Mujer auténtica, mujer llanera.
‘‘Mujer autentica, mujer llanera’’ es un proyecto de Investigación Creación del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Minuto de Dios, en el que contaremos cómo nace y se materializa una idea a través del tiempo. Su objetivo es la apropiación e...
- Autores:
-
Leguízamo Mesa, Tania Camila
Sabogal Mendoza, Maira Yineth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/11922
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/11922
- Palabra clave:
- Empoderamiento
Identidad
Danza contemporánea
Apropiación escénica
Mujer
Resignificación
Empowerment
Resignification
Contemporary dance
Mujeres
Música Folclórica
Danzas Populares y Nacionales
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_364ffa13ac907d49497416d4e3e7c08b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11922 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
title |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
spellingShingle |
Mujer auténtica, mujer llanera. Empoderamiento Identidad Danza contemporánea Apropiación escénica Mujer Resignificación Empowerment Resignification Contemporary dance Mujeres Música Folclórica Danzas Populares y Nacionales |
title_short |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
title_full |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
title_fullStr |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
title_full_unstemmed |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
title_sort |
Mujer auténtica, mujer llanera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leguízamo Mesa, Tania Camila Sabogal Mendoza, Maira Yineth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López López, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leguízamo Mesa, Tania Camila Sabogal Mendoza, Maira Yineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empoderamiento Identidad Danza contemporánea Apropiación escénica Mujer Resignificación |
topic |
Empoderamiento Identidad Danza contemporánea Apropiación escénica Mujer Resignificación Empowerment Resignification Contemporary dance Mujeres Música Folclórica Danzas Populares y Nacionales |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Empowerment Resignification Contemporary dance |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mujeres Música Folclórica Danzas Populares y Nacionales |
description |
‘‘Mujer autentica, mujer llanera’’ es un proyecto de Investigación Creación del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Minuto de Dios, en el que contaremos cómo nace y se materializa una idea a través del tiempo. Su objetivo es la apropiación escénica contemporánea de la danza tradicional llanera, por eso realizamos la exploración corporal desde la danza contemporánea, la gestión, estructura, aprendizaje del Joropo, los diálogos de género en escena y la resignificación del rol femenino en ella. La investigación que hemos realizado en la cultura llanera ha dado como resultado la creación de nuestro trabajo narrativo y escénico. Asimismo, tomamos algunos referentes artísticos que en base a su trabajo y experiencias le dimos rumbo a nuestro principal objetivo. En el transcurso de este proyecto resaltaremos la identidad de nuestro llano tanto en lo musical como en lo dancístico, el empoderamiento femenino, y la creación de cuatro maravillosos momentos los cuales nos van a sumergir en una historia de amor y reconstrucción del significado de la mujer llanera. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-09T03:01:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-09T03:01:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Leguízamo, T. y Sabogal, M. (2020). Mujer auténtica, mujer llanera. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/11922 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Leguízamo, T. y Sabogal, M. (2020). Mujer auténtica, mujer llanera. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/11922 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.eng.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Artística |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/90c30a4a-368b-4ebf-bdd9-6c170fb9e177/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2668b15a-5aa4-4163-9ebb-2305103a868e/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ca58f2b7-34ee-4ff2-8cf2-bb3d4ef5aa70/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/baf3d23f-dc40-4032-a353-0e126ad0da74/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/69f6ac8e-105e-46c0-93f7-8cad9cefa91c/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/047e1a09-a3fd-4136-8c2b-c7dcde861d17/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9592429d-baa0-4841-906b-20eba0945f0e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9249d4bb3da7f94330452a4da2a5fbe4 a79f111330fc36fca25cd95d2cde205f 899e80710e07c7d971dab8766873d3e9 2bc27f19f6266be378e4fa98b64a40d4 0a1f0f9051332d16ab67158c1fc29d09 c8e25b8b75daf4562469a611353cdf78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494509567639552 |
spelling |
