Ser mujer en la guerra: cuerpos, subjetividades y tránsitos.
Libro completo
- Autores:
-
Villa-Guerrero, Katherine
Cardozo-Cifuentes, Claudia Patricia
Ramírez-Ortiz, Mario Elkin
Guevara-Arellano, Sofia
Gallo-Acosta, Jairo Enrique
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/14660
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/14660
- Palabra clave:
- Mujer
Cuerpo
Conflicto armado en Colombia
303.66082
Mujeres en la guerra -- Relatos personales
Victimas de guerra -- Estudio de casos
Conflicto armado -- Investigaciones
Mujeres y psicoanálisis
Guerrilla -- Estudio de casos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Villa-Guerrero, KatherineCardozo-Cifuentes, Claudia PatriciaRamírez-Ortiz, Mario ElkinGuevara-Arellano, SofiaGallo-Acosta, Jairo EnriqueBogotá D.C.2022-07-29T20:00:35Z2022-07-29T20:00:35Z2022Villa, K., Cardozo C., Ramírez, M., Guevara, S., y Gallo, J. (2022). Ser mujer en la guerra: cuerpos, subjetividades y tránsitos. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.97895876353629789587635379https://hdl.handle.net/10656/14660instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduLibro completoEl relato del héroe, del excombatiente, del militar es esencia un elemento común en las publicaciones sobre el conflicto armado, quizá porque la guerra tiene ese halo de lo masculino que se divisa en las espadas, las armas, los cuerpos fornidos de los hombres que, vía un ideal, un deseo de venganza o simple fascinación han formado parte del universo bélico. Las mujeres por su parte, han tenido una participación en las guerras, no sólo en calidad de madres, hijas, esposas son las que han soportado en una disciplina espartana —o quizá como Penélope— los dolores, las ausencias y los horrores que dejan los conflictos a su paso; también han sido combatientes, han portado las insignias de los ejércitos, de las guerrillas, y de las revueltas, pero ese es quizá el rostro menos conocido. ¿Cuál es el lugar de una mujer en el conflicto armado? ¿qué ocurre con el cuerpo de las mujeres en los escenarios bélicos? Estas fueron algunas de las preguntas que se sostuvieron durante el tránsito de una investigación que inició como suelen suceder las transformaciones en la vida: como un entusiasmo. La pregunta de cómo alojar las narraciones de mujeres que pertenecieron a grupos armados guerrilleros en Colombia fue respondida vía las mismas palabras de mujeres que desde distintos escenarios nos legaron su historia, su recuerdo de lo que fue haber sido combatiente en un país que hace más de 60 años desconoce lo que es vivir sin la presencia amenazante de la guerra. El texto sumerge al lector en la narración de una guerra vivida y contada en la voz de las mujeres que han puesto el cuerpo, ese cuerpo que no está ligado a la carne, sino al cuerpo que, afectado por la palabra y el discurso, opera para ofrecerse al sacrificio de lo bélico. El psicoanálisis es el faro que guía el análisis de las narraciones de mujeres que, vía lo escrito, o discursivo encuentran una manera de decir y de bordear lo innombrable de la guerra.170 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessMujerCuerpoConflicto armado en Colombia303.66082Mujeres en la guerra -- Relatos personalesVictimas de guerra -- Estudio de casosConflicto armado -- InvestigacionesMujeres y psicoanálisisGuerrilla -- Estudio de casosSer mujer en la guerra: cuerpos, subjetividades y tránsitos.Bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Agamben, G. (2000). 2000) Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia, editorial: Pre-Textos.Alexiévich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer (Trad. Yulia Dobrovolskaia/Zahara García González, p. 368). Debate.Aliau, M. (2015). 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