CAPÍTULO 12. La ecología política como asunto ético, una perspectiva crítica y emancipadora ante las crisis ambientales.

Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.

Autores:
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19364
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Crisis ambiental
Desarrollo
Ecología política
Ética
Pensamiento crítico ambiental
174.2
Environmental crisis
Developing
Political ecology
Ethics
Environmental critical thinking.
Bioética - Investigaciones
Ciencia y ética - Estudio de casos
Conducta (ética)
Ética Profesional
Rights
openAccess
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El presente documento hace una reflexión teórica acerca de ciertos aspectos en torno a la ecología política. Se plantea inicialmente una crítica al concepto de desarrollo que ha sido tensionado desde este campo por soportarse en una visión reduccionista, mercantilista y destruccionista que comprende la producción en masa y el capitalismo voraz como la vía para conseguir altos niveles de desarrollo. Posteriormente, se reconoce la ecología política como un campo que visibiliza los razonamientos, sentires y prácticas sociales sobre lo ecosistémico y que además, plantea un entendimiento expandido de la ética que no está restringida a los comportamientos normalizados socialmente, sino a una praxis que considera otras expresiones de la vida (humana y no humana) y las tensiones, disputas, luchas, resistencias y (re)existencias propias de los interrelacionamientos y entramados vitales diversos en un mundo complejo.Political ecology is recognized as an interdisciplinary and transdisciplinary field that is interested in studying and intervening the realities located in specific geographical and historical contexts, problematizing the complex and unequal relationships that are woven between societies, power, and ecosystems. This becomes an important critical field that refers to ethical-political, theoretical and praxis issues in the physical-material and symbolic construction of nature. This manuscript presents a theoretical reflection on certain aspects of political ecology, later raising a critique of the concept of development, which has been stressed from this field for being supported by a reductionist, mercantilist and destructive vision that includes mass production and voracious capitalism as the way to achieve high levels of development. Subsequently, political ecology is recognized as a field that makes social reasoning, feelings and practices about the ecosystem visible, it proposes an expanded understanding of ethics that is not restricted to socially normalized behaviors, but to a praxis that considers other expressions of life (human and non-human) and the tensions, disputes, struggles, resistances and (re)existences typical of the interrelationships and diverse vital networks in a complex world.17 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUniversidad de San BuenaventuraGlobethics PublicationsBioética y diálogo de saberes.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19220Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessCrisis ambientalDesarrolloEcología políticaÉticaPensamiento crítico ambiental174.2Environmental crisisDevelopingPolitical ecologyEthicsEnvironmental critical thinking.Bioética - InvestigacionesCiencia y ética - Estudio de casosConducta (ética)Ética ProfesionalCAPÍTULO 12. La ecología política como asunto ético, una perspectiva crítica y emancipadora ante las crisis ambientales.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Ángel Maya, A. (2003). La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural, 2. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. https://www.augustoangelmaya. org/statics/images/obra/La_Diosa_Nemesis.pdfBorrero Navia, J. M. (2002). Imaginación abolicionista. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Centro de Asistencia Legal Ambiental. http://www.pnuma.org/ educamb/documentos/imaginacion_abolicionista.pdfBreilh, J. (2000). Lecturas opuestas sobre la necesidad humana y los modelos de desarrollo: hacia una crítica del humanismo de Sen y Max Neef. https://repositorio.uasb.edu.ec/ bitstream/10644/3296/1/Breilh%2C J-CON-070-Lecturas.pdfCalderón-Contreras, R. (2013). Ecología política: hacia un mejor entendimiento de los problemas socioterritoriales. 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Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa. https:// www.researchgate.net/publication/332564543_Tres_formas_de_ecologia_ politica1397645907ORIGINALCapitulo 12_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapitulo 12_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapítulo de libroapplication/pdf200666https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7572caa8-7aba-46c1-a364-e2f1c52be4d3/downloadf40e0db66bd35707552bc37d77c1cf24MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/30ab1e0e-270c-4b23-b6c4-c8e82e17923f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/19364oai:repository.uniminuto.edu:10656/193642024-05-27 15:34:24.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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