López López, JulianaLeguízamo Mesa, Tania CamilaSabogal Mendoza, Maira YinethBogotá D.C.2021-05-09T03:01:34Z2021-05-09T03:01:34Z2020-11-24Leguízamo, T. y Sabogal, M. (2020). Mujer auténtica, mujer llanera. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11922instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.edu‘‘Mujer autentica, mujer llanera’’ es un proyecto de Investigación Creación del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística de la Universidad Minuto de Dios, en el que contaremos cómo nace y se materializa una idea a través del tiempo. Su objetivo es la apropiación escénica contemporánea de la danza tradicional llanera, por eso realizamos la exploración corporal desde la danza contemporánea, la gestión, estructura, aprendizaje del Joropo, los diálogos de género en escena y la resignificación del rol femenino en ella. La investigación que hemos realizado en la cultura llanera ha dado como resultado la creación de nuestro trabajo narrativo y escénico. Asimismo, tomamos algunos referentes artísticos que en base a su trabajo y experiencias le dimos rumbo a nuestro principal objetivo. En el transcurso de este proyecto resaltaremos la identidad de nuestro llano tanto en lo musical como en lo dancístico, el empoderamiento femenino, y la creación de cuatro maravillosos momentos los cuales nos van a sumergir en una historia de amor y reconstrucción del significado de la mujer llanera.‘‘Authentic woman, llanera woman’’ it’s a research project Creation of the Bachelor’s degree program Artistic Education at the Minuto de Dios University, in which we will tell how an idea is born and materializes through time. It’s goal is the contemporary scenic appropriation from the traditional llanera dance, and that’s why we carry out body exploration from contemporary dance, the management, structure, learning of the Joropo, the dialogues of gender on stage and the resignification of the female role in it. The research we have carried out in the Llanera culture has resulted in the creation of our narrative and scenic work. Likewise, we take some artistic references who based on their work and experiences we gave a direction to our main objective. In the course of this project, we will highlight the identity of the Llano both in music and dance, female empowerment, and the creation of four wonderful moments which will immerse us in a love story and the reconstruction of the meaning of ‘’llanera woman’’.57 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación ArtísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEmpoderamientoIdentidadDanza contemporáneaApropiación escénicaMujerResignificaciónEmpowermentResignificationContemporary danceMujeresMúsica FolclóricaDanzas Populares y NacionalesMujer auténtica, mujer llanera.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecRojas, C. (2004) MUSICA LLANERA, cartilla de iniciación musical. Recuperado de: https://www.academia.edu/37629622/MUSICA_LLANERA_-_cartilla_de_ iniciaci%C3%B3n_musicalLondoño, A. (1982) EL JOROPO. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea. edu.co/bitstream/10495/10094/1/LondonoAlberto_1982_Joropo.pdfPolanco, C. (2019) Antonio Ruz oxigena el tradicional joropo colombiano con su danza contemporánea. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/cultura/ antonio-ruz-oxigena-el-tradicional-joropo-colombiano-con-su-danza-contemporanea/ 20000009-4041392Herrera, J. [Cablenoticias].(2020, agosto 10) En La Mira con Ana Veydó, directora del grupo Cimarrón [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9AvDFOqtO6UMantilla, H. (1985) DICCIONARIO LLANERO. Recuperado de: http://www.bibliotecaeduardocarranza.gov.co/wp-content/uploads/2014/01/ diccionario_llanero.pdfConversatorio: poética de la escenificación entre lo tradicional y lo contemporáneo. [Fb. El nido del caos] (2020, Septiembre 10) https://www.facebook.com/elnidodelcaos/videos/326001892174475/Butler, J., & Lourties, M. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314. Recuperado de: http://capacitacion.hcdn.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/actos-Buttler-1. pdfEl cuatro venezonalo: micuatro.com. Recuperado de: http://www.micuatro.com/ acordes/tonada-de-luna-llena/LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/90c30a4a-368b-4ebf-bdd9-6c170fb9e177/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Autorización_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfAutorización_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf61554https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2668b15a-5aa4-4163-9ebb-2305103a868e/download9249d4bb3da7f94330452a4da2a5fbe4MD58Anexo1_Actadesustentación_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo1_Actadesustentación_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf395964https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ca58f2b7-34ee-4ff2-8cf2-bb3d4ef5aa70/downloada79f111330fc36fca25cd95d2cde205fMD59Anexo2_Consentimiento_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo2_Consentimiento_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfConsentimientoapplication/pdf314034https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/baf3d23f-dc40-4032-a353-0e126ad0da74/download899e80710e07c7d971dab8766873d3e9MD510Anexo3_Derechosdeimagen_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo3_Derechosdeimagen_LeguízamoMesaTaniaCamila-SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfDerechos de imagenapplication/pdf173962https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/69f6ac8e-105e-46c0-93f7-8cad9cefa91c/download2bc27f19f6266be378e4fa98b64a40d4MD511ORIGINALT.EA_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfT.EA_LeguízamoTania-SabogalMaira_2020.pdfapplication/pdf65695478https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/047e1a09-a3fd-4136-8c2b-c7dcde861d17/download0a1f0f9051332d16ab67158c1fc29d09MD512Anexo1_Derechosdeautor_LeguízamoMesaTaniaCamila -SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfAnexo1_Derechosdeautor_LeguízamoMesaTaniaCamila -SabogalMendozaMairaYineth_2020.pdfapplication/pdf197022https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9592429d-baa0-4841-906b-20eba0945f0e/downloadc8e25b8b75daf4562469a611353cdf78MD51310656/11922oai:repository.uniminuto.edu:10656/119222021-05-09 17:03:48.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |