Impactos en el rendimiento académico causado por el uso de herramientas TIC en los niños del grado octavo de la Institución Educativa Pedro Estrada del Municipio de Itagüí durante el COVID-19.

La incorporación de elementos de tecnologías de la información y la comunicación-TIC como medio de orientación mediante los procesos de enseñanza de los estudiantes de diferentes ramas, niveles y partes del mundo se convirtió en un elemento sustancial para la continuidad de sus responsabilidades y a...

Full description

Autores:
Ospina Velásquez, Gina Farid
Muñoz Londoño, Carlos Adolfo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16078
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Palabra clave:
Aprendizaje
educación virtual
rendimiento académico
metodología
COVID-19.
Learning
virtual education
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COVID 19
RENDIMIENTO ACADEMICO
APRENDIZAJE
EDUCACION POR INTERNET
METODOS DE ENSEÑANZA
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description La incorporación de elementos de tecnologías de la información y la comunicación-TIC como medio de orientación mediante los procesos de enseñanza de los estudiantes de diferentes ramas, niveles y partes del mundo se convirtió en un elemento sustancial para la continuidad de sus responsabilidades y actividades, por lo cual a través de este trabajo de grado se identificaron algunos impactos en el aprendizaje y el rendimiento académico causados por el uso de las herramientas TIC en un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí, por medio de dos encuestas realizadas tanto a estudiantes como al grupo de profesores, que intervienen directamente en el proceso educativo de los jóvenes, los cuales poseen percepciones sobre los resultados encontrados con la aplicación de esta modalidad educativa. Así las cosas, se logra una descripción general y resultados que, si bien son ambiguos desde la perspectiva de los impactos a ambos grupos (los docentes ven disminuido el rendimiento, mientras que los estudiantes no perciben reducción de este), si deja ver la predilección por la presencialidad dados los elementos limitantes del uso de dichas tecnologías en modalidades no presenciales, así mismo, se deja claro que los elementos didácticos y exploratorios son herramientas que los estudiantes aprecian dentro de sus procesos. Sin embargo, dados los objetivos establecidos se presentan tres (3) métodos de enseñanza que poseen alternativas útiles para la institución, cuya aplicación es amplia y adaptable en momentos en los cuales la presencialidad no sea posible.
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Así las cosas, se logra una descripción general y resultados que, si bien son ambiguos desde la perspectiva de los impactos a ambos grupos (los docentes ven disminuido el rendimiento, mientras que los estudiantes no perciben reducción de este), si deja ver la predilección por la presencialidad dados los elementos limitantes del uso de dichas tecnologías en modalidades no presenciales, así mismo, se deja claro que los elementos didácticos y exploratorios son herramientas que los estudiantes aprecian dentro de sus procesos. Sin embargo, dados los objetivos establecidos se presentan tres (3) métodos de enseñanza que poseen alternativas útiles para la institución, cuya aplicación es amplia y adaptable en momentos en los cuales la presencialidad no sea posible.The incorporation of elements of information and communication technologies-TIC- as a means of guidance through the teaching processes of students from different branches, levels and parts of the world became a substantial element for the continuity of their responsibilities and activities, Therefore, through this degree work, some impacts on learning and academic performance caused by the use of TIC tools were identified in a group of eighth grade students of the Pedro Estrada Educational Institution of the municipality of Itagüí, by means of two surveys carried out both to students and to the group of teachers directly involved in the educational process of young people, who have perceptions about the results found with the application of this educational modality. Thus, a general description and results are achieved which, although they are ambiguous from the perspective of the impacts on both groups (teachers see a decrease in performance, while students do not perceive a reduction in performance), it is clear that there is a predilection for face-to-face learning, given the limiting elements of the use of these technologies in non-face-to-face modalities, and that the didactic and exploratory elements are tools that students appreciate in their processes. However, given the established objectives, three (3) teaching methods are presented that have useful alternatives for the institution, whose application is broad and adaptable at times when face-to-face attendance is not possible.54 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de ProyectosAprendizajeeducación virtualrendimiento académicometodologíaCOVID-19.Learningvirtual educationacademic performancemethodologyCOVID 19RENDIMIENTO ACADEMICOAPRENDIZAJEEDUCACION POR INTERNETMETODOS DE ENSEÑANZAImpactos en el rendimiento académico causado por el uso de herramientas TIC en los niños del grado octavo de la Institución Educativa Pedro Estrada del Municipio de Itagüí durante el COVID-19.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. 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