Impactos en el rendimiento académico causado por el uso de herramientas TIC en los niños del grado octavo de la Institución Educativa Pedro Estrada del Municipio de Itagüí durante el COVID-19.

La incorporación de elementos de tecnologías de la información y la comunicación-TIC como medio de orientación mediante los procesos de enseñanza de los estudiantes de diferentes ramas, niveles y partes del mundo se convirtió en un elemento sustancial para la continuidad de sus responsabilidades y a...

Full description

Autores:
Ospina Velásquez, Gina Farid
Muñoz Londoño, Carlos Adolfo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/16078
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16078
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Aprendizaje
educación virtual
rendimiento académico
metodología
COVID-19.
Learning
virtual education
academic performance
methodology
COVID 19
RENDIMIENTO ACADEMICO
APRENDIZAJE
EDUCACION POR INTERNET
METODOS DE ENSEÑANZA
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La incorporación de elementos de tecnologías de la información y la comunicación-TIC como medio de orientación mediante los procesos de enseñanza de los estudiantes de diferentes ramas, niveles y partes del mundo se convirtió en un elemento sustancial para la continuidad de sus responsabilidades y actividades, por lo cual a través de este trabajo de grado se identificaron algunos impactos en el aprendizaje y el rendimiento académico causados por el uso de las herramientas TIC en un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí, por medio de dos encuestas realizadas tanto a estudiantes como al grupo de profesores, que intervienen directamente en el proceso educativo de los jóvenes, los cuales poseen percepciones sobre los resultados encontrados con la aplicación de esta modalidad educativa. Así las cosas, se logra una descripción general y resultados que, si bien son ambiguos desde la perspectiva de los impactos a ambos grupos (los docentes ven disminuido el rendimiento, mientras que los estudiantes no perciben reducción de este), si deja ver la predilección por la presencialidad dados los elementos limitantes del uso de dichas tecnologías en modalidades no presenciales, así mismo, se deja claro que los elementos didácticos y exploratorios son herramientas que los estudiantes aprecian dentro de sus procesos. Sin embargo, dados los objetivos establecidos se presentan tres (3) métodos de enseñanza que poseen alternativas útiles para la institución, cuya aplicación es amplia y adaptable en momentos en los cuales la presencialidad no sea posible.