El transito del pensamiento crítico por el proceso de formación de la educación a distancia.

Reconocer las características presentes durante el proceso formación que aportan al desarrollo del pensamiento crítico.

Autores:
Fonseca Bonilla, Haidy Solanlly
López Ávarez, Julieth Vanessa
Berdugo Díaz, Yineth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14246
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Formación
Educación
Rights
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spelling Fonseca Bonilla, Haidy SolanllyLópez Ávarez, Julieth VanessaBerdugo Díaz, YinethIbagué - Tolima2022-05-18T21:03:29Z2022-05-18T21:03:29Z2018-08-19Fonseca, H., López, J. y Berdugo, Y. (2018). El transito del pensamiento crítico por el proceso de formación de la educación a distancia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14246instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduReconocer las características presentes durante el proceso formación que aportan al desarrollo del pensamiento crítico.En este apartado buscamos entrelazar la relevancia de conceptos inherentes a este proyecto como el pensamiento crítico, la formación y la educación a distancia; entendiendo que el pensamiento se desarrolla durante toda la vida pero es la formación la que solidifica este aspecto, danto métodos y estrategias a los alumnos mejorando su aprendizaje por medio del plan de estudios estructurado, motivando y generando en sus estudiantes la capacidad de indagar e ir más allá en el desarrollo de su aprendizaje, acatando este como ese que es integral que busca no solo individuos productivos al mundo laboral si no también personas con capacidades intelectuales y humanas al servicio de la sociedad; es decir formar la capacidad crítica que no limite el pensamiento desarrollando habilidades para analizar, para autorregularse, que lo lleven a un nivel profundo de asimilación y relación de conceptos, para descubrir variadas alternativas que generen nuevas incógnitas o respuestas a los problemas; así mismo los docentes tienen la responsabilidad de observación y seguimiento durante el trascurso de los procesos de enseñanza- aprendizaje; aún más si estos procesos requieren de un esfuerzo extra por parte del alumnado como lo es el proceso de enseñanza a distancia que si bien permite flexibilizar el currículo adaptándolo a las necesidades de los estudiantes, también exige de estos competencias analíticas que les aseguren un aprendizaje significativo, este requiere unas características motivacionales intrínsecas como pasión, curiosidad investigativa y discriminación de la información; de aquí la importancia de la articulación de estos conceptos en el proceso de formación para los alumnos de educación a distancia. Una forma de entender este proceso es la expuesta por Ausubel que describe ciertos componentes como la “Estructura cognitiva, Asimilación, Concepto integrador, Motivación del alumno, El profesor como facilitador en el proceso, Organizadores avanzados, material de aprendizaje” (Ausubel, 1989). El autor recoge de forma interesante los conceptos expuestos y da garantía en sus investigaciones de ellos para lograr un aprendizaje significativo.Se hace un reconocimiento público a este trabajo de grado, por contar con una nota de exaltación meritoria validada por el consejo de facultad, centro regional o quien a su vez reglamenta los parámetros para determinar las condiciones que debe reunir un trabajo de grado para ser calificado como el mejor, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento estudiantil de Uniminuto / Capítulo XVIII.179 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessPensamiento críticoFormaciónEducaciónEl transito del pensamiento crítico por el proceso de formación de la educación a distancia.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaArenas, A. C. (2007). Pensamiento Critico, Tecnicas para su desarrollo. Bogotá: Magisterio.Aretio, g. (2007). historia de la educacion a distancia . Obtenido de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdfArraez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2 de Diciembre de 2006). La Hermeneutica: Una Actividad Interpretativa. Obtenido de Sapiens. Revista Universitaria de Investigacion: http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfBandura 1995. (s.f.). autoeficacia en la autorregulacion del aprendizaje de estudiantes universitarios. infad.Barriga, A. D. (1993). Didactica y Curriculo. 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