Planeación estratégica en la gestión de cobranzas – “DASHBOARD TACTICO”

Generar un modelo de analítica que permita prever los posibles riesgos de impago en clientes con cartera al día y los clientes que han entrado en morosidad.

Autores:
Niño Vargas, Carlos Andrés
Campos Millán, Cesar Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Para el desarrollo del proyecto, se tomó como base, datos relacionados con la gestión de cartera del banco Pichincha dentro de Colombia, analizando los datos del periodo comprendido entre el último trimestre del año 2021 y el primer trimestre del año 2022. Teniendo en cuenta la información recopilada, se desarrolló un modelo de análisis de la cartera en mora durante el periodo mencionado donde se evaluaron los productos con mayor y menor recaudo; en base a los datos recopilados, se exponen las posibles causas que presentan la mayoría de clientes para presentar la mora en los pagos y sobre esto se propone un proceso que permita mejorar el recudo de esta cartera. Para la visualización de los datos, haciendo uso de herramientas de análisis de datos, a través de graficas interactivas en un dashboard en PowerBI, proponemos un modelo de visualización de datos para el monitoreo y análisis de los diferentes aspectos en cuanto al cobro de cartera vencida y castigada.The portfolio management organizations of banking entities, like Interdinco, handle a important volume of information. Taking the database of Interdinco, we deal with the recovery of clients' overdue portfolio. For the development of the project, data related to the portfolio management of the Pichincha bank in Colombia was taken as a basis, analyzing the data of the period between the last quarter of the year 2021 and the first quarter of the year 2022. With the data collected, an analysis model of the delinquent portfolio was developed during the mentioned period where the products with the highest and lowest collection were evaluated; Based on the data collected, the possible causes presented by the majority of clients to present late payments are exposed and on this a process is proposed that allows improving the collection of this portfolio. For the visualization of the data, using data analysis tools, through interactive graphs in a dashboard in PowerBI, we propose a data visualization model for the monitoring and analysis of the different aspects regarding the collection of overdue portfolio54 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Big DataAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDatabasesPast due portfolioPortfolio managementDashboard PowerBiDatabasesPast due portfolioPortfolio management,Data analysisPortfolio collectionDashboard PowerBiPlaneación estratégica en la gestión de cobranzas – “DASHBOARD TACTICO”ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaArticulo 7 - Ley 1328 de 2009. (15 de 07 de 2009). funcionpublica.gov.co. Obtenido de funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36841Bancopichincha. (22 de 10 de 2021). bancopichincha/corporativo/normalizaciony cobranzas. Obtenido de https://www.bancopichincha.com.co/web/corporativo/normalizacion-y-cobranzaBiblioteca zendesk. (2021). ¿que es el big data y para que sirve? 21.Castillo Romero, J. A. (2019). Big data. IFCT128PO. IC Editorialcognodata. (12 de 11 de 2021). cognodata. Obtenido de tecnologiabigdata: https://www.cognodata.com/blog/tecnologia-big-data/Corporacion Universitaria Minuto de Dios. (25 de 11 de 2021). Reglamento estudiantil. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5695/1/TAE_QuinteroPuertaSandraMilena_ 2012.pdfescolme.edu/almacenamiento. (22 de 10 de 2021). almacenamiento/oei/tecnicos/financierocartera. Obtenido de contenido u3.pdf: https://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/finaciero_cartera/contenido_u3.pd ffuncionpublica.gov.co. (15 de 07 de 2009). funcionpublica.gov.co. Obtenido de eva/gestornormativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36841grandespymes.com. (03 de 10 de 2014). importanciadelainformacionparalasempresas. Obtenido de https://www.grandespymes.com.arLópez Murphy, J. J. (2017). La ingeniería del big data/como trabajar datos. UOC.Vázquez.M. (2019). Big data en la banca y sus implicaciones para el futuro [trabajo de tesis especialización] Universidad Pontifica ComillasVargas, L. (2021). Las utilidades del sistema financiero llegaron a $5,8 billones con corte a noviembre. La república. https://www.larepublica.Freixas, X. y J. Rochet 1998 Microeconomics of Banking. The MIT Press, USA.Suárez, Z (2016) Propuesta de estrategias de banca electrónica para recuperación de cartera del Call Center Promociones y Cobranzas en el contexto de los nativos digitales, Bogotá.Ballesteros, N (2021) Propuesta de mejoramiento en el proceso de recaudo en créditos de consumos castigados en cartera mixta, en una entidad bancaria. BogotáLemoine, F (2017). Gestión de cobranza para reducir cartera incobrable del crédito otorgado por el Banco Nacional de Fomento, Ecuador.ORIGINALTE.BID_CamposCesar-NiñoAndres_2022.pdfTE.BID_CamposCesar-NiñoAndres_2022.pdfDocumento Principalapplication/pdf1334404https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/99574ba2-8f36-4fa6-8147-ef4968cd5a47/downloadc4db13b106ff364477279de26dc3364eMD51Autorizacion_CamposCesar-NiñoAndres_2022.pdfAutorizacion_CamposCesar-NiñoAndres_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf367720https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8d3e3030-ba7c-4e1b-9736-ae0be6031636/downloadfae5314efa550acc8cc4122e07f49334MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6c49b59b-27c0-41c0-a424-3bcd0b2a53cf/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/14521oai:repository.uniminuto.edu:10656/145212022-07-06 15:12:54.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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