Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años

El presente trabajo tiene como fin generar una propuesta de diseño de una aplicación móvil para adultos mayores en las edades comprendidas entre 57 y 62 años de edad, esto, con el fin de responder a la necesidad de mejorar los hábitos de vida de las personas y crear una herramienta amigable y cercan...

Full description

Autores:
García Bonilla, Álvaro
Esquivel Tovar, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14167
Palabra clave:
Aplicación móvil
Adultos mayores
Sistemas operativos
Estado Físico
Tecnología
Teléfono Celular
Aptitud Motora en Ancianos
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_3538672e797a8ea5862fdddc179a6908
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14167
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
title Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
spellingShingle Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
Aplicación móvil
Adultos mayores
Sistemas operativos
Estado Físico
Tecnología
Teléfono Celular
Aptitud Motora en Ancianos
title_short Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
title_full Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
title_fullStr Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
title_full_unstemmed Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
title_sort Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años
dc.creator.fl_str_mv García Bonilla, Álvaro
Esquivel Tovar, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Rincón, Leidy Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Bonilla, Álvaro
Esquivel Tovar, Juan Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicación móvil
Adultos mayores
Sistemas operativos
topic Aplicación móvil
Adultos mayores
Sistemas operativos
Estado Físico
Tecnología
Teléfono Celular
Aptitud Motora en Ancianos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estado Físico
Tecnología
Teléfono Celular
Aptitud Motora en Ancianos
description El presente trabajo tiene como fin generar una propuesta de diseño de una aplicación móvil para adultos mayores en las edades comprendidas entre 57 y 62 años de edad, esto, con el fin de responder a la necesidad de mejorar los hábitos de vida de las personas y crear una herramienta amigable y cercana con la que puedan relacionarse con la actividad física y potenciar sus capacidades desde el entrenamiento. El desarrollo de software se encuentra en un proceso revolucionario que busca ubicarse en las lógicas de la disponibilidad y funcionalidad de aplicaciones accesibles a todo tipo de público. Inmersos en la era de la sociedad digital, el uso de las aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas está adquiriendo cada día un mayor protagonismo en diferentes ámbitos (UNESCO, 2011). Así, podemos encontrar un gran número de aplicaciones dentro de la categoría de salud, forma física y deportes en los dos principales repositorios de aplicaciones existentes (iTunes para dispositivos Apple con sistema operativo iOS y GooglePlay para dispositivos con sistema operativo Android). La problemática encontrada se constituye en la relación que tiene el adulto mayor y los servicios de aplicaciones, que no tienen en cuenta las dificultades que puede encontrar este tipo de usuario al enfrentarse a un servicio móvil, de ahí, surge la necesidad de diseñar una aplicación que responda a estas particularidades, pero que además se presente de forma amigable y sencilla.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-05T20:34:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-05T20:34:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García, A. Y Esquivel, J. (2021). Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años. (Monografía). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14167
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv García, A. Y Esquivel, J. (2021). Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años. (Monografía). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14167
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 92 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D. C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Acondicionamiento Físico y Coaching
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/1/TE.AFCO_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/2/Autorizacion_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/3/Anexo1_acta%20sustentaci%c3%b3n_%c3%81lvaro%20Garc%c3%ada%20Bonilla%20y%20Juan%20Camilo%20Esquivel%20Tovar_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 89869358f6c40b3137416b024753f711
97af84378751fecca0ed7f32e5cddbbe
4616e538255c2f3421d6cae70e2872be
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492209643716608
