Mujer auténtica, mujer llanera.

‘‘Mujer autentica, mujer llanera’’ es un proyecto de Investigación Creación del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Minuto de Dios, en el que contaremos cómo nace y se materializa una idea a través del tiempo. Su objetivo es la apropiación e...

Full description

Autores:
Leguízamo Mesa, Tania Camila
Sabogal Mendoza, Maira Yineth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11922
Palabra clave:
Empoderamiento
Identidad
Danza contemporánea
Apropiación escénica
Mujer
Resignificación
Empowerment
Resignification
Contemporary dance
Mujeres
Música Folclórica
Danzas Populares y Nacionales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_364ffa13ac907d49497416d4e3e7c08b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11922
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujer auténtica, mujer llanera.
title Mujer auténtica, mujer llanera.
spellingShingle Mujer auténtica, mujer llanera.
Empoderamiento
Identidad
Danza contemporánea
Apropiación escénica
Mujer
Resignificación
Empowerment
Resignification
Contemporary dance
Mujeres
Música Folclórica
Danzas Populares y Nacionales
title_short Mujer auténtica, mujer llanera.
title_full Mujer auténtica, mujer llanera.
title_fullStr Mujer auténtica, mujer llanera.
title_full_unstemmed Mujer auténtica, mujer llanera.
title_sort Mujer auténtica, mujer llanera.
dc.creator.fl_str_mv Leguízamo Mesa, Tania Camila
Sabogal Mendoza, Maira Yineth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López López, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leguízamo Mesa, Tania Camila
Sabogal Mendoza, Maira Yineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Empoderamiento
Identidad
Danza contemporánea
Apropiación escénica
Mujer
Resignificación
topic Empoderamiento
Identidad
Danza contemporánea
Apropiación escénica
Mujer
Resignificación
Empowerment
Resignification
Contemporary dance
Mujeres
Música Folclórica
Danzas Populares y Nacionales
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Empowerment
Resignification
Contemporary dance
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mujeres
Música Folclórica
Danzas Populares y Nacionales
description ‘‘Mujer autentica, mujer llanera’’ es un proyecto de Investigación Creación del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Minuto de Dios, en el que contaremos cómo nace y se materializa una idea a través del tiempo. Su objetivo es la apropiación escénica contemporánea de la danza tradicional llanera, por eso realizamos la exploración corporal desde la danza contemporánea, la gestión, estructura, aprendizaje del Joropo, los diálogos de género en escena y la resignificación del rol femenino en ella. La investigación que hemos realizado en la cultura llanera ha dado como resultado la creación de nuestro trabajo narrativo y escénico. Asimismo, tomamos algunos referentes artísticos que en base a su trabajo y experiencias le dimos rumbo a nuestro principal objetivo. En el transcurso de este proyecto resaltaremos la identidad de nuestro llano tanto en lo musical como en lo dancístico, el empoderamiento femenino, y la creación de cuatro maravillosos momentos los cuales nos van a sumergir en una historia de amor y reconstrucción del significado de la mujer llanera.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-09T03:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-09T03:01:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Leguízamo, T. y Sabogal, M. (2020). Mujer auténtica, mujer llanera. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11922
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Leguízamo, T. y Sabogal, M. (2020). Mujer auténtica, mujer llanera. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11922
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/90c30a4a-368b-4ebf-bdd9-6c170fb9e177/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2668b15a-5aa4-4163-9ebb-2305103a868e/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ca58f2b7-34ee-4ff2-8cf2-bb3d4ef5aa70/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/baf3d23f-dc40-4032-a353-0e126ad0da74/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/69f6ac8e-105e-46c0-93f7-8cad9cefa91c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/047e1a09-a3fd-4136-8c2b-c7dcde861d17/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9592429d-baa0-4841-906b-20eba0945f0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9249d4bb3da7f94330452a4da2a5fbe4
a79f111330fc36fca25cd95d2cde205f
899e80710e07c7d971dab8766873d3e9
2bc27f19f6266be378e4fa98b64a40d4
0a1f0f9051332d16ab67158c1fc29d09
c8e25b8b75daf4562469a611353cdf78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494509567639552
spelling López López, JulianaLeguízamo Mesa, Tania CamilaSabogal Mendoza, Maira YinethBogotá D.C.2021-05-09T03:01:34Z2021-05-09T03:01:34Z2020-11-24Leguízamo, T. y Sabogal, M. (2020). Mujer auténtica, mujer llanera. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11922instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.edu‘‘Mujer autentica, mujer llanera’’ es un proyecto de Investigación Creación del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Minuto de Dios, en el que contaremos cómo nace y se materializa una idea a través del tiempo. Su objetivo es la apropiación escénica contemporánea de la danza tradicional llanera, por eso realizamos la exploración corporal desde la danza contemporánea, la gestión, estructura, aprendizaje del Joropo, los diálogos de género en escena y la resignificación del rol femenino en ella. La investigación que hemos realizado en la cultura llanera ha dado como resultado la creación de nuestro trabajo narrativo y escénico. Asimismo, tomamos algunos referentes artísticos que en base a su trabajo y experiencias le dimos rumbo a nuestro principal objetivo. En el transcurso de este proyecto resaltaremos la identidad de nuestro llano tanto en lo musical como en lo dancístico, el empoderamiento femenino, y la creación de cuatro maravillosos momentos los cuales nos van a sumergir en una historia de amor y reconstrucción del significado de la mujer llanera.‘‘Authentic woman, llanera woman’’ it’s a research project Creation of the Bachelor’s degree program Artistic Education at the Minuto de Dios University, in which we will tell how an idea is born and materializes through time. It’s goal is the contemporary scenic appropriation from the traditional llanera dance, and that’s why we carry out body exploration from contemporary dance, the management, structure, learning of the Joropo, the dialogues of gender on stage and the resignification of the female role in it. The research we have carried out in the Llanera culture has resulted in the creation of our narrative and scenic work. Likewise, we take some artistic references who based on their work and experiences we gave a direction to our main objective. In the course of this project, we will highlight the identity of the Llano both in music and dance, female empowerment, and the creation of four wonderful moments which will immerse us in a love story and the reconstruction of the meaning of ‘’llanera woman’’.57 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEmpoderamientoIdentidadDanza contemporáneaApropiación escénicaMujerResignificaciónEmpowermentResignificationContemporary danceMujeresMúsica FolclóricaDanzas Populares y NacionalesMujer auténtica, mujer llanera.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecRojas, C. (2004) MUSICA LLANERA, cartilla de iniciación musical. Recuperado de: https://www.academia.edu/37629622/MUSICA_LLANERA_-_cartilla_de_ iniciaci%C3%B3n_musicalLondoño, A. (1982) EL JOROPO. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea. edu.co/bitstream/10495/10094/1/LondonoAlberto_1982_Joropo.pdfPolanco, C. (2019) Antonio Ruz oxigena el tradicional joropo colombiano con su danza contemporánea. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/cultura/ antonio-ruz-oxigena-el-tradicional-joropo-colombiano-con-su-danza-contemporanea/ 20000009-4041392Herrera, J. [Cablenoticias].(2020, agosto 10) En La Mira con Ana Veydó, directora del grupo Cimarrón [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9AvDFOqtO6UMantilla, H. (1985) DICCIONARIO LLANERO. Recuperado de: http://www.bibliotecaeduardocarranza.gov.co/wp-content/uploads/2014/01/ diccionario_llanero.pdfConversatorio: poética de la escenificación entre lo tradicional y lo contemporáneo. [Fb. El nido del caos] (2020, Septiembre 10) https://www.facebook.com/elnidodelcaos/videos/326001892174475/Butler, J., & Lourties, M. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314. Recuperado de: http://capacitacion.hcdn.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/actos-Buttler-1. pdfEl cuatro venezonalo: micuatro.com. Recuperado de: http://www.micuatro.com/ acordes/tonada-de-luna-llena/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/90c30a4a-368b-4ebf-bdd9-6c170fb9e177/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Autorización_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfAutorización_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf61554https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2668b15a-5aa4-4163-9ebb-2305103a868e/download9249d4bb3da7f94330452a4da2a5fbe4MD58Anexo1_Actadesustentación_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf395964https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ca58f2b7-34ee-4ff2-8cf2-bb3d4ef5aa70/downloada79f111330fc36fca25cd95d2cde205fMD59Anexo2_Consentimiento_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo2_Consentimiento_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf314034https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/baf3d23f-dc40-4032-a353-0e126ad0da74/download899e80710e07c7d971dab8766873d3e9MD510Anexo3_Derechosdeimagen_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo3_Derechosdeimagen_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf173962https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/69f6ac8e-105e-46c0-93f7-8cad9cefa91c/download2bc27f19f6266be378e4fa98b64a40d4MD511ORIGINALT.EA_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfT.EA_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfapplication/pdf65695478https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/047e1a09-a3fd-4136-8c2b-c7dcde861d17/download0a1f0f9051332d16ab67158c1fc29d09MD512Anexo1_Derechosdeautor_LeguízamoMesaTaniaCamila -SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo1_Derechosdeautor_LeguízamoMesaTaniaCamila -SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfapplication/pdf197022https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9592429d-baa0-4841-906b-20eba0945f0e/downloadc8e25b8b75daf4562469a611353cdf78MD51310656/11922oai:repository.uniminuto.edu:10656/119222021-05-09 17:03:48.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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