Murcia, Ana GraceMaury Alarcón, Gina LizetheBogotá D.C.2021-05-10T19:26:48Z2021-05-10T19:26:48Z2020-11-20Maury, G. (2020). El punto a través del soporte. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11926instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduRealización de una indagación sobre la teoría de los materiales: el pigmento, el vehículo y el soporte, una profundización sobre el punto y la técnica del puntillismo, además de un análisis del color desde la influencia del mismo en el ser humano, con el propósito de realizar de una colección de obras artísticas visuales a partir de la experimentación matérica que permita mejorar el desenvolvimiento artístico propio y hacia la laborEl contexto artístico permite al ser humano tantas técnicas y formas de expresarse como como sea capaz de crear, de la misma manera es el artista quien cultiva sus conocimientos a través del aprendizaje autónomo. Así es como el presente proyecto de investigación se gesta, donde se buscó profundizar la clasificación y manejo de soportes pictóricos lo cual permitió conocer desde la historia antigua hasta la actualidad como han evolucionado en este campo; siendo el puntillismo la técnica que nos permitió experimentar con algunos de ellos, para llegar a ello fue necesario indagar sobre la teoría de los materiales, el material o pigmento, el soporte y los vehículo necesarios en el campo de la pintura; además de ahondar en el puntillismo como estilo pictórico; por último en la psicología y simbología del color como fuente de inspiración para realizar una colección de cuatro piezas artísticas en la cual se abordará el tema de la gestación aplicando en cada una de ellas los conocimientos reunidos.The artistic context allows the human being as many techniques and forms of expression as he is capable of creating, in the same way it is the artist who cultivates his knowledge through autonomous learning. This is how the present research project was developed, where we looked to deepen the classification and handling of pictorial supports which allowed us to know from ancient history to the present day how they have evolved in this field; being pointillism the technique that allowed us to experiment with some of them, to reach this it was necessary to investigate the theory of materials, the material or pigment, the support and the necessary vehicles in the field of painting; as well as delving into pointillism as a pictorial style; finally in the psychology and symbolism of colour as a source of inspiration to create a collection of four artistic pieces in which the theme of gestation will be addressed by applying the knowledge collected in each of them.59 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessSoportePigmentoAcrílicoPuntillismoColorAprendizajePinturaDibujo-Obras IlustradasEl punto a través del soporte.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecGonzález, J. (2020, 3 noviembre). La experimentación técnica en la pintura artística. Recuperado de https://www.ttamayo.com/2018/07/experimentacion-tecnica-en-la pintura/#:%7E:text=Para%20cualquier%20persona%20que%20pinta,mucho%20menos% 20realizarse%20como%20pintor.Kandinsky, N. (1952). Punto y Línea sobre el Plano. Contribución al Análisis de los Elementos Pictóricos. [PDF] (5.a ed.). Recuperado de https://eacvvcae.files.wordpress.com/2014/02/l-punto-y-linea-sobre-plano_kandinsky.pdfEstrada, C.Martínez, A. Rojas, J. (2020, 19 agosto). Bauhaus Decodificada | El punto: unidad de vida [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://arqdis.uniandes.edu.co/bauhaus-decodificada-el-punto-unidad-de-vida/Rottger, E. (1972). Punto y Línea: El Juego y El Elemento Creador [PDF]. Recuperado de https://docer.com.ar/doc/e5cc0xFlorecita, F., & Perfil, V. T. M. (2020). SEXTO. Recuperado de https://paracreativosfjo.blogspot.com/p/sexto.htmlSeijas, G. (2015). El proyecto de investigacion. Recuperado de https://issuu.com/felix2401/docs/el_proyecto_de_investigacionArtespana. (2005). Arte Contemporáneo. Recuperado de https://www.arteespana.com/artecontemporaneo.htmArte, C. (2020, 18 junio). Materiales utilizados en la historia del arte. Recuperado de https://www.capitaldelarte.com/materiales-utilizados-en-arte/jemd002, & Perfil, V. T. M. (2020). EL COLOR. Recuperado de https://arteformacion.blogspot.com/p/el-color-el-color-es-el-producto-de-las.htmlZamarro, E. (2018, 5 junio). Disolvente, diluyente y médium. Qué son y para qué sirven en acuarela, acrílico y óleo. Recuperado de http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=1271Geoblografía. (s. f.). Teoría y conceptos básicos. Orígenes y evolución del arte hasta el fin de la Edad Antigua. Recuperado de https://geoblografia.com/historia_arte/González, J. (2018, 23 julio). La experimentación técnica en la pintura artística. Recuperado de https://www.ttamayo.com/2018/07/la-experimentacion-tecnica-en-la pintura-artistica/Herraiz, P. (s. f.). ¿Qué es el color pigmento? Recuperado 8 de octubre de 2020, de https://totenart.com/noticias/que-es-el-color-pigmento/Banegas, E. (s. f.). Pintura Acrílica. Recuperado 8 de octubre de 2020, de https://evangogh.org/tecnicas-de-pintura/pintura-acrilica/Perez, J., & Gardey, A. (2015). Definición de Acrílico. Recuperado de https://definicion.de/acrilico/Calvo Santos, M. (2016, 27 septiembre). Barnett Newman. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/barnett-newmanCalvo, M. (2016). Barnett Newman. Recuperado de https://historia arte.com/artistas/barnett-newmanmás de arte. (2020). colour field painting, el expresionismo despojado. Recuperado de https://masdearte.com/movimientos/colour-field-painting/de Argos, A. (s. f.). Biografía Obras y Exposiciones. Recuperado de https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/artistas-biografia-obras-exposicionesCalvo Santos, M. (2016, septiembre 27). Morris Louis. Recuperado de https://historia arte.com/artistas/morris-louisArte Historia. (s. f.). Los soportes. Recuperado de https://www.almendron.com/artehistoria/arte/pintura/las-claves-de-la-pintura/los soportes/García, A., & Armiñana, J. (s. f.). Procedimientos y Técnicas Pictóricas. Recuperado de https://www.um.es/documents/4874468/10241949/u.t.-4.-los-soportes pictoricos.pdf/404aeba0-180b-4c9f-8d76-7a8d8ae4dc3Tipos de arte. (2020, 23 abril). Biografía de Giotto Di BondoneContenido1 Biografía de Giotto Di Bondone2 Giotto Di Saber Más. Recuperado de https://tiposdearte.com/biografias/giotto-di-bondone/Sánchez, J., & Perfil, V. T. M. (s. f.). Jaime Sánchez Alonso. Recuperado de http://jsalonso.blogspot.com/Trazo autodidacta. (2018, 5 junio). Disolvente, diluyente y médium. Qué son y para qué sirven en acuarela, acrílico y óleo. Recuperado de http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=1271Arte España. (2020). Puntillismo. Recuperado de https://www.arteespana.com/puntillismo.htmCaracterísticas. (2019, 10 diciembre). Puntillismo. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/puntillismo/todo es fundamentos del arte. (2020, 13 noviembre). 2.3- LAS VANGUARDIAS. Recuperado de https://todoesfundamentosdelarte.wordpress.com/2016/10/07/15-las vanguardias/Bequi. (2015, 4 marzo). Disciplinas, materiales (medios y soportes), técnicas y herramientas de las artes tradicionales. Recuperado de http://candytutoriales.blogspot.com/2015/03/00-disciplinas-materiales-medios-y.htmlGarcía, A. (2015). Jaime Sánchez Biografía. Recuperado de http://www.theredoom.net/sanchezThe Art Story. (s. f.). Richard Tuttle. Recuperado de https://www.theartstory.org/artist/tuttle-richard/Alfaro, C. (s. f.). Galería de artistas de vidrio. Recuperado de http://acertijosculturales.blogspot.com/2016/02/galeria-de-artistas-del-vidrio.htmlGarcía, M. (2008, 8 diciembre). Técnicas, Medios Y Materiales De Creación Plástica Más Usuales. Recuperado de https://mariadelpilargarciagomez.wordpress.com/2008/12/08/3-tecnicas-medios-y materiales-de-creacion-plastica-mas-usuales/Pinto mi casa. (s. f.). Tipos de diluyentes o disolventes para pinturas, y para qué se usan. Recuperado de https://www.pintomicasa.com/2013/01/disolventes-para-pinturas.htmlSienra, R. (2019, 15 febrero). Descubre cómo los medios acrílicos pueden transformar la manera en la que pintas. Recuperado de https://mymodernmet.com/es/medio-acrilico/Pintar al óleo. (2015, 22 abril). Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo. Recuperado de https://pintar-al-oleo.com/aceites-para-pintar-al-oleo/Favet, F. (2012, 18 marzo). Punto, línea y plano. Recuperado de http://arsvisui.blogspot.com/2012/03/punto-linea-y-plano.htmlVélez, E. (2016). La pintura medio esencial para el desarrollo creativo en los niños de 2do. año de educación básica de la unidad educativa clara bruno de piana. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9729/1/TESIS%20EMAVELU%202016.pdfLoreti, P. (2020, 25 julio). Paul Signac. Recuperado de https://historia arte.com/artistas/paul-signacCalvo, M. (2016, 27 septiembre). Georges Seurat. Recuperado de https://historia arte.com/artistas/georges-seuratArte España. (2010, mayo). Puntillismo. Recuperado de https://www.arteespana.com/puntillismo.htmEmborg, C. (2001). ¿En qué consiste la técnica del puntillismo? Recuperado de https://emborg.com.ar/sin-categoria/en-que-consiste-la-tecnica-del-puntillismo/Uriarte, J. (2019, 9 diciembre). Puntillismo. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/puntillismo/Todo Cuadros. (2020). Vincent de van Gogh. Recuperado de https://www.todocuadros.com.co/pintores-famosos/van-gogh/WikiArt. (s. f.). Charles Angrand. Recuperado de https://www.wikiart.org/es/charles angrandIbañez, L., & Francisco, J. (2019). Técnica Puntillista Para Mejorar La Atención En Los Estudiantes Del 5to Grado De Primaria De La Institución Educativa Gustavo Ríes – Trujillo, 2017. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/250384673.pdfEcuRed. (s. f.). Charles Angrand. Recuperado de https://www.ecured.cu/Charles_AngrandJoz, A. (2018, 13 febrero). ¿Qué es el puntillismo abstracto? Recuperado de https://medium.com/@AdrienJoz/qu%C3%A9-es-el-puntillismo-abstracto-fe74885fdb5ismos.es. (2020). Puntillismo – www.ismos.es. Recuperado de https://www.ismos.es/puntillismo/#:%7E:text=Como%20concepto%20se%20define%20e l,de%20pinceladas%20sobre%20la%20tela.&text=Adem%C3%A1s%2C%20en%20los% 20cuadros%20los,es%20el%20ojo%20del%20espectadortodo cuadros. (2020). Vincent van Gogh, obras postimpresionistas, pintor holandés. Recuperado de https://www.todocuadros.com.co/pintores-famosos/van-gogh/Boveri Juan Carlos Pintores. (s. f.). CHARLES ANGRAND. Recuperado de https://boverijuancarlospintores.blogspot.com/2011/07/charles-angrand.htmlHistoria del arte. (2019). Yayoi Kusama. Recuperado de https://historia arte.com/artistas/yayoi kusama#:%7E:text=Yayoi%20Kusama%20(%E8%8D%89%E9%96%93%20%E5%BD %8C%E7%94%9F)%20es,el%20Pop%20o%20el%20minimalismo.&text=Kusama%20c omenz%C3%B3%20a%20crear%20desde,Yayoi%20no%20era%20precisamente%20trad icional.Universidad de Murcia. (2017). Nuevos Materiales, Soportes Y Poéticas Pictóricas. Recuperado de https://www.um.es/documents/4874468/10260817/LourdesAngosto_retratos+sobre+acet atos+y+metacrilato.pdf/9d1fbf76-bf16-4700-a35e-852b01dd70b5Giner, M. (2012, 5 mayo). Psicología y simbología del color. Recuperado de https://maritriniginer.com/2012/05/05/psicologia-y-simbologia-del color/#:~:text=El%20blanco%20simboliza%20la%20pureza,tambi%C3%A9n%20el%20 de%20la%20esperanzaLuis, J. (2014, 3 agosto). Figura y fondo. Recuperado de https://joseluis817.wordpress.com/2014/08/03/figura-y fondo/#:~:text=Llamamos%20figura%20a%20la%20parte,fondo%20es%20importante% 20en%20pinturaGiner, M. T. (2018, 9 agosto). Psicología y Simbología del Color. Recuperado de https://maritriniginer.com/2012/05/05/psicologia-y-simbologia-del color/#:%7E:text=El%20blanco%20simboliza%20la%20pureza,tambi%C3%A9n%20el %20de%20la%20esperanza.Corbin, J. A. (2020, 25 octubre). Colores y emociones: ¿cómo se relacionan entre sí? Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/colores-emociones-relacionanSanz, E. (2020, 4 abril). La influencia de los colores en los estados emocionales. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/la-influencia-de-los-colores-en-los estados-emocionales/Assael, D. (s. f.). La psicología del color: el significado de los colores y cómo aplicarlos a tu marca. Recuperado 28 de octubre de 2020, de https://www.canva.com/es_mx/aprende/psicologia-del-color/Yolanda. (2020, 5 septiembre). El color en el arte y las emociones. Calma, confianza y conexión. Recuperado de https://arteyalgomas.com/2020/04/08/el-color-en-el-arte-y-las emociones-calma-confianza-y-conexion/Jurado Ruiz, P. (2014). About. Recuperado de https://www.pablojuradoruiz.com/about.htmlFigura 2. Totenart. (s. f.). ¿Qué es el color pigmento? [Figura 1]. Totenart.com. Recuperado de https://totenart.com/noticias/que-es-el-color-pigmento/Figura 3. Newman, B. (1946). Moment [Pintura de campo de color]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/barnett-newman/moment-1946Figura 4. Louis, M. (1959). Airborn [Expresionismo Abstracto]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/morris-louis/airborn-1959Figura 5. Di Bondone, G. (1906). Giudizio Universale [Primer Renacimiento]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/giotto/last-judgment-1306Figura 6. Sanchez Alonso, J. (2002). Letonita [Resina poliéster sobre espuma]. Recuperado de https://www.jaimesanchezalonso.es/?page_id=627Figura 7. Tuttle, R. (2007). 20 Pearls (A) [Expresionismo Abstracto. Minimalismo]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/richard-tuttle/20-pearls-a-2007Figura 8. Campling, B. (2012). Tsunami [Pintura en polvo sobre vidrio plano]. Recuperado de http://www.vidrioperfil.es/galeria_artistas/galeria-artistas-2012- 2013/files/assets/common/downloads/publication.pdfFigura 9. Kandinsky, W. (1921). Blue Segment [Arte Abstracto]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/wassily-kandinsky/not_detected_189361Figura 9. Kandinsky, W. (1921). Blue Segment [Arte Abstracto]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/wassily-kandinsky/not_detected_189361Figura 11. Signac, P. (1900). The Papal Palace, Avignon [Óleo sobre lienzo]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/paul-signac/the-papal-palace-avignon-1900Figura 12. Van Gogh, V. (1889). Olive Trees with Yellow Sky and Sun. [Óleo sobre lienzo - Puntillismo]. Recuperado de https://www.todocuadros.com.co/pintores famosos/van-gogh/Figura 13. Angrand, C. (1887). Couple in the street [Puntillismo]. Recuperado de https://www.wikiart.org/es/charles-angrand/couple-in-the-street-1887Figura 14. Kusama, Y. (2013). Love is Calling [Instalación]. Recuperado de https://divagancias.com/2019/01/30/love-is-calling-de-yayoi-kusama-es-la-ultima adquisicion-del-ica-de-boston/Figura 15. Hirst, D. (s. f.). Valuim [Arte Neo-Pop]. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/damien-hirst/valiumFigura 16. Impressa. (2019). Colores [Grafico]. Recuperado de https://impressa.es/la psicologia-del-color/Figura 16. Impressa. (2019). Colores [Grafico]. Recuperado de https://impressa.es/la psicologia-del-color/Figura 18. Maury, G. (2020). Cuarentena [Boceto a lápiz]. En Galería del autor.Figura 19. Maury, G. (2020). Crisis, Fé y Pandemia [Boceto a lápiz]. En Galería del autorFigura 20. Maury, G. (2020). A Término [Boceto a lápiz]. En Galería del autorFigura 21. Maury, G. (2020) Los soportes. [Fotografía]. En Galería del autor.Figura 22. Maury, G. (2020). Tabla de puntos [Fotografía]. En Galería del autor.Figura 23. Rottger, E. (1972). Punto y Línea: El Juego y El Elemento Creador [Documento PDF]. Pg 32.Figura 24. Maury, G. (2020). 21 posibilidades de punto [Fotografía]. En Galería del autorFigura 24. Maury, G. (2020). 21 posibilidades de punto [Fotografía]. En Galería del autorFigura 28. Maury, G. (2020). Crisis, Fé y Pandemia [Boceto en Policarbonato]. En Galería del autorFigura 30. Maury, G. (2020). Cuarentena [Boceto en vidrio]. En Galería del autorFigura 31. Maury, G. (2020). Efecto de pintura [Fotografía en detalle]. En Galería del autorFigura 33. Maury, G. (2020) Nuevo Boceto #1- Fecundación [Boceto a lápiz]. En Galería del autorFigura 34. Maury, G. (2020). Fecundación [Boceto en Cerámica]. En Galería del autorFigura 35. Estra, Martines y Rojas (s.f.) El punto: unidad de vida. [Audiovisual]Figura 36. Ruiz, P. (2015) You are lost Little girl [Técnica de punteado, tinta negra sobre papel]LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a3a8f721-ef83-48a1-b615-56fcda392705/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58Autorización_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfAutorización_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf482661https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/86c76e59-9a76-4dbd-943d-be1ac2584581/download3e28bc81b62e57f1f0b8d5139107d1b4MD59Anexo1_Actadesustentación_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf429502https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3f867931-e9ae-459d-9888-2fa17e95172f/downloadbb6c91b08aed15f7ff1a109f768e9652MD510Anexo2_Consentimiento_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfAnexo2_Consentimiento_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf2097720https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/404b2cca-d996-4525-9ea6-1a78d8f67b9f/downloadb8aec9d519b74e6f5f6c039f3c05f9c1MD511Anexo3_Derechosdeimagen_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfAnexo3_Derechosdeimagen_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf1909622https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/78699c76-64e9-451a-b916-a06164313433/downloadbf1f7794d51ee46faedce6f9b6ea2d9bMD512ORIGINALT.EA_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfT.EA_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfapplication/pdf1649018https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f798c4ca-0c9c-4d5d-866e-d0501bcd2e82/download803bb4abec5046632b78da9035069559MD513Anexo1_Derechosdeautor_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfAnexo1_Derechosdeautor_MauryAlarcónGinaLizethe_2020.pdfapplication/pdf181025https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/872f4797-c148-4489-addb-87a85bb1dfc1/download3a7fb14f5508b9ff86b3d68215ada578MD51410656/11926oai:repository.uniminuto.edu:10656/119262021-05-11 22:21:37.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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