spelling González Rincón, Leidy DianaGarcía Bonilla, ÁlvaroEsquivel Tovar, Juan CamiloBogotá D. C.2022-05-05T20:34:10Z2022-05-05T20:34:10Z2021-12-13García, A. Y Esquivel, J. (2021). Wisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 años. (Monografía). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/14167instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEl presente trabajo tiene como fin generar una propuesta de diseño de una aplicación móvil para adultos mayores en las edades comprendidas entre 57 y 62 años de edad, esto, con el fin de responder a la necesidad de mejorar los hábitos de vida de las personas y crear una herramienta amigable y cercana con la que puedan relacionarse con la actividad física y potenciar sus capacidades desde el entrenamiento. El desarrollo de software se encuentra en un proceso revolucionario que busca ubicarse en las lógicas de la disponibilidad y funcionalidad de aplicaciones accesibles a todo tipo de público. Inmersos en la era de la sociedad digital, el uso de las aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas está adquiriendo cada día un mayor protagonismo en diferentes ámbitos (UNESCO, 2011). Así, podemos encontrar un gran número de aplicaciones dentro de la categoría de salud, forma física y deportes en los dos principales repositorios de aplicaciones existentes (iTunes para dispositivos Apple con sistema operativo iOS y GooglePlay para dispositivos con sistema operativo Android). La problemática encontrada se constituye en la relación que tiene el adulto mayor y los servicios de aplicaciones, que no tienen en cuenta las dificultades que puede encontrar este tipo de usuario al enfrentarse a un servicio móvil, de ahí, surge la necesidad de diseñar una aplicación que responda a estas particularidades, pero que además se presente de forma amigable y sencilla.92 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Acondicionamiento Físico y CoachingAplicación móvilAdultos mayoresSistemas operativosEstado FísicoTecnologíaTeléfono CelularAptitud Motora en AncianosWisdom Fit – Diseño de una Aplicación Móvil Para Adultos Mayores Entre los 57 y 62 añosThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoBanco Mundial [Internet]. Población de 65 años y más. Estados Unidos: Washington.institución financiera, 2017. Disponible en: Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.65UP.TO?end=2017&start=1960&view=chartBarrera Valencia, J. J. (2018). Análisis de la salud móvil en Colombia 2016-2017. Obtenido de https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4120Barrera, J. (2018) Análisis de la salud móvil en Colombia 2016-2017 recuperado de http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/4120/1/An%C3%A1lisis%20de%20la%20salud%20 m%C3%B3vil%20en%20Colombia%202016-2017%20versi%C3%B3n%20final.pdfBautista-Mier, H. A.-G.-E.-R. (2021). Uso y percepción del personal de salud sobre una aplicación móvil para la valoración geriátrica integral. MedUNAB 24 (2), 169-175. Obtenido de https://web-s-ebscohost-com.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/detail/detail?vid=2&sid=f74fb27dfd47-4b7e-aabdd7d7f2130ab3%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=152270263&db=a9hBecerra, T. A. (2016). Comunicación móvil y adulto mayor: exclusión y uso desigual dedispositivos móviles. Perspectivas de la Comunicación-ISSN 0718-4867, 7-29. Obtenido de http://ojs.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/553Blanco Gutiérrez, N. (2021). Nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados del adulto mayor. Repositorio UNICAN. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/22151Cardozo, C. M. (2018). Recomendaciones de diseño para mejorar la experiencia de los usuarios adultos mayores con Facebook en dispositivos tablet. Informes Científicos TécnicosUNPA, 10(2). Obtenido de https://dialnet.ezproxy.uniminuto.edu/servlet/articulo?codigo=6618652Carrasco Samaniego, J. M. (2017). Plan de negocio de una aplicación móvil orientada al adulto mayor. ESAT. Obtenido de https://repositorio.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/1193Comisión europea (2021) Libro Verde Sobre El Envejecimiento. Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generacionesComisión europea (2021) Libro Verde Sobre El Envejecimiento. Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generacionesCorales Gutiérrez, K. B. (03 de 07 de 2019). Diseño interactivo como medio de prevención a la sarcopenia en personas de la tercera edad del Centro del adulto mayor de Chorrillos. UPTC PERUCreswell, J., & Plano, C. (2007). Diseño y realización de la investigación de métodos mixtos. Thousand Oaks: CA: SageDe Juanas O, Limón M, Navarro A (2013) Análisis del bienestar psicológico, estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores. Pedagogía Social. Rev InteruniversitariaDíaz, I. A. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (36), 52-57. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770637Escudero-Sánchez, C. A., & Jiménez-Rimarachin, R. (2020). Tatas: aplicación móvil para el cuidado de la salud física y emocional de adultos mayores, basada en la gestión compartida. Obtenido de https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/12163Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020 tomado de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el2019-y-2020/González-Oñate, C. &. (2018). Aplicaciones móviles para personas mayores: un estudio sobre su estrategia actual. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/174743Juliao. V. (2011) el enfoque praxeologico. Facultad de educación. Bogotá. Editor: corporación universitaria minuto de DiosMartínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez García, A. M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica.Mas, A. M. (2016). La prescripción de ejercicio físico a través de las aplicaciones móviles y su impacto y su impacto sobre la salud en personas de edad avanzada. UNIVERSIDAD BALEARICA. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/369035/tesamm1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yMuñoz Mancipe, I. (2021). Salud móvil: una estrategia para fortalecer los servicios básicos de prevención y diagnóstico en la cadena de valor del sistema de salud colombiano. (Master's thesis, Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Virtual).Organización Mundial de la Salud (2002). Ginebra. Active Ageing: A policy Framework, Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67215/WHO?sequence=1Organización Mundial de la Salud. (2015). Agregar salud a los años. En: Informe Mundial sobre envejecimiento y salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, Disponible en: https://www.who.int/ageing/publications/world-report-2015/es/Palacios, C. (2020). Uso de aplicaciones móviles para intervenciones nutricionales. Anales Venezolanos de Nutrición, 33(2), 177–182. Obtenido de https://web-s-ebscohostcom.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/detail/detail?vid=16&sid=f74fb27d-fd47-4b7e-aabdd7d7f2130ab3%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=150117985&db=a9hPérez Guevara, B. J. (2019). Diseño e implementación de una aplicación móvil Android orientada al adulto mayor para apoyar la adherencia al tratamiento médico. USAT PERU.Obtenido de https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/2316Rebollar, A. M. (2015). Correlación entre Actividades de Interacción Social Registradas con Nuevas Tecnologías y el grado de Aislamiento Social en los Adultos Mayores. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 36(3), 181–190. Obtenido de https://doiorg.ezproxy.uniminuto.edu/10.17488/RMIB.36.3.4Rosado Álvarez, M. M. (2019). Revisión de TIC orientadas al adulto mayor y su envejecimiento activo. In VIII Conferencia Iberoamericana sobre Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva (Río de Janeiro, Brasil, 29 de octubre al 1º de noviembre de 2019). Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90414Rosero Peralta, M. W. (2017). Aplicación móvil para entrenamiento del adulto mayor (Gerarapp) para el Centro Gerontológico Municipal" Dr. Arsecio de la Torre Marcillo". Bachelor's thesis, Espol.Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillSunkell y Hulmann (2019) Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digitalTorres Solano, D. A. (2021). Desarrollo de una aplicación móvil para determinar el nivel del fitness, exclusiva para médicos del deporte. Repositorio Universidad Nacional. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78872Torres-Mallma, C. R.-C. (2018). Uso de aplicaciones relacionadas con salud en dispositivos móviles y su asociación con comorbilidades en adultos mayores. Obtenido de https://dialnet.ezproxy.uniminuto.edu/servlet/articulo?codigo=6272013We Are Social. (2021). Estadística de la Situación Digital de Colombia en el 2020-2021. Obtenido de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2020-2021/ORIGINALTE.AFCO_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_2021TE.AFCO_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_2021Documento principaltext/plain2275870http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/1/TE.AFCO_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_202189869358f6c40b3137416b024753f711MD51metadata only accessAutorizacion_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_2021Autorizacion_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_2021Autorizacióntext/plain58251http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/2/Autorizacion_GarciaAlvaro-EsquivelJuan_202197af84378751fecca0ed7f32e5cddbbeMD52metadata only accessAnexo1_acta sustentación_Álvaro García Bonilla y Juan Camilo Esquivel Tovar_2021.pdfAnexo1_acta sustentación_Álvaro García Bonilla y Juan Camilo Esquivel Tovar_2021.pdfDocumento de apoyotext/plain258944http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/3/Anexo1_acta%20sustentaci%c3%b3n_%c3%81lvaro%20Garc%c3%ada%20Bonilla%20y%20Juan%20Camilo%20Esquivel%20Tovar_2021.pdf4616e538255c2f3421d6cae70e2872beMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14167/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access10656/14167oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/141672022-05-11 20:25:12.002metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu